“Barcos de papel” – Capítulo 02 b

2.- El año que se helaron las cañerías.

El hermano Gutiérrez nos despertaba con tres palmadas, rezando a voces un avemaría. ¡Qué sustos nos daba! Al levantarnos de la cama, nos poníamos el pantalón, los calcetines y las botas; y, en camiseta, nos dirigíamos a los lavabos. Yo los seguía sin decir una palabra, porque en el dormitorio tampoco podíamos hablar. Poníamos el dedo debajo del grifo y, como el agua estaba fría como el hielo, nos lavábamos los ojos con mucho cuidado. A veces, nos sorprendía el hermano Gutiérrez: nos metía la cabeza debajo del grifo y allí nos tenía hasta que rompíamos a llorar. Al salir del dormitorio, empezó a nevar. Hacía un frío negro. Me tapé las orejas con el cuello de la cazadora y noté que los pies se me congelaban.

Continuar leyendo «“Barcos de papel” – Capítulo 02 b»

Eclosión de color

Desde el 4 al 27 de abril, la sala de exposiciones “Pintor Elbo” del Hospital de Santiago ubetense está vistiéndose de largo mediante la exposición 2014/2014 “Una década de color”, de la artista ubetense Noni Trillo. Su extenso currículo profesional así lo avala: expositora incansable de sus trabajos en gran parte de la geografía nacional (Madrid, Málaga, Jaén, Granada…) y en el extranjero (Holanda, Suecia, Francia); formada como pintora en las Escuelas de Artes y Oficios de Úbeda y Baeza; presidenta y fundadora de la asociación de artistas plásticos “Atenea XXI”; socia y colaboradora de la asociación “Acuarelistas de Andalucía”; pintora permanente de las Galerías “GAUDÍ” (Madrid) y “REALARTE” (Úbeda)…

Continuar leyendo «Eclosión de color»

02. No más de 30 minutos para tu cuerpo

Querer al propio cuerpo.

Presta atención a tu cuerpo.

Afloja toda contracción muscular o nerviosa.

Dedica momentos de calma profunda para eliminar de tu anatomía entera toda tensión en las distintas partes del interior de tu cuerpo.

Intenta tomar conciencia de las funciones respiratoria, digestiva, de las redes de circulación de tu sangre, etc. Pero gozando, sin prisas.

Continuar leyendo «02. No más de 30 minutos para tu cuerpo»

Consenso

“Fue posible el consenso”… Epitafio que se ha colocado en la lápida mortuoria del ex presidente Adolfo Suárez. Podría haber servido también como lema de su escudo de armas.

Consenso. ‘Acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos’ ‑dice la RAE‑. Consenso = Acuerdo.

Si no hay lo uno no se logra lo otro y no hay más. El consenso necesita mucho trabajo previo, mucho trabajo directo y mucha conclusión integradora. En el consenso, paradójicamente se integra el disenso de tal forma que ya no lo es, sino que forma parte del todo. Es un tira y afloja, es un toma y daca, un “intercambio de cromos” (si se quiere decir así) necesario para lograr una colección de cierta homogeneidad y coherencia. Para lograr el consenso todos deben poner y quitar. Es necesario.

Continuar leyendo «Consenso»

Te has ido demasiado pronto

El día de san Isidro me enteré de que ya te habías marchado…

Me llamó Rosa M.ª, nuestra común amiga, tu “compa” entrañable, y me lo dijo: «Rosarito murió el domingo de Resurrección (20 de abril)». Me quedé anonadada. Sabía que estabas enferma y que no ibas a mejor; pero, como eras tan animosa, esperaba que la cosa no fuera tan rápida y me diese tiempo a ir a verte este verano, ya que el anterior no pudo ser.

Continuar leyendo «Te has ido demasiado pronto»

Alfredo Cazabán. Su época y la nuestra

Presentado por Manuel Almagro Chinchilla.

El ilustre ubetense, Alfredo Cazabán Laguna, considerado “cronista oficial” de la provincia de Jaén (fallecido en 1931), con su obra literaria y periodística, es una referencia obligada para Ramón Quesada, en muchos de sus artículos. En esta ocasión, lo enlaza con sucesivos cronistas habidos en la Ciudad de los Cerros y que, igualmente, han dejado constancia de su valiosa labor. No puede faltar nuestro querido profesor, don Juan Pasquau Guerrero, con quien le unió una gran amistad, al mismo tiempo que le profesó cariño y respeto. Don Juan hizo gala de tal relación y no dudó en ser el prologuista de uno de los libros de Ramón: “Úbeda, hombres y nombres”. También resulta interesante precisar que, en la fecha de aparición del presente artículo, en 1971, don Juan se hallaba en plena madurez literaria, ya que su muerte, un tanto prematura, acaeció en 1978, a la edad de sesenta años.

Continuar leyendo «Alfredo Cazabán. Su época y la nuestra»

“Barcos de papel” – Capítulo 02 a

Una historia que pudo ser la tuya.

1.- Los vilanos.

Cuando llegué al estudio, mis compañeros empezaban la letanía del rosario, que entonces se rezaba en latín. “El Colilla”, al verme, empezó a arrastrar la “ese” de forma exagerada y al poco rato todos decían «ora pro nobisssss», para imitarle. “El Colilla” seguía siendo el mismo demonio y, como en el pueblo, siempre salía airoso de sus travesuras. El hermano Gutiérrez se desesperaba, incapaz de descubrir al que había empezado; y, al terminar el rosario, nos tuvo dándole vueltas al patio hasta que quedamos agotados. Cada minuto que pasaba crecía mi admiración por “El Colilla”. Me di cuenta de que era el mejor árbol al que podía arrimarme y, desde entonces, procuré ser su amigo inseparable.

Continuar leyendo «“Barcos de papel” – Capítulo 02 a»

El mejor invento

Quiero proponerte un sencillo juego, amable lector: que adivines, mediante la lectura de este artículo, cuál es “el mejor invento” del mundo civilizado (a mi humilde entender, claro) y que comprendas las razones por las que he llegado a esta feliz conclusión. Te iré dando múltiples pistas.

Se ha descubierto en occidente y se usa (y explota masivamente) en los países más avanzados de la Tierra; no así en los menos desarrollados o civilizados que, no obstante, para sí lo quisieran…

Continuar leyendo «El mejor invento»

Oficio de tinieblas

Tinieblas de una época turbia y difícil.

No soy pesimista y quisiera optimismo a raudales, señal de que todo iba bien y, mejor todavía, que el ser humano se merece este optimismo. Pero las sombras vuelven y el mal, socavando nuestros optimistas cimientos, no tarda en aparecer a la menor oportunidad y vuelve a enseñorearse de nosotros pervirtiéndonos.

Continuar leyendo «Oficio de tinieblas»

01. Dar sentido a determinados momentos del día

El cada día es una sucesión de fragmentos de vida que hay que saber vivir llenándolos de sentido en el instante.

No te angusties por el momento que vendrá mañana, porque quizás no vendrá.

Limítate a vivir el ahora poniendo en él el gozo que te sea posible. Continuar leyendo «01. Dar sentido a determinados momentos del día»