“Barcos de papel” – Capítulo 13 d

Por Dionisio Rodríguez Mejías.

4.-El cotillón de fin de año.

Nunca había visto gente tan elegante y refinada. En todas las mesas, había centros con flores y bandejas colmadas de pasteles. ¡Qué risas! Los camareros no daban abasto a llenar las copas de champán, y la gente no se cansaba de beber. Cada poco tiempo, el director del hotel visitaba alguna de las mesas, saludaba a los asistentes y les deseaba feliz Año Nuevo. ¡Qué abrazos! En la mesa del doctor Serradell, Lali Pericot no dejaba de hablar, de levantar la copa y de brindar; pero era evidente que la esposa del médico no estaba tan feliz.

Continuar leyendo «“Barcos de papel” – Capítulo 13 d»

Una inteligencia salvaje

Esto era una vez…

Un niño rubio, muy guapo, cuya larga coleta siempre ondeaba al viento; todo era puro nervio incontrolado… Tenía un corazón, unos sentimientos y una bondad que, una vez que lo conocías a fondo, estabas obligado a quererlo sin remisión…

Cuánto le costó adaptarse a las normas de la clase y de su amado colegio… Nunca estaba bien sentado en su sitio, ni tenía sus materiales escolares a punto (todo se le perdía…) y, la mayoría de las veces, andaba distraído con cualquier cosa (estampas, bolígrafos, estuches…); todo, menos atender al profesor… Y en el recreo, el enfrentamiento o pelea, estaban casi asegurados…

Continuar leyendo «Una inteligencia salvaje»

Páginas para versos de fray Juan

Presentado por Manuel Almagro Chinchilla.

Estamos ante un artículo en el que Ramón Quesada refiere la conmemoración que se hizo en Úbeda, en 1991, del cuarto centenario de la muerte de san Juan de la Cruz. Como se sabe, este santo y doctor de la Iglesia, nació en Fontiveros, Ávila, el 24 de junio de 1542 y murió en Úbeda la noche del 13 al 14 de noviembre de 1591. Por tal motivo, se celebraron diversos actos públicos y el Ayuntamiento de Úbeda editó el libro “San Juan de la Cruz. Poesías”, una selección de versos del gran místico carmelitano. Ramón Quesada hace una loa de su vida y obra y nos remite a diversos textos donde se recogen lo más destacado de las creaciones literarias de fray Juan de Yepes, primitivo nombre de nuestro santo, declarado patrono de los poetas en Lengua Española.

Continuar leyendo «Páginas para versos de fray Juan»

Trabajo

Por Mariano Valcárcel González.

En este país deberíamos estar todos colocados, trabajando; que tajos hay para dar, tomar y rechazar… ¿Que no…, que miento como un bellaco…, que me he pasado al lado oscuro del oficialismo…? Puede.

Como no quiero ‑ni debo, ni me pinta‑ largar consignas, juicios o fraseología barata sin ton ni son, ni base sólida que los sostenga (y menos cuando no me ando en el club del botafumeiro), pues que ahora desgranaré en las siguientes líneas de dónde me saco yo lo que arriba afirmo.

Continuar leyendo «Trabajo»

“Barcos de papel” – Capítulo 13 c

Por Dionisio Rodríguez Mejías.

3.- Fiesta de disfraces en Finestrelles.

El día de san Silvestre, por la mañana, los pasillos estaban muy concurridos; unos salían hacia las pistas, cargados con los palos y los esquíes, y otros se sentaban en la terraza a tomar el sol, ante una taza de café y con un cigarrillo en la mano. El hotel era una fiesta. En un expositor, en el vestíbulo principal, estaban los premios del Gran Sorteo, que se celebraba, antes de la cena, a beneficio del santuario. Yo tenía tres niños en la cama, con fiebre. El doctor dijo que era cosa del agua demasiado fría, que a veces les ocasionaba ligeras irritaciones de garganta. Les dio unas aspirinas y les dijo que podían pasear por el hotel sin salir a las pistas.

Continuar leyendo «“Barcos de papel” – Capítulo 13 c»

Interesante novela

Por Fernando Sánchez Resa.

Desde que se presentó en septiembre, tenía pendiente la lectura y el comentario de la novela de mi amigo José López Ruiz, Del desamparo a la esperanza, y hoy, en este señalado día de san Valentín, me pongo manos a la obra…

En ella, su autor da muestras de sabiduría y madurez literarias, mostrando una tortuosa y bonita historia de amor, entreverándola con otros amores familiares de mal sino, valiéndose del conocimiento que le han proporcionado: su amada tierra, sus gentes, la realidad vivida, su desbordada imaginación y al amor que siempre ha profesado a la creación escrita…

Continuar leyendo «Interesante novela»

“Diario Jaén”, medio siglo con Jaén

Presentado por Manuel Almagro Chinchilla.

En el año 1991, cuando salió publicado este artículo de Ramón Quesada en el diario “JAEN” (sin tilde), llevaba publicándose nuestro rotativo provincial cincuenta años. No pasó inadvertido el dato a nuestro articulista, que siempre profesó un profundo amor a este medio escrito, soporte donde Ramón dio rienda suelta a su inquietud literaria, y quiso conmemorar el acontecimiento dedicándole esta crónica en la que nos recuerda los más destacados avatares por los que travesó el periódico, como corresponde a toda publicación periodística acechada por distintos intereses no siempre suficientemente claros.

Continuar leyendo «“Diario Jaén”, medio siglo con Jaén»

Bienestar social

Por Mariano Valcárcel González.

Ya me mostré un poco contrario a ir admitiendo, como papanatas (o callando por no incordiar), lo que años tras años se nos ha dado como establecido, aceptado por la fuerza de los hechos y de las rutinas. Que hay muchas cosas que no debieron ser y lo han sido o lo siguen siendo. Y, en algún momento, habrá de decirse «Basta». Mayormente, por dejar la era bien despejada para el escaso grano que se ha de trillar.

Continuar leyendo «Bienestar social»

“Barcos de papel” – Capítulo 13 b

Por Dionisio Rodríguez Mejías.

2.- Solo, desplazado y fuera de lugar.

Para mí, que no sabía ni ponerme los esquíes, subir a la cima de la montaña con Escudé era una temeridad. No comí apenas, pensando en la que se me venía encima; pero, a las cuatro en punto, estaba junto al tele‑arrastre con mi nuevo equipo, unas botas de mi número, casi nuevas, y los esquíes que Xavi me eligió. En media hora, Escudé me explicó cuatro conceptos básicos, practiqué la cuña y unas diagonales y nos dirigimos hacia el tele‑arrastre. Por el camino, me dio las últimas instrucciones.

—Cuando cojas la pértiga, haz fuerza con los brazos; y, sobre todo, no te sientes. Flexiona las piernas, sujétate bien y aguanta el tirón de la percha.

Continuar leyendo «“Barcos de papel” – Capítulo 13 b»