Himalaya: un fabuloso mundo por descubrir…

Mientras la última tarde invernal iba cayendo lentamente en la Ciudad de los Cerros, mostrándose paradójicamente primaveral, la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago se iba llenando de urbanitas porque, a las siete y media, se iba a inaugurar la Exposición “Fotografía de Domingo Expósito Cobo”, organizada por la Concejalía de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento ubetense.

Continuar leyendo «Himalaya: un fabuloso mundo por descubrir…»

La bioquímica del amor

Platón en El  banquete habla de la «divina locura» que es el amor. Hipócrates, de desequilibrio de humores. ¿Es el enamoramiento una enfermedad del cerebro?

El amor es un eje alrededor del que gira nuestra vida entera: amar y ser amados, bajo las diferentes declinaciones del amor. Miedos de ser abandonados, las heridas del mal de amor, la mordedura de los celos, deseos de posesión, odios, venganzas… O, por el contrario, éxtasis, momentos de paraíso en la tierra.

Todo ello tiene que ver con la bioquímica del amor. (¿Sólo con ella?). Analicemos un fenómeno particularmente ilustrativo.

Continuar leyendo «La bioquímica del amor»

Pregón de Semana Santa, Quesada 2014, (c)

A partir del Concilio de Trento, en el XVI, en plena efervescencia de nuestro Siglo de Oro, hay un nuevo aire en la Iglesia. Nuevas órdenes religiosas salen a la luz y las existentes están en pleno período expansivo. Se da un empujón a la liturgia, a la frecuencia de los sacramentos, a los ejercicios de piedad; se fomentan las devociones populares, se revitaliza el culto a las imágenes, a los santos y a las reliquias; Se aumentan las procesiones del Corpus Christi y surgen los autos sacramentales y las procesiones de Semana Santa.

Continuar leyendo «Pregón de Semana Santa, Quesada 2014, (c)»

Palabras que aparecen en expresiones vulgares, (a)

acojonarse. Cuando vi el coche venir hacia nosotros, me acojoné [acobardé].

acollonar. Otra misión es la de acollonar [asustar, cohibir] a los medios respecto de lo que publican.

afanar. Ayer afané [robé] cinco radiocasetes en dos horas.

aguacil. Hay que avisar al aguacil [alguacil].

agüela/o. Mi agüela [abuela] me ha regalado mil pesetas.

ajumar. Me estoy ajumando [ahumando] con este brasero.

analís. Los analises [análisis] me han salido bien.

Continuar leyendo «Palabras que aparecen en expresiones vulgares, (a)»

40. Caridad y decisión

Llevaba ingresado una semana, cuando recibí la ropa y el calzado que había pedido, con lo que mi aseo y limpieza fue mayor. Los días iban pasando monótonamente: durmiendo, paseando y comiendo el escaso alimento que nos daban; o encerrados en los dormitorios o jaulas de hierro…

Durante dos meses hube de acostumbrarme a lavarme la ropa con la abundante agua que había en el gran lavadero, pues yo no tenía posibles económicos para que lo hiciese una lavandera fuera de la cárcel.

 

Continuar leyendo «40. Caridad y decisión»

Pregón de Semana Santa, Quesada 2014, (b)

Desde la historia real de la Pasión, narrada e interpretada por los cuatro evangelistas, dura y cruel, hasta la actualidad, este gran misterio no ha parado de asombrar a los hombres que con él se encuentran en el camino de su vida. Ese acto de salvación, cumbre de todo asombro humano, ha adoptado figuras expresivas que se han ido transmitiendo en múltiples formas. En muchos, es sólo palabra interior que se traduce en sentimientos, emociones, pensamientos que se van hilvanando, acompasadamente, con el mismo ritmo del vivir.

Continuar leyendo «Pregón de Semana Santa, Quesada 2014, (b)»

El Andalucismo, un nacionalismo distinto

He leído el artículo de Mariano Valcárcel González y ello motiva este.

Comparto mucho de lo que en él se dice, sobre todo en lo referente a la incoherencia de los nacionalismos supuestamente radicales de izquierdas, soberanistas por más señas de identidad. Podemos ponerles nombres y apellidos, si queremos, aunque no es necesario. Sus siglas son bien conocidas, sobre todo donde tienen fuerte implantación, como son las, mal llamadas ‑a mi modo de ver‑, nacionalidades históricas.

Continuar leyendo «El Andalucismo, un nacionalismo distinto»

El niño ecologista

Esto era una vez…

Un niño traviesillo al que le encantaba todo lo relacionado con la naturaleza… Los animales, especialmente, eran su debilidad. Por eso siempre estaba leyendo y consultando libros referidos a ellos, y a la naturaleza en general, pues su padre lo había iniciado (desde bien pequeño) a que amase ese regalo de Dios, que es nuestra naturaleza, a la que ‑por desgracia‑ cada día que pasa le vamos haciendo más y más agresiones, sin posible remedio…

Continuar leyendo «El niño ecologista»

¿Qué fue de Carmen Laforet?

Conocí a la profesora Anna Caballé poco antes de las vacaciones de Semana Santa del año 2006. Me dio su teléfono un antiguo alumno de las Escuelas, la llamé, le propuse que fuéramos a comer y aceptó, sin duda, por cortesía hacia nuestro compañero. Recuerdo que tuve el atrevimiento y la ingenuidad de dedicarle un ejemplar de Historias y retratos, aquel calamitoso libro plagado de errores, que recogía anécdotas de nuestra vida en Las Escuelas, y ella me lo agradeció con una sonrisa no exenta de ironía.

Continuar leyendo «¿Qué fue de Carmen Laforet?»