«Bases para el comentario», y 7c

23-06-2011.
7.5. Metáfora
Es la atribución de cualidades irreales a un objeto real, que no se menciona. La atribución tiene en cuenta unas cualidades materiales o espirituales y se realiza de una manera lógica, atendiendo a la forma. Su dificultad está en descubrir el significado del término que no se mencio­na.
¡Oh Noche que guiaste!
¡Oh Noche amable más que la alborada!
¡Oh Noche que juntaste
Amado con amada,
amada en el Amado transformada!
San Juan de la Cruz: Noche oscura del alma.

Según los místicos, la noche oscura es ‘el momento en que el alma supera las imperfecciones del cuerpo y se purifica’. El Amado es ‘Cristo’; la amada es ‘el alma del místico’. La unión espiritual se ha planteado con términos que parecen referirse a la unión carnal más amable que la alborada.
Otros ejemplos de metáfora
Metáforas
Referencias
(a) El jinete se acercaba tocando el tambor del llano.
‘El ruido del galope del caballo’.
(b) Su luna de pergamino Preciosa tocando viene.
‘El pandero’.
(c) Vuelan en la araña gris siete pájaros del prisma.
‘Los siete colores del arco iris’.
(d) Los densos bueyes del agua embisten a los muchachos que se bañan en las lunas de sus cuernos ondulados.
‘Los muchachos se bañan de noche en un cauce profundo y lento, sobre el que riela la luna en cuarto menguante’.
(e) Gallos de vidrio cantaban por Jerez de la Frontera.
‘Los cantes en Jerez eran penosos, tristes, premonitorios de la tragedia de la ciudad de los gitanos’.
(f) Cuando todos los tejados eran surcos en la tierra, el alba meció sus hombros en largo perfil de piedra.
‘La tragedia está consumada, los muertos son numerosos como surcos, y hay que enterrarlos bajo una losa de piedra’.
(g) Lentas espirales moradas tiemblan
en la bola de vidrio del aire.
‘La noche tiene duende y magia’.
Federico García Lorca: Romancero gitano.
7.6. Visión
Se atribuyen cualidades irreales a un objeto real, que no se menciona. La atribución es siempre emotiva.
Espantapájaros
Ya en mi alma pesaban de tal modo los muertos futuros que no podían andar
[ni un solo paso sin que las piedras revelaran sus entrañas.
¿Qué gritan y defienden esos trajes retorcidos por las exha­laciones?
Sangran ojos de mulos cruzados de escalofríos.
Rafael Alberti: Sermones y moradas.
En esta cita, sólo aparece uno de los términos relacionados, descrito con una expresión de difícil comprensión: Sangran ojos de mulos cruzados de escalofríos. Naturalmente que de ella no podemos hacer más valoración que la emotiva.
Sangran, ‘herida, dolor’;
ojos de mulo, ‘asombro’;
cruzados, ‘llenos’;
escalofríos, ‘temor, muerte’.
Podemos concluir que la situación anímica del poeta se sitúa en unas coordenadas marcadas por estos significados que acabamos de citar.
7.7. Alegoría
Consiste en un conjunto de imágenes relacionadas entre sí, que le dan al texto un doble sentido: uno real y otro figurado.
A LOS CELOS
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¡Oh niebla del estado más sereno,
furia infernal, serpiente mal nacida!
¡Oh ponzoñosa víbora, escondida
de verde prado en oloroso seno!
¡Oh entre el néctar de Amor mortal veneno
que en vaso de cristal quitas la vida!
¡Oh espada sobre mí de un pelo asida,
de la amorosa espuela duro freno!
¡Oh celo, del favor verdugo eterno!,
vuélvete al lugar triste donde estabas,
o al reino (si allá cabes) del espanto;
mas no cabrás allá, que pues ha tanto
que comes de ti mismo y no te acabas,
mayor debes de ser que el mismo infierno.
Luis de Góngora.
Los celos son ‘niebla, furia, serpiente, víbora, veneno, espada, freno, verdugo’ y, puesto que no se consumen, ‘más que un infierno’.
7.8. Símbolo
Es la asociación de dos elementos: uno sensorial y otro intelectual. Ambos elementos conservan su significado, pues ninguno elimina al otro, y están presentes siempre, cuando el símbolo interviene en el discurso.
Relación de los principales símbolos tradicionales
(A) Símbolos de conceptos abstractos:
De la patria — La bandera.
Del hogar El fuego.
Del amorEl anillo.
De la amistadEl saludo.
De la paz El olivo.
De la autoridadEl cetro.
De lo divinoEl sol.
De la mujerLa luna.
Del éxito El laurel.
De la discordia La manzana.
Del mal La serpiente.
Del amorLa flecha.
Del tiempoEl reloj de arena.
De la muerteEl esqueleto con guadaña.
De la santidadEl halo sobre la cabeza.
De la músicaLa lira.
De lo infernalEl abismo.
Del destino La rueda que gira.
De la riquezaEl oro.
(B) Flores y plantas simbólicas:
De la vida — La rosa.
De la castidadLa azucena.
De la noblezaLa flor de lis.
De la traiciónLa dalia.
De la juventudEl clavel.
De la esterilidadLa higuera.
De la tristezaEl sauce.
De la muerteEl ciprés.
(C) Animales simbólicos:
Del poder — El águila.
De la perezaLa cigarra.
De la diligenciaLa hormiga.
De la pacienciaLa tortuga.
De la fidelidadEl perro.
De la fuerzaEl toro.
De la pazLa paloma.
De la majestadEl león.
De la arroganciaEl pavo real.
De los instintos desenfrenadosEl caballo.
De la ignoranciaEl burro.
De la mansedumbreEl cordero.
De la aristocraciaEl cisne.
Del estudio profundoEl búho.
De la sabiduría místicaEl escarabajo.

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