“Barcos de papel” – Capítulo 19 a

Por Dionisio Rodríguez Mejías.

1.- La fiesta.

En verano, recuperé las clases particulares para tener ocupadas las mañanas, y dedicaba las tardes a preparar el examen para el permiso de conducir. Me matriculé en la Autoescuela Paralelo, me compré el Código de la Circulación y, durante tres cuartos de hora, recorría el Circuito de Monjuich con un instructor de Huesca que se ponía como un puma, cuando me equivocaba en meter una marcha o el coche se me calaba. Al terminar, tomaba el 57 en la plaza de España y acababa en el café de Saturnino, en donde me esperaba mi amigo “El Colilla”.

Continuar leyendo «“Barcos de papel” – Capítulo 19 a»

Como Mateo con la guitarra

Presentado por Manuel Almagro Chinchilla.

Curiosa la revelación que nos hace Ramón Quesada sobre el origen de uno de los dichos más populares, digno de ser inscrito en el “Ubedí básico”. Aprovecha Ramón para dar un prosaico rodeo geográfico, enlazando citas y personajes.

Continuar leyendo «Como Mateo con la guitarra»

El vuelo del Alimoche

Por Jesús Ferrer Criado.

Hace ya tiempo envié a nuestra página uno de mis relatos (La venganza del Alimoche), contando una peripecia muy llamativa, protagonizada por un compañero de Badalona, años setenta, al que las malas lenguas apodaron con ese cruel nombre, en atención, decía yo, a ciertas características del personaje y, sobre todo, a la malignidad del género humano. Este compañero se llamaba Josep M. y tenía algunas aficiones pintorescas que lo convertían, a los ojos de algunos, en un personaje extravagante. Conmigo se llevaba bien y, aunque la diferencia de edad y de aficiones era notable, podría decirse que nos hicimos amigos.

Continuar leyendo «El vuelo del Alimoche»

III Encuentro provincial de agricultura ecológica

Por Fernando Sánchez Resa.

Llevaba tiempo dudando si debía apuntarme a este encuentro, pues el calor y la época del año en que nos encontramos podrían dificultar, bajo mi punto de vista, esta actividad lúdico‑relacional que tan amablemente nos ofrecían Yolanda y Jeniffer, cuando nos acercábamos a comprar en la tienda ecológica de Úbeda. Hasta que, por fín, pocos días antes, me decidí a inscribirme (juntamente con mi esposa), pensando en que pasaría una jornada feliz al aire libre, que me permitiría conocer a nuevas personas que comparten mis mismas inquietudes… Al final, no sólo no me he arrepentido, sino que llevo en mis alforjas mentales un cargamento de buenas resonancias e inolvidables aprendizajes que quiero comunicarte a ti, amable lector…

Continuar leyendo «III Encuentro provincial de agricultura ecológica»

¡Que vienen los rojos!

Por Mariano Valcárcel González.

¡Que vienen los rojos, que vienen los rojos…! Y ahora sí que vinieron de verdad, se nos asegura. Nos acojonaron con su llegada, nos aseguraron males sin cuento, la debacle, el apocalipsis…

Vengamos al inicio, cuando todo nos era seguro, segura nuestra sociedad, seguras sus reglas de juego, seguras las alternancias y, lo más importante, seguros los repartos, los chanchullos, los pesebres… Todo estaba en su sitio y a conveniencia, el personal suficientemente contento y todo transcurría sin demasiados sobresaltos. Y así debería haber seguido, ¿por qué no? El árbol crecía robusto, pero por dentro comenzaba a pudrirse y peor fue el ataque de plagas exteriores, devastadoras.

Continuar leyendo «¡Que vienen los rojos!»

“Barcos de papel” – Capítulo 18 d

Por Dionisio Rodríguez Mejías.

4.- Engaño y fin de Reyzábal.

Cuando el andén se despejó de pasajeros, el hombre del periódico y la sombra vinieron hacia nosotros; sin meterse en más averiguaciones, nos pidieron la documentación y nos registraron debajo de la ropa, con una celeridad sorprendente. No encontraron nada. El del periódico, enfurecido, tiró el cigarrillo a la vía, escupió en el suelo, me cogió por el cuello y dijo fríamente:

Continuar leyendo «“Barcos de papel” – Capítulo 18 d»

¡Hola, María de Guadalupe!

Presentado por Manuel Almagro Chinchilla.

Han sido muchos los artículos que Ramón Quesada escribió dedicados a la patrona de Úbeda con motivo de la “traída” a la ciudad desde su santuario, en el Gavellar, cada día 1 de mayo. En esta ocasión, se hace eco de la curiosidad que sentía cierto comentarista de la revista “Úbeda” para que fuera expuesta la imagen tal cual, recién salida de las manos del escultor.

Continuar leyendo «¡Hola, María de Guadalupe!»

Se nos va un entrañable amigo

Por Fernando Sánchez Resa.

¡Buenas y maravillosas tardes os deseo a todos los aquí reunidos!

Es para mi un auténtico honor expresar lo que siento, en este momento tan especial, por mi querido amigo Antonio. Qué buena y escogida fecha habéis elegido para darle esta merecida despedida, a él que tanto nos dio a todos, especialmente a los que anteriormente emprendimos el camino de la liberación profesional. Siempre recordaremos que el día de san Antonio de 2015, don Antonio Santos Zaragoza, el santo más santo de la familia y de nuestro colegio “Sebastián de Córdoba”, ascendió al cielo de los felices jubilados, empedernidos usufructuarios que disfrutamos del reino de la Tierra a tope, mientras la salud y la ilusión nos acompañe; y que hacemos un claustro informal (sin citación previa y duración, sin determinar) en cualquier esquina de cualquier ciudad o playa…

Continuar leyendo «Se nos va un entrañable amigo»

“Barcos de papel” – Capítulo 18 c


Por Dionisio Rodríguez Mejías.

3.- Preparando la trampa.

Intenté resistir, pero Xavier rebatía con gran habilidad cada una de mis objeciones: me dijo que, la mañana de la acción, llamara por teléfono a la empresa diciendo que estaba enfermo. Yo no quería comprometerme; sabía que, si la policía me encontraba lanzando octavillas, sería mi perdición. Todo aquello me producía un gran desasosiego, y me parecía algo sin sentido: aquellos muchachos pertenecían a familias acomodadas, y la mayoría tenía el porvenir resuelto; pero yo no era nadie.

Continuar leyendo «“Barcos de papel” – Capítulo 18 c»