¡Ya es nuestra!

Presentado por Manuel Almagro Chinchilla.

(La Virgen de la Soledad de Úbeda)

En esta ocasión, Ramón Quesada nos cuenta la interesante historia de la cofradía de la Virgen de la Soledad, la más antigua de las existentes en Úbeda, cuyos datos empiezan a tener constancia escrita en 1554, con la expansión de la devoción a las imágenes que imprimió el concilio de Trento. Para el relato, nuestro articulista se remonta nada menos que al año 711, cuando la morisma invade la península ibérica. Un interesante artículo que deja claro, a quienes pugnan por la primacía, el orden cronológico de alguna determinada cofradía de nuestra famosa Semana Santa.

Continuar leyendo «¡Ya es nuestra!»

Jesús fue un rebelde

¿Se peleó Jesús con otros niños cuando tenía pocos años? ¿Qué te parece? Piénsalo unos segundos. Parece escandalosa la pregunta. Yo creo que sí lo debió hacer. Es importante hacernos este tipo de preguntas para desinfectar nuestras ideas de prejuicios sobre lo que fue la verdadera humanidad de Jesús que, como escribe Lucas, iba creciendo en edad y sabiduría delante de Dios y de los hombres. (Lo más llamativo: delante de Dios. ¿Cómo es posible?).

Continuar leyendo «Jesús fue un rebelde»

“Barcos de papel” – Capítulo 07 a

1.- El ardid de la madre superiora.

Durante algunos días estuve ilusionado con la idea de recibir la llamada de los estudios de televisión; pero, poco a poco, fue tomando cuerpo en mi cabeza el convencimiento de que nunca me llamarían. Aquellos contratiempos empezaban a hacer mella en mi moral. Recordé los consejos de Benitiño y decidí olvidarme de aquel disparate y buscar cuanto antes el primer empleo que me propusieran. Por falta de empeño no iba a quedar. Renuncié a los desvaríos de “El Colilla”, que me había prometido trabajar como oficinista en unos laboratorios y me ofrecía para cualquier tarea en la que solicitaran personal. No despreciaría ningún trabajo por humilde que fuera.

Continuar leyendo «“Barcos de papel” – Capítulo 07 a»

Carta por la muerte de mi padre

(Fernando Sánchez Cortés)

Querido papá:

Cuánto me gustaría tener el estro poético de nuestro comprovinciano Jorge Manrique para poder elaborar una emotiva elegía relatando tu vida, como él lo hizo en Coplas por la muerte de su padre; o poseer la inspiración del romántico poeta Gustavo Adolfo Bécquer, para dejar bien plasmadas las gloriosas y/o sencillas hazañas de tu larga y productiva vida; pero como sólo poseo mi humilde prosa, quiero dejar reflejados algunos recuerdos, sentimientos y emociones que durante estos días me embargan.

Continuar leyendo «Carta por la muerte de mi padre»

Lecturas

Las noticias que nos llegan sobre el denominado Estado, o Califato, Islámico del Levante harían temblar de terror a cualquiera. Tan horribles son.

Lo más horrible es lo inconcebible del tema. Ya teníamos precedentes muy significativos y esclarecedores tanto con Al Qaeda como con los talibanes y demás movimientos integristas musulmanes. El islam se desliza por una pendiente revisionista de su doctrina cada vez más radical y rigorista.

Si los chiitas se revitalizaron con el poder de su Estado Islámico de Irán, regido abiertamente por los clérigos que anteponen el poder religioso al civil, los suníes se echaron en brazos del wahabismo político-religioso de la familia real saudí y luego, por rechazo de la hipocresía de esta, en los otros movimientos sectarios más radicales.

Continuar leyendo «Lecturas»

Una retrospectiva de conjunto

Permitirán mis lectores que, tras más de una veintena de artículos de la serie “Mis pinturas favoritas”, haga una breve recopilación de la profunda evolución de la pintura en estos tres últimos siglos (XV, XVI y XVII). El agotamiento que se percibe en el siglo XVIII no se entiende sin la febril evolución de los tres siglos anteriores y especialmente del último. De ahí que, antes de comentar en su conjunto la pintura del siglo de las luces, recoja en un apretado artículo una visión sintética del recorrido de la pintura en los siglos citados.

Es incontestable que el arte, y particularmente la pintura, está siempre en continua evolución técnica, estilística e, incluso, iconográfica.

Continuar leyendo «Una retrospectiva de conjunto»

La evasión de las Evas

Presentado por Manuel Almagro Chinchilla.

Ramón Quesada, en esta ocasión, hace una sutil crítica de un concurso de peluquería femenina. Eso sí, después de recrearse en describir el desarrollo del mismo y de mencionar certámenes similares, que no hacen sino acentuar innecesariamente rasgos personales del sexo.

«…se celebró el Campeonato Provincial de Peluquería Femenina, al que concurrieron numerosas participantes…». (Jaén, 10 de marzo de 1984).

Continuar leyendo «La evasión de las Evas»

“Barcos de papel” – Capítulo 06 e

5.- La España de los “grises”.

Salí a la calle, y respirar el aire de la mañana y ver la luz del sol me pareció un espectáculo maravilloso. Estaba tan animado que, al despedirme, le pregunté, a la señora que me había recibido, cuál era la mejor combinación para ir a la Plaza de la Universidad. Aún no eran las once de la mañana y tenía tiempo de pasarme a solicitar la beca de matrícula. Cogí el metro en la estación Provenza; era la primera vez que me aventuraba a recorrer aquellos túneles y lo hice con el espíritu temerario de Indiana Jones. Todavía no sé cómo fui a parar a la Avenida de la Luz ‑hoy desaparecida‑, unas galerías subterráneas, bordeadas por una interminable columnata, llenas de bares, tiendas, cafés, churrerías, peluquerías… Aquello parecía un parque de atracciones. Hasta había un establecimiento en el que se encargaban lápidas para el cementerio.

Continuar leyendo «“Barcos de papel” – Capítulo 06 e»

En el funeral de mi padre

Dándoles las gracias a todos ustedes, por su amable asistencia y sus sinceras oraciones por el eterno descanso de mi querido padre, Fernando Sánchez Cortés, quiero hoy recordarlo con las siguientes palabras.

Como nos advirtió nuestro compatrono San Juan de la Cruz: «Al atardecer de la vida, te examinarán en el amor…»; tú, papá, tan guapo (como dijo tu hija Toni al verte difunto), vestido con tu hábito penitencial de la Cofradía Nuestra Señora de Las Angustias y Descendimiento de Cristo (como era tu deseo), y con la cruz de tu cofradía y un rosario sobre tu dormido cuerpo, te has presentado descalzo ante el Altísimo, pues no necesitabas tus sencillas sandalias caladas para caminar por la alfombrada senda celestial, poblada de pétalos de rosas (como imaginabas y dejaste escrito). Suponemos que habrás salido favorecido por la justicia divina, pues nuestro Dios misericordioso habrá perdonado tus faltas y tenido en cuenta tus méritos, aquí en la Tierra, que, aunque sencillos, han sido pródigos:

Continuar leyendo «En el funeral de mi padre»