Día de Andalucía en «La Explanada»

28-06-2011.

Amaneció un día espléndido y soleado, premonitorio del día grande que celebrar en el colegio “Sebastián de Córdoba”, popularmente conocido por “La Explanada”. El almuerzo, poco antes de la hora del recreo, fue repartido por las intrépidas madres del AMPA, constituyendo un regocijo visual y culinario, plenamente andaluz, donde el pan con aceite, tomate y jamón serrano hicieron las delicias del alumnado, del profesorado y de las madres. Fue el primer regalo de la jornada semifestiva con motivo del DÍA DE ANDALUCÍA, muy bien acompañado de soleada luminosidad y espontánea alegría infantil… Ya, la pancarta recordatoria lucía desde el balcón central, anunciando que conmemorábamos el día soñado.

 

Una vez bien alimentados, pues algunos niños y adultos repitieron el bocata bien pertrechado, todos se dieron cita en el patio del colegio para llevar a cabo el acto colectivo programado. Todo el alumnado de Infantil y Primaria, así como su profesorado y la multitud de público asistente disfrutaron de veras, con cámaras y vídeos incluidos, con el fin de retener los momentos irrepetibles de este evento.

Doña Aurora fue la encargada de dirigir unas sencillas palabras de salutación y recuerdo. Fueron cortas, pero acertadas y cercanas al público infantil que era a quien iba –principalmente‑ dirigido el parlamento:

«Este acto que celebramos en el patio es la punta del iceberg de todas las actividades hechas durante toda la semana en las respectivas aulas, donde los alumnos han recordado, una vez más, que Andalucía es nuestra amada tierra por la que debemos seguir trabajando y estudiando para engrandecerla, siendo más dichosos todos nosotros…».

Los alumnos de Infantil, declamando graciosas y espontáneas poesías de Antonio Machado, nos hicieron pasar dulces momentos poéticos con su donosura y entrañable acento infantil. La frase mágica y señera más repetida fue: «¡Qué suerte la mía, haber nacido en Andalucía!».

Luego llegó la declamación de poesías propias o de autores reconocidos, referentes a nuestra tierra, desde tercero hasta sexto de Primaria, destacando una escenificación con danza de una poesía de algunos alumnos de 6.º A. Se entreveraron bailes de nuestra tierra, especialmente sevillanas y algunas alegrías, «bailando bajo el “tórrido” sol de nuestra tierra», nunca mejor dicho, pues el Lorenzo arreaba fuerte desde las alturas. Se fue conformando un peculiar cuadro plástico-musical con sones de guitarra y parla de nuestra tierra que nunca habremos de olvidar… El variopinto cuadro de baile había sido preparado, con sumo cariño y esmero, por doña Emilia y doña Aurora.

 

Los niños ‑sentados en el centro del patio‑,maestros y familiares –alrededor‑ disfrutaron del oportuno espectáculoinfantil.

Al final, con gran respeto, se cantó el Himno a Andalucía con banderitas ondeando al viento, hechas por los propios alumnos en sus clases, así como viseras fabricadas por el alumnado y profesorado de infantil, entrelazando sus manos con emocionadas palabras…

Después se coló, en nuestros oídos y almas, la música apropiada al momento, que inundaba de alegría y contento todo el espacio educativo del patio del centro, convirtiéndolo en lugar de asueto y encuentro…

Al final, llegó la diáspora del profesorado y alumnado, que disfrutarán este largo puente, siendo -seguramente- más prolongado y dichoso en la loca imaginación que en la pura realidad…

Úbeda, 24 de febrero de 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *