Finales de curso

Por Mariano Valcárcel González.

Me vienen recuerdos comparativos al ver una película en la que la profesora de música programa actos para fechas destacadas en los que muestra los adelantos habidos por sus alumnos en esa materia.

Declaro haber sido un alumno repelente (y encima con gafas), de esos que los demás compañeros no premiaban con sus simpatías, porque además no tenía las habilidades requeridas para ser verdaderamente un compañero; bueno, tal vez no sea esto del todo verdad; que tuve buenos compañeros que todavía me reconocen. Pero, que fui algo repelente, no voy a negarlo.

Continuar leyendo «Finales de curso»

77. Al paso alegre de la paz

Por Fernando Sánchez Resa.

Era tal el gozo que sentía, que no pude dormir aquella noche. Aún no me había levantado cuando alguien me espera para saludarme. Es un páter muy simpático, capellán de la columna motorizada, que pronto ha de partir. Charlamos animadamente durante un buen rato, aunque habla escasamente el español, y afectuosamente se despide.

Continuar leyendo «77. Al paso alegre de la paz»

“Barcos de papel” – Capítulo 23 d

Por Dionisio Rodríguez Mejías.

4.- Oficializar el compromiso.

—¿Has oído lo mismo que he oído yo? —le dije a Roser con discreción—. ¡Tu padre acaba de casarnos!

No tuvo tiempo de responder, porque Vilanova me abrazó efusivamente, empezó a llamarme hijo mío, y a repetir que juntos nos esperaban grandes momentos de gloria.

Continuar leyendo «“Barcos de papel” – Capítulo 23 d»

La Vía del Sureste – 07

Por Manuel Almagro Chinchilla.

En conmemoración de esta efeméride, la Cofradía acuñó una edición numerada de medallas en forma de concha de vieira, según modelo diseñado por los peregrinos. En una de sus caras, la convexa, figuraba un relieve de la imagen de la Virgen de Tíscar, y en la cara cóncava se podía leer la inscripción: “Primera Peregrinación de Tíscar a Santiago de Compostela, 1999”. Este distintivo le fue impuesto a cada uno de los peregrinos a lo largo de la ceremonia religiosa y que después colgaron en la parte posterior de sus mochilas. El vaivén de la insignia, meciéndose al compás de los pasos, marcaría el ritmo de la peregrinación hasta Santiago de Compostela. Cargamos con un número de medallas suficiente como para ir entregando una en cada uno de los lugares donde pernoctamos o nos prestaron ayuda.

Continuar leyendo «La Vía del Sureste – 07»

La conquista del este

Por Mariano Valcárcel González.

La derecha es multiforme y variada. La derecha no obstante ostenta varias características comunes, que es su anclaje, su conservadurismo, su más o menos explícito nacionalismo y, sobre todo, que adopta (generalmente sintetizado en tres palabras como consigna) un sencillo programa doctrinario de cara a la captación y fidelización incondicional de sus seguidores al grupo y, en especial, al líder. Por eso también la derecha, por necesario orden de funcionamiento y por supervivencia, necesita encarnarse en un líder, líder que, en principio, es incuestionable e incuestionado.

Continuar leyendo «La conquista del este»

76. Liberación de Yepes

Por Fernando Sánchez Resa.

Aún nos quedaba una jornada de andanzas y peregrinajes por la España roja: el traslado a Yepes (Toledo), distante a sólo doce kilómetros de Ocaña. Íbamos a salir por la tarde, aunque al final lo hicimos a las once de la noche, porque nuestro teniente (que se llamaba José) quiso celebrar su onomástica siendo 19 de marzo, día de san José. Para ello, organizó un gran baile de jefes y oficiales con la banda de música de la División. El trayecto lo hicimos a pie, pues la distancia era corta. No obstante, hubimos de cobijarnos en nuestras mantas, pues el vientecillo era bien frío. Yo, al no encontrarme bien, me ahogaba nada más llevar un kilómetro (acostumbrado, como estaba, a hacer cuarenta en cada jornada…). Terminé el recorrido con gran dificultad y esfuerzo por mi parte. Nos alojaron en una iglesia. Yo acomodé mi cama, resguardada de la fuerte corriente que circulaba, en un estrecho rincón que más parecía un nicho…

Continuar leyendo «76. Liberación de Yepes»

“Barcos de papel” – Capítulo 23 c

Por Dionisio Rodríguez Mejías.

3.- Un discurso empalagoso y rebuscado.

A la media hora, ya me encontraba como en mi casa: bueno, mucho mejor, porque yo no pertenecía a aquella clase social y hasta entonces nunca me habían invitado a un acto tan rumboso. Me preguntaba si la razón de mi alegría se debía al ambiente de la fiesta o a las alegres burbujas del champán que empezaban a hacerme efecto; porque llevábamos allí casi una hora, había bebido varias copas y la cabeza empezaba a darme vueltas. Me acerqué a Roser y le dije muy cerca del oído.

Continuar leyendo «“Barcos de papel” – Capítulo 23 c»

La Vía del Sureste – 06

Por Manuel Almagro Chinchilla.

La salida.

Con obispo o sin él, el proyecto era inaplazable. Y en esas llegó el día 1 de julio. En la tarde anterior ya se habían concentrado en el santuario sacerdotes, algunos peregrinos con sus familiares, la junta directiva y hermanos de la Cofradía. Nos congregamos a lo largo de una mesa para tomar una frugal cena e intercambiar las últimas impresiones, en un vívido coloquio al fresco en la recatada plaza del santuario, antes de irnos temprano a descansar en el albergue de la Hermandad, a la espera del día siguiente. Hubo a quien el sueño le fue tan frugal o más que la cena.

Continuar leyendo «La Vía del Sureste – 06»

Balnearios

Por Jesús Ferrer Criado.

Actualmente el Gobierno, en estos tiempos de jolgorio y despilfarro, ofrece a los jubilados ‑mediante un modesto pago‑ la oportunidad de pasar unos días de asueto en alguno de los numerosos balnearios de nuestra España, alojados en régimen de pensión completa y con el complemento salutífero de algunas friegas, inmersiones, aspersiones, vapores y enjuagues diversos que en su conjunto reciben el nombre técnico de “tratamientos termales”.

Continuar leyendo «Balnearios»

Saberes universitarios

Por Mariano Valcárcel González.

Me alejan de ciertos grupos y movimientos, en los que podría encontrar afinidades ideológicas o programáticas, las cuadrillas de talibanes doctrinarios que los alimentan, animan y, a veces, alcanzan niveles de poder tanto interno como externo, y con el poder, la tendencia compulsiva al control y a la descalificación y defenestración de todo lo que verdadera o imaginariamente no les es afín o aceptable.

Ya escribí acerca de la izquierda caníbal que a sí misma se destruye (o crea un saturnal monstruoso).

Continuar leyendo «Saberes universitarios»