Calidad de la carne, 3

La estimación del pH resulta un parámetro de valoración de la calidad de la carne muy relevante, puesto que la evolución del mismo tras el sacrificio de los animales tiene un marcado efecto sobre las propiedades tecnológicas de la calidad de la carne (tales como procesado, transformación, conservación…).

El pH es un valor que determina si una sustancia es ácida, neutra o básica. Una vez ocurrido el sacrificio del animal, se lleva a cabo el proceso de transformación del músculo en carne, resultado de múltiples cambios bioquímicos que ocurren en el periodo post-mortem, principalmente durante el establecimiento y resolución del rigor mortis. En el caso de algunas carnes, como la de ternera, es fundamental el proceso de maduración de la misma, donde el pH también puede verse modificado principalmente por posibles contaminaciones microbiológicas; pero, en el caso de las aves, no es necesario dicho proceso. La acidificación muscular, que se da durante el rigor mortis, es como consecuencia de la transformación del glucógeno muscular en ácido láctico. Tanto el valor final del pH, que es el valor de pH en el músculo una vez que se resuelve el rigor mortis y que varía según las especies, así como la velocidad de caída del mismo durante la transformación del músculo en carne, afectan a las características organolépticas y tecnológicas de la carne.

Continuar leyendo «Calidad de la carne, 3»

La causalidad, el azar y el destino en la Historia, 2

Más dudoso sería aceptar el destino como elemento integrante de la secuencia histórica, aunque no tendríamos empacho, creo yo, en considerar la posibilidad de que unas fuerzas ¿telúricas?, extranaturales (tomando lo natural como lo que controlo y entiendo) pudieran incidir en el desarrollo de la historia: personal, profesional, regional, nacional o internacional. En ese sentido, hace poco escribí un relato autobiográfico, que titulé El tintero olvidado. Lo resumiré brevemente.

Cuando tenía yo diez años, fui seleccionado para un examen que, de aprobarlo, me permitiría ingresar en la Escuela de Magisterio de Úbeda, que regentaban los jesuitas. Así es que un día de mayo me convocaron para dicho examen que, la verdad, no sabía muy bien ni en qué consistía ni para qué servía.

Continuar leyendo «La causalidad, el azar y el destino en la Historia, 2»

Algo sobre la Safa

El otro día me encontré con Paco Bordés; en Úbeda, obviamente, donde vivimos los dos; y concretando más, en la calle Nueva, en el “tontódromo” de nuestros amores ‑dónde si no‑, y me dijo que a ver si podía escribir algo para la revista Amalgama. Esta petición ya me la había hecho con anterioridad alguna vez que otra y debo confesar, con toda sinceridad y al mismo tiempo con gran pesar, que no he tenido tiempo de hacerlo hasta el momento presente. Diversas circunstancias de tipo familiar me han restringido el tiempo libre disponible de una forma atroz y me tienen prisionero, de tal manera que me han limitado drásticamente mi vida social, cuando no pudiéramos considerarla como prácticamente desaparecida.

Continuar leyendo «Algo sobre la Safa»

Doble presentación

El pasado miércoles, 13 de marzo de 2013, se congregó, en el Teatro de la Casa de Cofradías de Úbeda (Jaén), numeroso público relacionado con el mundo cofrade. Fue una noche fresca donde la alegría de tener un flamante y nuevo Papa (Francisco) hizo que la casualidad menos esperada coincidiese con esta doble presentación, tras la fumata blanca romana…

El ambiente que se respiraba conformó un cálido encuentro donde la flor y nata del mundo cofradiero se dio cita (así, las primeras filas del teatro estaban reservadas para las autoridades civiles y religiosas; especialmente para los hermanos mayores de las cofradías ubetenses). Los medios de comunicación aprovecharon el momento y el lugar para entrevistar a los personajes principales del acto (Presidente de la Unión de Cofradías, Alcalde…).

Continuar leyendo «Doble presentación»

Cosas de políticos

Hay que ver, amigo Loren, el revuelo que se ha liado con las declaraciones de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, en la presentación de la candidatura del PSOE a las municipales, cuando, a preguntas de los periodistas sobre las obras de la iglesia de Santa María, respondió que el Museo Arqueológico había adquirido una casa para su ampliación. Una respuesta un tanto desviada y además que extrañó a los presentes; más aún, si tenemos en cuenta la sensibilidad de los ubetenses con Santa María, donde tú y yo estamos bautizados, y de la que podría decirse sin temor a error que hay más ubetenses que no han visto nunca la iglesia abierta al culto que quienes sí la han visto abierta.

Continuar leyendo «Cosas de políticos»

La causalidad, el azar y el destino en la Historia, 1

Todos los historiadores y profesores de Historia saben –sabemos‑ que el principio de causalidad es esencial para entender los movimientos históricos. Los alumnos, cuando estudiáis un tema, comenzáis analizando las causas: internas o externas, próximas o remotas, profundas o superficiales; los antecedentes, que forman un hilo conductor por el que se accede al futuro, desde el pasado; y los factores: económicos, sociales, demográficos, políticos, ideológicos… cuya diferenciación con las causas, en ocasiones, es de pequeño matiz. En todo caso, causas, antecedentes y factores forman un núcleo definido que da forma al principio de causalidad. Y, en ese sentido, según acertada definición del historiador británico Edward Hallet Carr, el estudio de la historia es el estudio de las causas.

Continuar leyendo «La causalidad, el azar y el destino en la Historia, 1»

Desquiciados

Que no dejamos en paz a nadie ni tenemos paciencia con nadie, es cosa ya establecida. Y unas veces es razonable y otras no. Porque de mansos y de acomodaticios ya está lleno el mundo; y de ello sacan mucho provecho los que se consideran espabilados. Nos sirven de muestra las palabras de la señora Cospedal, que considera “tonterías” lo que no sea la crisis (o sea, tonterías la corrupción, ahí es “ná”); y de la crisis es superfluo hablar de sus consecuencias (o sea, el paro, los desahucios, la regresión económica galopante…), que tampoco deben ser temas de relevancia para esta buena señora biempensante, bienhaciente y mejor acomodada. Masa silente. En reposo.

Continuar leyendo «Desquiciados»

Reflexiones ante una “Procesión general”

Noche fresca, noche dulce… La banda del Santo Entierro circunvala la plaza de Santa María (son las 21:45 horas) con sus luces encendidas y con sus majestuosos trajes negros ondeando al viento. Se oyen sonidos, ruidos y/o ecos de tambores a paso ligero que ya han bajado ‑o lo están haciendo‑ por las calles Real o Montiel. La grúa preside majestuosa tras la espadaña derecha de Santa María, cuya puerta norte está abierta ‑cual ventana a la esperanza‑ para que el Santo Entierro salga…

Continuar leyendo «Reflexiones ante una “Procesión general”»

Calidad de la carne, 2

La coloración de la carne depende de varios factores. El color está determinado por la cantidad de mioglobina y pigmentos hemínicos que contenga el músculo, que es el factor intrínseco más importante, estando relacionado con la raza, el sexo, el sistema de producción, edad, el peso de sacrificio, etc. En el color, también influyen de forma indirecta las condiciones de pre y post sacrificio, tales como el estrés, la temperatura y la humedad de las cámaras. Estos factores alteran la velocidad de disminución del pH en la carne, que está directamente relacionado con múltiples parámetros determinantes de la calidad. El proceso de conservación de la carne, sus condiciones y tiempo de almacenamiento pueden alterar también el color de la carne.

Continuar leyendo «Calidad de la carne, 2»

Valencia, una comunidad fantástica

A mis amigos valencianos que son, como su tierra, extraordinarios.

Cuando yo era pequeño, en mi pueblo (Villanueva de la Reina, Jaén) se estrenaban algunas películas de la casa CIFESA antes que en Sevilla, Jaén o Andújar; y muy poca gente conocía la causa de aquel privilegio, que enfurecía a los andujareños al tener que venir al cine de mi pueblo, si querían verlas. De aquellas películas, yo recuerdo muy bien la imagen con la que empezaban (una torre con un sol y unos rayos) y el himno que la acompañaba.

Continuar leyendo «Valencia, una comunidad fantástica»