El pasado miércoles, 13 de marzo de 2013, se congregó, en el Teatro de la Casa de Cofradías de Úbeda (Jaén), numeroso público relacionado con el mundo cofrade. Fue una noche fresca donde la alegría de tener un flamante y nuevo Papa (Francisco) hizo que la casualidad menos esperada coincidiese con esta doble presentación, tras la fumata blanca romana…
El ambiente que se respiraba conformó un cálido encuentro donde la flor y nata del mundo cofradiero se dio cita (así, las primeras filas del teatro estaban reservadas para las autoridades civiles y religiosas; especialmente para los hermanos mayores de las cofradías ubetenses). Los medios de comunicación aprovecharon el momento y el lugar para entrevistar a los personajes principales del acto (Presidente de la Unión de Cofradías, Alcalde…).
Nota: Agradezco al fotógrafo Miguel Tejada Moreno su consentimiento para ilustrar este artículo con esta magnífica y oportuna foto…
Pronto se llenó el patio de butacas y todos anduvieron charlando, leyendo u hojeando el libro Úbeda, imagen y palabra y el Programa oficial de cultos y procesiones 2013 (tanto el de mano como el normal) para comprobar qué novedades contenían. ¡Siempre es una primicia tener en las manos ambas publicaciones antes de su presentación oficial…!
El presidente de la Unión de Cofradías (José Ramón López-Agulló), tras pedir que se levantasen los presentes, rezó, juntamente con toda la asamblea, por el nuevo Papa tres oraciones (padre nuestro, avemaría y gloria). Luego dio las gracias a todos: colaboradores literarios, fotográficos, cofradieros, económicos…; especialmente al alcalde y al ayuntamiento ubetense por sus desvelos en estos días clave de nuestra semana mayor. Asimismo, agradeció al extraordinario artista ubetense Manuel García Villacañas la portada que ilustra el número quince del Anuario de Semana Santa, mediante una pintura del Cristo de la Cofradía Eucarística de la Santa Cena. También contó la siguiente anécdota: cuando un poco antes bajaban el material que entonces se iba a presentar, nevaba…; por lo que esperaba que no ocurriese lo mismo en Semana Santa, sino que hiciera buen tiempo y pudieran lucirse en la calle todas nuestras procesiones…
Seguidamente, Blas Molina Reyes (Vocal de Publicaciones y Actos de Semana Santa), mediante las nuevas tecnologías y valiéndose de una pantalla gigante que había instalada encima de la mesa presidencial, fue desgranando el entramado del extenso trabajo realizado en ambas publicaciones, para exhaustivo conocimiento de todos los presentes. Recordó que la portada del libro de horarios es una fotografía de la Cofradía de la Soledad, obra de Antonio José Jiménez Expósito; y la contraportada, de Matías Robles.
Después, tomó la palabra Bartolomé González (Gerente del Grupo TV Diez) quien mostró su satisfacción y honor en que viesen la luz sendas publicaciones; especialmente este año, más complicado que otros por la crisis económica que nos afecta. Confirmó que la información que su grupo aporta (de forma directa o diferida, mediante la TV y la página web…), juntamente con la de estas dos publicaciones que se presentaban, fuesen los protagonistas principales de nuestra Semana Santa. Terminó con un doble deseo: «Que podamos verla y disfrutarla tanto en vivo como en pantalla; y que el agua no la desluzca…».
La secretaria de la Unión de Cofradías (María del Mar Latorre) leyó el acta del XIII Concurso fotográfico. El presidente entregó los diplomas correspondientes, mientras en pantalla iban saliendo las fotos galardonadas, entreveradas con múltiples aplausos. Se aprovechó, también, para reconocer la callada labor ejercida por los presidentes salientes de cuatro cofradías (Costaleros, Sentencia, Caída y Santo Entierro), entregándoseles unas placas conmemorativas…
Cerró el acto el alcalde de la ciudad (José Robles Valenzuela), dando las gracias a todos los asistentes y agradeciendo al “ubetense anónimo” su callada labor, pues los visitantes de nuestra ciudad, en estas fechas tan señaladas, se encuentran como en casa; lo que agradeció especialmente desde esa tribuna, pues son, precisamente, las informaciones de estos libros, en cadena, las que constituyen la categoría y riqueza informativa que pasa a nuestros visitantes… Es lo que, en definitiva, llamó «Vender Úbeda»; y que, con la aplicación de teléfonos, se podrá seguir nuestra Semana Santa al instante, en tiempo real… Expresó su agradecimiento a todas las empresas colaboradoras, especialmente a Diario Jaén y Diez TV, ya que es de aplaudir su esfuerzo a pesar de las dificultades. Es, en definitiva, una herramienta que sirve para vender a nuestra ciudad.
Desveló una primicia: que en FITUR va a estar representada nuestra Semana Santa aprovechando que se celebra el primer centenario de la fundación de la Humildad; por lo que irán nuestros romanos el próximo año… (¡Gracias a la reunión de centurias romanas que tuvo lugar el pasado fin de semana, y que fue todo un éxito!).
Aclaró que las cofradías de Úbeda, este año, han estado implicadas también en la Cabalgata de los Reyes Magos haciendo ciudad; además de colaborar en otras épocas del año: Semana Santa, feria…
Sugirió que todo lo que se hace en estas fechas esté reglado, para que se haga siempre y no se olvide, sabiendo las personas implicadas y los momentos oportunos…; pues, si no, puede perderse en el transcurrir del tiempo…
En una ciudad como Úbeda (que tiene 36 000 habitantes y cuya población se duplica en Semana Santa), el Ayuntamiento se vuelca en servirla, estando orgulloso de que se celebre este evento religioso y turístico. Espera que, si el tiempo acompaña, sea esplendorosa. Por eso, para los hoteles ubetenses, que hacen un tercio de caja del año en esta época, es tan importante este tiempo turístico… Terminó con un «Buenas noches», que todos aplaudieron.
Cerró el acto el presidente de la Unión de Cofradías, agradeciendo, nuevamente, a todos su asistencia y deseando que disfruten de estas publicaciones y de sus buenos trabajos.
El acto -que duró tres cuartos de hora, aproximadamente- sirvió para dar, un año más, el pistoletazo de salida ‑casi oficial‑ de la afamada Semana Santa ubetense.
Úbeda, 17 de marzo de 2013.