“Barcos de papel” – Capítulo 26 b

Por Dionisio Rodríguez Mejías.

2.- Dolorosa obsesión.

Colgué el teléfono muy preocupado. Aquel cabronazo era capaz de cualquier cosa, antes de dejarnos el campo libre. En la vida real, las cosas son muy diferentes a como ocurren en el cine. No obstante, me preocupaba más aún no haberme ganado la confianza de Olga; tenía la impresión de que no terminaba de entregarse a mí, de que no le transmitía tanta seguridad como Santamaría. Me hablaba como a un niño pequeño, y me trataba como si tuviera pena de mí. Solo me consolaba pensar que aún éramos muy jóvenes, que nos quedaba mucho tiempo para vivir, y que la verdad acaba por imponerse a la mentira. Era consciente de los riesgos que asumía, pero estaba obsesionado como un adolescente.

Continuar leyendo «“Barcos de papel” – Capítulo 26 b»

Fallecimiento de un querido compañero

Por Jesús Ferrer Criado.

Acabo de regresar del tanatorio donde, a las cuatro de la tarde de hoy, 27 de diciembre, se ha celebrado el funeral por ERNESTO HINOJOSA RÍOS, fallecido aquí, en Almería, donde residió los últimos once años, después del fallecimiento de su esposa en Sevilla.

Con Ernesto Hinojosa, natural de Alcalá la Real, coincidí como maestro en la Safa de Osuna y, cuando al enviudar, después de una larguísima etapa como Director del Centro, se trasladó a Almería, ingresó como socio en Adojal, la Asociación de Docentes Jubilados, a la que yo pertenezco también. Esa común pertenencia propició un contacto frecuente y cordial en excursiones, comidas y eventos en general.

Continuar leyendo «Fallecimiento de un querido compañero»

Entierro de Antonio Muñoz Cuenca

Por Francisco González Chamorro.

José María, quiero que comuniques este suceso en nuestra página web. “Muñoli” era de la promoción de Magisterio del año 1960. Sus compañeros de curso son: Galán Pruaño, Jesús; Menor Salas, Francisco; Muñoz Molina, Antonio; Nieva García, Francisco de Paula; Regidor Cano, José María; Sabaca España, Luis Sebastián; y Velasco Poyatos, José.

Continuar leyendo «Entierro de Antonio Muñoz Cuenca»

La Vía del Sureste – 21

Por Manuel Almagro Chinchilla.

Almadén – Agudo, 33 Km.

El día 15 salimos de Almadén a las 4:12 horas por la Nacional 502. El asfalto es fatal para las ampollas de los pies. Era totalmente de noche; un grupo de cuatro componentes de la expedición se equivocan en un cruce de carretera y tiran con dirección a Chillón; la Guardia Civil les advierte del error y vuelven por sus pasos, lo que les supone una hora de retraso. Pasamos el puente del río Esteras y dejamos atrás el cruce de la carretera que conduce al pueblo del Valdemanco del mismo nombre.

Continuar leyendo «La Vía del Sureste – 21»

“Barcos de papel” – Capítulo 26 a

Por Dionisio Rodríguez Mejías.

1.- Un momento difícil.

Al cabo de unos días, había recogido los libros que tenía sobre la mesa y me estaba preparando para salir, cuando sonó el teléfono del pasillo. Oí los pasos inconfundibles de “El Colilla”, que se dirigía a mi habitación, y al instante abrió la puerta sin llamar, y dijo en voz alta.

—¡Vamos, Warren Beatty! Que te llaman por teléfono.

—¿Quién es? —pregunté con cierto nerviosismo—.

Continuar leyendo «“Barcos de papel” – Capítulo 26 a»

Los jueves, cine…

Por Fernando Sánchez Resa.

En Úbeda, hay una asociación cultural (sin ánimo de lucro) que con loable espíritu de servicio lleva un puñado de años regalando buenos ratos de ocio y sabiduría cinéfila a toda la ciudadanía. Y con el mérito añadido de ofrecer una interesante alternativa al hombre posmoderno actual, cuando se encuentra más abducido que nunca por la maraña de distractores interesados que le obnubilan. Por eso, Cineclub “El Ambigú” ofrece gratuita y desinteresadamente una Ítaca de encuentro semanal en la Sala de lectura del Hospital de Santiago, donde se entrecruzan sueños y realidades mediante la proyección de diversos y escogidos filmes.

Continuar leyendo «Los jueves, cine…»

Con la Iglesia hemos topado

Por Mariano Valcárcel González.

«Con la Iglesia hemos topado, Sancho», se cita sobre un comentario de don Quijote a su escudero, pero que no se ajusta al significado y trasfondo del dicho original, porque este encuentro con la Iglesia, ahora sí referido a la Iglesia Católica (o no), lo contemplamos como un encuentro fatal, que habiéndose producido podemos darnos por seguros de que el intento o suceso se interrumpirá o frustrará. Toparnos con la Iglesia es dar por inútil cualquier intento.

Continuar leyendo «Con la Iglesia hemos topado»

La Vía del Sureste – 20

Por Manuel Almagro Chinchilla.

Alamillo – Almadén, 14,4 km.

Esta fue la etapa de la jornada del día 14 de julio. Corta y calurosa, aunque la brevedad la hizo muy llevadera. Un recorrido por un camino de tierra que se toma a la salida del pueblo, detrás de la gasolinera.

Llegamos a Almadén a las 10:30 de la mañana y nos dirigimos a la parroquia, donde nos esperaban los sacerdotes: don Álvaro, Juan Carlos y Amadeo. Departimos amablemente con ellos, contándoles las incidencias y detalles de la peregrinación. También nos llaman de Radio Úbeda, en directo, y damos detallada información de la marcha y de los incidentes habidos. Nos ofrecen para alojarnos una casa de convivencia que tienen en Chillón, a 8 kilómetros; obviamente, desistimos debido a la distancia y aceptamos quedarnos en la casa de cofradías.

Continuar leyendo «La Vía del Sureste – 20»

“Barcos de papel” – Capítulo 25 d

Por Dionisio Rodríguez Mejías.

4.- ¿Qué podía hacer?

—Déjalo, no sigas, por favor. Me parece que esto no te hace ningún bien.

—Necesito seguir. Me da mucha pena decirlo, porque te hago sufrir, pero necesito que me comprendas. Y ¿sabes qué era lo peor de todo? Que me gustaba que aquel joven tan guapo me acariciara y me prometiera que siempre iba a cuidar de mí. Cuando él se marchaba, yo me quedaba despierta mucho rato, y me sentía caliente, segura y feliz en aquella casa, rodeada de cariño y bienestar.

Continuar leyendo «“Barcos de papel” – Capítulo 25 d»

¡Hasta siempre, queridos compañeros…!

Por Fernando Sánchez Resa.

Aún recuerdo con nostalgia y añoranza aquellos juveniles y trepidantes años en los que el azar y el destino, encadenados, nos hermanaron en los Jesuitas de Úbeda (Jaén), cuando comenzaba la década prodigiosa de los años setenta del siglo pasado. Íbamos a ser protagonistas de nuestro flamante futuro y del esperado cambio político en España, formando parte indeleble de la Promoción de Magisterio 1970-73 de la Safa…

Continuar leyendo «¡Hasta siempre, queridos compañeros…!»