Fallecimiento de un querido compañero

Por Jesús Ferrer Criado.

Acabo de regresar del tanatorio donde, a las cuatro de la tarde de hoy, 27 de diciembre, se ha celebrado el funeral por ERNESTO HINOJOSA RÍOS, fallecido aquí, en Almería, donde residió los últimos once años, después del fallecimiento de su esposa en Sevilla.

Con Ernesto Hinojosa, natural de Alcalá la Real, coincidí como maestro en la Safa de Osuna y, cuando al enviudar, después de una larguísima etapa como Director del Centro, se trasladó a Almería, ingresó como socio en Adojal, la Asociación de Docentes Jubilados, a la que yo pertenezco también. Esa común pertenencia propició un contacto frecuente y cordial en excursiones, comidas y eventos en general.

Hoy, en su funeral, entre los numerosos amigos y familiares que hemos ido a despedirle, había un grupo importante de nuestra Asociación. Todos, ellos y ellas, haciéndose eco de su simpatía, elegancia de trato y cordialidad.

Personalmente, he tenido la satisfacción de saludar a sus tres hijas al cabo de tantos años. Igualmente, he saludado, con el afecto que se merece, a Angelita, la viuda de Francisco Gallego, otro alcalaíno director de ese centro durante mi estancia, y que se nos fue en julio del año pasado.

Cuando en 1954 mi promoción inició Preparatoria, el grupo de Ernesto y Paco Gallego, amigos íntimos, terminaban su periplo en Úbeda. Todavía recuerdo la admiración con la que nosotros, los pipiolos de entonces, mirábamos a los que considerábamos, no sin razón, héroes supervivientes de mil batallas. Las mismas que nos esperaban en los próximos nueve años de nuestra vida y que sólo una minoría conseguimos superar.

Hoy, a los ochenta y un años, se ha despedido uno de los grandes de la Safa, institución en la que militó toda su vida, toda una larga vida. El próximo domingo celebra la Iglesia la Festividad de la Sagrada Familia y es obvio que Ernesto, hombre profundamente religioso, ha optado por celebrarla a lo grande reuniéndose en el cielo con todos los otros safistas que le han precedido.

Descansa en paz, amigo.


Foto enviada por Andrés Moreno Camacho. De los que están de pie, Ernesto es el tercero por la izquierda.

jmferc43@gmail.com

Deja una respuesta