Historia del cuarto rey mago

01-01-2010.
El joven Rey Mago regresó a palacio después de una agotadora cacería. Estaba muy feliz, rodeado de sus fieles servidores. Aquella noche, la cena, la fiesta y el baile se prolongaron hasta altas horas de la madrugada. Antes de retirarse, el Rey reunió a sus capitanes y a su personal de confianza y les habló de esta manera:

Continuar leyendo «Historia del cuarto rey mago»

Los trinitarios: Los últimos serán los primeros, y 7

31-12-2009.
¿No estarán los cientos de generaciones que anduvieron por la Montaña de la Cabeza, desde que el mundo es mundo, echándose manos a la cabeza por el crimen ecológico, óptico y acústico, que se ha cometido alrededor de la Montaña, sobre todo en estos diez últimos años, tiempo en el que los falsos devotos de la Cabeza han medrado, corrompidos por el becerro de oro, hasta convertir aquel lugar (lugar, en todo el sentido sagrado del término) en un espigón de la especulación y del cambalache, hasta llegar al disparate (que todos los andujareños conocemos) de construir decenas de casas adosadas, mientras la Federación de Peñas Romeras se las ha visto y deseado para conseguir el visto bueno del proyecto de su albergue romero?

Continuar leyendo «Los trinitarios: Los últimos serán los primeros, y 7»

Las chinitas, 18

30-12-2009.
CAMPOAMOR
En toda Comunidad / la tele está sometida / al partido y al color / del Gobierno que presida.
AÑO NUEVO…
Los empresarios están dispuestos a aceptar que, en los nuevos contratos de trabajo, además de abonar a los trabajadores despedidos veinte días por año trabajado, el gerente deberá acompañarlos a la puerta, dirigirles unas afectuosas palabras y darles unas palmaditas de ánimo, en la espalda.

Continuar leyendo «Las chinitas, 18»

Las décadas, 03

29-12-2009.
Mágina, 3
Pocos años después de ese traumatizante primer viaje al internado de los jesuitas de Mágina, te encontrabas, ya barbilampiño, tendido en la cama de tu casa; esa cama colocada bajo la ventana de la habitación que da al patio en donde está el pozo, y desde donde podías observar al grupo de modistillas, alumnas de tu tía Angelita, que preparaban la ropa del ajuar mientras ronroneaban una copla de Juanito Valderrama, Adiós mi España “quería”, y ya sin tu Manolete, porque te lo había envenenado con matarratas una malintencionada vecina.

Continuar leyendo «Las décadas, 03»

Reunión familiar, Resa-Jiménez, en Úbeda

28-12-2009.
Nuestra ciudad, Patrimonio de la Humanidad, próximamente va a ser el epicentro de un esperado encuentro de una humilde y trabajadora familia que, con el transcurrir de los años ha visto crecida su frondosidad y valía humana, encontrándose repartida por distintos lugares de la geografía de la península ibérica: Granada, Murcia, Sevilla, Almería, Oporto, Madrid… y, por supuesto, Úbeda, donde continúan viviendo muchos de sus componentes, de todas las edades y condiciones…

Continuar leyendo «Reunión familiar, Resa-Jiménez, en Úbeda»

Navidad: la fiesta del pueblo

27-12-2009.
En las zonas rurales del sur de España, hace cuarenta años, la Navidad se empezaba a preparar por la Inmaculada y la anunciaban grupos de niños, cantando villancicos de puerta en puerta. Por aquellos días, se mataba el marrano que la familia había criado con desperdicios de comidas y rebuscos de hierbas y cosechas. De este animal se aprovechaba todo y, con sus piezas nobles o su casquería, se preparaban platos exquisitos, formando parte principal de los cocidos de garbanzos de todo el año.

Continuar leyendo «Navidad: la fiesta del pueblo»

Las chinitas, 17

26-12-2009.
BELÉN
¡Quién sabe! Posiblemente dentro de unos años deberemos viajar a Tierra Santa para ver un Portal de Belén.
CARTA A LOS REYES
Queridos Reyes Magos: Mucho os agradeceré que al recibo de la presente, intentéis poner algo de orden y cordura en tanta cabeza irresponsable y alocada, que circula por nuestro entorno más cercano.

Continuar leyendo «Las chinitas, 17»

Las décadas, 02

24-12-2009.
Mágina, 2
Venían de los lugares más extremos. Unos en autobús y otros en tren. Venían de las ocho capitales de provincia, de sus aldeas o de sus pueblos. Viajaban desde la más lejana punta occidental o desde la más oriental de Andalucía. Y todos confluían en la estación de tren, situada en una amplia y desolada llanura en la que sólo había una explanada con algún bar y el requerido y destartalado edificio con oficinas y techo prolongado hacia los raíles, bajo el cual se cobijaban la cabeza del tren y los viajeros. Era una estación con nombre de dos pueblos, como si los dos que la designaban hubiesen deseado apropiársela y un juez hubiera dictado la salomónica decisión de adjudicarla nominalmente al cincuenta por ciento: Estación de Linares-Baeza. O quizás fuese porque ninguno de los dos pueblos deseó que la vía férrea pasara por sus aledaños y la Renfe buscó entonces un extraño punto equidistante que les concediera el mismo derecho de denominación.

Continuar leyendo «Las décadas, 02»