Para Emilio Lozano.
¿Qué harán desde tan pronto
los pájaros rezando en los cipreses?
¿Qué corazón tendrá
dispuestas sus banderas
para saltar de gozo
o saludar con golpes
de alegría la luz
con que amanece el cántico?
Antiguos Alumnos de Magisterio SAFA (AAMSU)
Para Emilio Lozano.
¿Qué harán desde tan pronto
los pájaros rezando en los cipreses?
¿Qué corazón tendrá
dispuestas sus banderas
para saltar de gozo
o saludar con golpes
de alegría la luz
con que amanece el cántico?
Voy a introducir una visión jocosa, sin dejar de ser crítica, sobre el “manejo” del patrimonio artístico y cultural que disfrutamos en nuestro país, a manos de alcaldes, arquitectos posmodernos, directores autonómicos de la cosa cultural y algún que otro promotor…
Empecemos con uno muy reciente: hace unos días asistimos a un congreso de profesores de Geografía e Historia de Andalucía (“Hespérides” se llama la asociación, con una actividad encomiable) en Vélez Blanco. No pudo faltar la visita al castillo de los Fajardo, una maravilla gótica y renacentista desvalijada por sus propios dueños, los Medina Sidonia, que vendieron el maravilloso patio renacentista a un anticuario, y que ha terminado en Nueva York, en el Metropolitan Museum (pueden verlo en http://www.metmuseum.org/toah/works-of-art/41.190.482). ¿Y qué vemos en el emplazamiento original? Pues esta maravilla de diseño:
Es en esta agradable noche de viernes, del 23 de noviembre, cuando determinados ubetenses y foráneos sienten la llamada ‑hecha por correo electrónico, boca a boca o cartelería‑ a la presentación del libro El humanista ubetense Juan Pasquau Guerrero y su época, de Adela Tarifa Fernández, a las 21 horas. Este volumen ya fue «Premio Cronista Cazabán 2010» por el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación Provincial de Jaén y publicado en formato digital.
El lugar no puede ser más apropiado: El Salón de Actos de la Casa de Cofradías de Úbeda (Jaén). Es en esta joya arquitectónica ‑reliquia al fin‑ que atesora tantas huellas del pasado y de los múltiples actos celebrados ‑principalmente cofradieros y semanasanteros…‑ donde va a tener lugar su renacimiento en papel.
Continuar leyendo «El humanista ubetense Juan Pasquau Guerrero y su época»
Sin embargo, a pesar de las citadas conmociones, castigos y expulsiones, buena parte de la herencia de los siglos musulmanes sobrevivió y siguió activa. Un ejemplo entre muchos: en 1762, la Inquisición de Granada hizo encarcelar a nada menos que 360 familias por prácticas musulmanas clandestinas.
¿Cuál es entonces la relación entre los moriscos y los gitanos? Creo que se encuentra en el hecho de haber sido protagonistas de dos historias de persecución paralelas y vividas en un mismo país.
Continuar leyendo «Apuntes sobre la presencia del Islam en el cante jondo, 03»
Control
—La pediculosis de las aves se diagnostica mediante el hallazgo de piojos sobre la piel o las plumas de las aves. La vigilancia se efectúa mediante el examen aleatorio y regular de aves en todos los parques de cría y sala de reproductores, para detectar posible presencia de piojos (dos veces al mes como mínimo) y tratarse en caso necesario.
—Deben examinarse entre 20 y 50 aves como mínimo cada vez; esto debe hacerse al azar y deben elegirse de todas las partes del gallinero.
—Nunca debe permitirse que aves silvestres o domésticas ajenas a la explotación entren en contacto con las pintadas. Las plumas cargadas de huevecillos continuarán siendo una fuente de reinfectación y, cuando el parque se vacíe, deberá completarse con una limpieza minuciosa.
Me encuentro, cuando descorren las cortinas de mi camilla, con una mesa de operaciones, un médico y varios ayudantes. Me ayudan a levantarme y recostarme en la mesa de operaciones, pero mi debilidad es tal, por la sangre perdida, que no puedo sostenerme y caigo sobre ella. Al fin descubren la herida principal… Sin hablar, médico y ayudantes, me pinchan. Ante mi pregunta, me aclaran que están dando unos puntos. Luego continúan curándome las otras heridas hasta que llegan a la de la espalda, que es la que más temo, pero parece no ser de importancia porque he tenido suerte: se ha producido sobre un hueso de la columna vertebral. ¡Si se varía unos centímetros me hubiese atravesado de parte a parte…! Dios no quiso que todavía hubiese llegado mi hora, pues nuevas angustias y penas llegarían para enriquecer mi calvario.
La muerte es blanca y duerme de costado. Vive entre
los vivos, entre árboles frutales. Permanece
atenta a las plegarias de los hombres que van
o vuelven de los campos, discretos, silenciosos,
con las cuentas rodándoles en los dedos gastados.
La muerte oye llover sobre los vivos y oye
llorar sobre los muertos. Observa a la muchacha
Cual hace años que no veíamos. Otoño lluvioso y continuo. Otoño.
Otoñamos en edad, otoñamos en aspiraciones y en deseos. Otoñamos en ideales. Se nos cae el otoño a puñados, encima, sin podernos librar del mismo.
Acaba el otoño con la vida del verano, supuestamente para darle un respiro a esa vida y propiciar la siguiente. Pero, tras esa promesa de vuelta, está la realidad del invierno.
Y el 17 de noviembre se hizo sábado cultural y festivo en Úbeda, donde el abanico de posibilidades para la diversión, la cultura, el esparcimiento… se ofrecía extenso y variado, por lo que todo amante de salir de casa para pasar un buen rato lo tuviese un tanto difícil. ¡Cuánta razón llevan quienes afirman que la capital de la Loma es también capital cultural de la provincia jiennense…!
Como ya sabemos, existen varias teorías acerca de los orígenes del cante jondo, entre las cuales las hipótesis más importantes son la judía, la bizantina, la indo‑paquistano‑iraní, la islámica y la gitana. Todo esto para decir que, por una parte, el cante jondo es el resultado de un mestizaje de culturas musicales muy antiguas; y, por otra parte, que su aparición sólo puede explicarse teniendo en cuenta la extraordinaria mezcla de razas, idiomas, culturas y religiones ‑cristiana, musulmana y judía‑ que constituían la España de los siglos VIII a XV. Mezcla explosiva, a la cual hay que añadir la contribución de una minoría errante por vocación y por destino: los gitanos.
Continuar leyendo «Apuntes sobre la presencia del islam en el cante jondo, 02»