Características biológicas, 1

22-05-2012.

Por Víctor Javier Parralejo Moreno
Licenciado en Ciencias Biológicas
Doctorando UNEX

Sistemática.

La pintada es una especie de ave que originariamente se clasificó dentro del orden de las Gallináceas, suborden de los Alectorópodos, familia de los Faisánidos, subfamilia de las Numidas. De esta clasificación se deduce el parentesco existente entre las pintadas y los faisanes, pero son muchos los autores que han sostenido la consideración de las Numidas no como subfamilia, sino más bien como una familia completamente independiente de los Faisánidos. Con todo ello, hoy día se determina que la clasificación científica de esta especie es la que sigue, quedando su nombre binomial como Numida meleagris (Linnaeus, 1758).

 

Reino: Animalia
Filo: Chordata

Clase: Aves

Orden: Galliformes

Familia: Numidiae
Género: Numida (Linnaeus, 1766)
Especie: N. meleagris

Dentro de la familia Numidiae se encuentran tres géneros caracterizados por los ornamentos que presentan en la cabeza; así, tenemos que la Pintada Real (Acrylium vulturinum), o también conocida vulgarmente como “Vulturina”, posee como único ornamento cefálico algunas plumas cortas sobre la cabeza, siendo a su vez la de mayor tamaño, la más bella y la más apacible, pero la que con más dificultad se adapta a climas no cálidos, encontrándola en Somalia, Tanganica y Zanzíbar principalmente. Por su parte, la Pintada Moñuda (Guttera) se caracteriza por presentar un moño de plumas sobre la cabeza, mientras que la garganta y las barbillas están desprovistas de plumas; se encuentra principalmente en los países del África tropical, siendo la única de las pintadas que habita en esas latitudes. Finalmente, las Pintadas Encasquetadas son las del género Numida, las cuales, como su nombre bien indica, se caracterizan por la presencia de un casquete o cresta córneo en la parte superior de la cabeza; además son portadoras de carúnculas, que por su color permiten distinguir dos grupos: las pintadas con carúnculas azules y las pintadas con carúnculas rojas; siendo las de carúnculas rojas las más adaptables y de las que provienen las pintadas domésticas, encontrando nueve subespecies de Numida meleagris (CLEMENTS, 2007) según su procedencia:

Numida meleagris sabyi: noroeste de Marruecos.

Numida meleagris galeatus: del oeste de África al sur del Chad, centro de Zaire y norte de Angola.

Numida meleagris meleagris: del este del Chad a Etiopía, norte de Zaire, Uganda y norte de Kenya.

Numida meleagris somaliensis: noreste de Etiopía y Somalia.

Numida meleagris reichenowi: Kenya y centro de Tanzania.

Numida meleagris mitratus: de Tanzania al este de Mozambique, Zambia y norte de Bostwana.

Numida meleagris marungensis: del sur de la cuenca del Congo hasta el oeste de Angola y Zambia.

Numida meleagris damarensis: del sur de Angola a Botswana y Namibia.

Numida meleagris coronatus: este de Sudáfrica.

Características del ave.

La pintada común (fig. 8) es un ave salvaje, domesticada desde muy antiguo por el hombre, pero con la peculiaridad de que a pesar de ese amansamiento, aún se halla en la frontera entre el mundo salvaje y el mundo de la granja. Este hecho se comprueba cuando se toman unos huevos de pintada salvaje y se ponen a incubar con una gallina común. Los polluelos nacidos de esos huevos tendrán el mismo comportamiento que los pollos de las gallinas en la granja. Por el contrario, individuos adultos de pintada, criados en granja, cuando son puestos en libertad vuelven a adaptarse perfectamente y consiguen reproducirse con normalidad, hecho que ocurre no sólo cuando son devueltas a su medio natural, sino que se ha conseguido esta adaptación en regiones más frías como Francia, donde se han realizado pruebas con fines cinegéticos.

Fig. 8. Aun cuando las pintadas son parecidas a las gallinas ‑de ahí que también sean conocidas como gallinas de Guinea‑, su cuerpo es más estilizado. (Grafito de D. del Moral).

Aunque se debe destacar que existen diferencias entre las pintadas selváticas que se encuentran en países de África Occidental y las pintadas domésticas que se ven en muchas granjas de Europa. Esta pintada doméstica se caracteriza por poseer un peso en vivo algo superior al de la pintada salvaje, además de poner huevos de mayor tamaño; por su parte, las barbillas de estas pintadas domésticas son de mayor tamaño y sus tarsos no son tan pigmentados. Estas pequeñas diferencias se deben a la selección genética que ha sufrido esta pintada doméstica, de la cual veremos sus principales características a continuación.

***

Deja una respuesta