Comentarios 8

251105.
Marcelo Moreno López.
Querido Berzosa. Después de un saludo y mis felicitaciones por esa asamblea, te mando esto para que se vayan puliendo las asperezas entre mi paisano Paco Fernández y el monstruo de la Historia y amigo Pertiñez. Algún gracioso lo ha ideado por si cuela, ahora que estamos rodeados de marejadas autonómicas y estatutarias. Lo ha encontrado mi nuera Loli en su correo y ahí va y me lo mada y ahí voy yo y lo mando al Rincón del Café por si alguien quiere ilustrarse.
Un saludo a los cafeteros que veo como se anima el Rincón con nuevas firmas y además con ganas de dar conversación que es lo que interesa. Marcelo.
 

TATUTO D’AUTONOMÍA D’ALMERÍA
Primero
Almería es una súper nación, compuesta de tres provincias: Distrito Federal, Poniente y Levante, y 103 municipios.
Segundo
El idioma oficial es el almeriense y se permitirá el uso del alpujarreño siempre que se haga uso de traductor. El castellano queda relegado a zonas pijas y pa’ ver la tele. Se ha de intentar enseñar castellano en las escuelas.
Tercero
La capital será el Distrito Federal, sede de su parlamento y Casa Puga, donde se podrán realizar sesiones parlamentarias.
Cuarto
Se fija como día nacional la fecha de nacimiento de David Bisbal.
Quinto
El himno nacional es el himno de Almería de Antonio Ledesma, siendo cooficial Bulería de Su Excelencia David Bisbal. La bandera oficial será la cruz de San Jorge.
Sexto
Queda prohibida toda alusión al poder imperialista anterior; se establece la censura, se prohíbe la danza de bailes folclóricos andaluces y la vestimenta característica de ellos para eventos sociales. Se prohíbe tocar palmas.
Séptimo
Canal Sur se declara ilegal. En su lugar se establecerá Almería Telebista que comenzará la emisión de películas de alto contenido erótico a las 12 a.m. María Teresa Campos también será censurada, aunque trate de esconder su acento, lleva el merdellonerío en la sangre.
Octavo
Se establece como medio de transporte nacional la Scooter, pudiendo viajar en ellas hasta un máximo de cinco personas. Se subvencionarán equipos de sonido para scooters y se fomentará el pirateo de CDs de reggeaton.
Noveno
Se fomentará el arte entre los ciudadanos, se creará el museo del Tunning y el museo de alhajas modernas.
Décimo
Todas las vías urbanas de más de dos carriles pasarán a ser autopistas, sin limitación de velocidad.
Undécimo
Almería administrará sus bienes con solidaridad con el resto de España menos con Andalucía con la que romperá todos sus vínculos.
Duodécimo
Almería tiene total competencia en materia educativa. Se permitirá la abstención escolar en caso de lluvia. Todas las madres almerienses tienen derecho a un todo terreno para ir a recoger a sus hijos y total potestad para bloquear las calles o “autopistas”.
Décimo tercero
Se declara Almería como zona hipocondríaca. Todos los almerienses son médicos sin necesidad de tener título facultativo. Las farmacias deberán dispensar todo tipo de medicamentos sin necesidad de receta.
Décimo cuarto
Todo almeriense tiene derecho a un dúplex, a una casa de veraneo en el Zapillo y a otra casa en el pueblo.
Décimo quinto
Los habitantes del Poniente tendrán derecho a un Mercedes y se les permitirá la poligamia. Se establecerá consulado en Moscú para tales efectos.


271105.
Enrique Hinojosa Serrano.
LAS HABAS
Holas alcalaínas.
Prometí (porque pude) y así cumplo.
Lo siento. Las habas no están sembradas. Os pedí consejo y no habéis respondido (os pareséis a la Delegasión d’Educasión, Siensia y Cultura).
También ha podido ser por ignoransia (os pareséis entonses a nuestros alumnos de 4.º D’ESO… Por sierto, que habría qu’empesar por cambiarles el despectivo).
El caso es qu’estuve toa la santa semana preparándolo desta guisa:
Lunes: Llevo la mulilla mecánica al taller pa que le cambien los rodamientos y engrasen.
Martes: Voy al mercaíllo del pueblo a comprarme las botas de suela lisa p’al barro.
Miércoles: Recojo la mulilla y pago, sin fastura y sin ivas, media semana de sueldo.
Jueves: Preparo la tierra bien mullida y esponjosa con dos pases crusaos.
Viernes: Me pongo el mono de trabajo y estreno botas, agarro el borsón de habas y la asada que ni es eléstrica ni ná, compruebo una ves más el almanaque saragosano y me confirma qu’estamos en cuarto menguante, apago el móvil pa’evitar interrupsiones inoportunas que siempre son odiosas, hago algo d’estiramientos y calentamientos al estilo Pedro Ramos, pego el primer gorpe p’al primer hoyuelo y… ¡sás!, empesó a llover con rabia, como hasía años que no recordaban los lugareños.
¡Qué alegría me dio! Con la fartica de agua que tienen los campos…
L’astividad no ‘tá suspensa: sólo aplasá.
Seguiré informando puntualmente del proseso y del progreso…
Y una observación para Del Moral de la Vega: Los escritos guasones tienen, tú lo sabes, mayor grado de dificultad para escribirlos, pero también para leerlos. Donde unos no ven más que risas, otros, los inteligentes, descubren ideas, sentimientos, deseos, carencias, recuerdos, recursos, invitación a la participación… Para vosotros no es necesario que alguien traduzca, claro.
“Que aquí no se habla de nada en serio a menos que lo desencadene una broma”.
(Y tié rasón el notas).


281105.
Manuel Ballesta Maqueda.
OTRO CANTO A LA AMISTAD
No es mi deseo despertar envidias y si así ocurriera que sean sanas.
El pasado 26 de este mes, vamos, antesdeayer, nos volvimos a juntar. Vinieron de Madrid, de Jaén, de Granada, de Cádiz y de Sevilla y en ese punto casi intermedio, Écija, nos juntamos para disfrutar de ese tesoro que privilegiadamente poseemos: la AMISTAD de los compañeros de curso. Allí estábamos; ellas también.
Se fraguó en la última asamblea de Úbeda: "Oye, el 26 de noviembre nos comemos unas migas y unos conejitos en casa de Juan Vera". Dicho y hecho: el día 26 muy tempranito fuimos apareciendo: José M.ª Berzosa, Paco Herrera, Juan Cabrerizo, Eladio Garzón, Francisco Haro, José Luis Molino, Jesús M.ª Bermúdez y un servidor. Ellas, como siempre, también estaban. Juan Vera y Mercedes nos abrieron las puertas de su casa de par en par. ¡Qué gozada!
Bueno, pues manos a la obra: Juan Vera nos preparó unas deliciosas migas; un servidor preparó unos conejitos cazados la semana anterior; exquisito el salmorejo que nos hizo Tony; buen Ribera del Duero que aportaba Molino; no podía faltar la morcilla en caldera de Nico; no os podéis imaginar cómo estaban de buenos los chicharrones y la panceta, junto con el mosto, con los que nos sorprendía Eladio; y para postre, deliciosa tarta de Aranjuez, cómo no, de Juan y Sole; como está cerca la Navidad, Ana nos endulzaba con unos ricos pestiños; con una botella de Tequila, que nos regaló don Jesús hace dos años, allá en Valladolid, hice una rica Caipiriña. Bermúdez nos trajo a su nieto Luis de 4 años que, junto con mi Manuel Jesús, se lo pasaron bomba: como si no hubiera niños.
Y por la tarde al salón: chimenea, tertulia, cava y algunos wisquisitos. Os podéis imaginar qué día: todo envuelto en una atmósfera de distensión, alegría, humor y bromas continuas. Las mujeres a su aire, disfrutando; y nosotros, algunas batallitas… Ya puesto el sol, abrazos y desearnos un “hasta pronto”. Un camino de vuelta, siempre con la alegría y la nostalgia que producen estos encuentros, pero sabiéndonos poseedores de un gran tesoro, que queremos conservar: nuestro AFECTO y AMISTAD.


301105.
Diego Rodríguez Vargas.
Magnífica experiencia la presentación de mi libro en el Parlamento de la Comunidad Urbana de Tetuán. No se puede pedir más hospitalidad, más afecto, más honores… Tetuán me atrapó el primer día que la visité hace tres años como miembro de Interreg.
Mi grupo de teatro, el día anterior, cerrando el Festival Internacional de Teatro, es otra historia. La Comedia del Arte triunfó ante un público entregado, algo más de mil personas, que interrumpían constantemente, con aplausos, las gracias y acrobacias de los nueve actores que llenaron de color el escenario. No pude evitar una lágrima al recordar sus primeros juegos dramáticos, en 8.º de EGB. Ahora, con la frescura de su briosa juventud, diez años después, triunfaban en Tetuán. Todo un acontecimiento para ellos y para el teatro en Marruecos, ya que es la primera vez en la historia que este mágico género del Renacimiento italiano llegaba a un país africano.
Hice algunas gestiones el último día para que nuestra excursión a Marruecos, la que con insistencia proponen algunos miembros de nuestra asociación, sea un éxito. Nos recibirán en el Parlamento de La Comunidad Urbana de Tetuán, en el Instituto Cervantes, en la Escuela de Bellas Artes, en el Colegio Español Nuestra Señora del Pilar. La Asociación Asmir, hermanada con el Ateneo de Málaga, nos pondrá guías en la Medina; la Universidad organizará un encuentro y, quienes lo deseen, hombres o mujeres, recibirán masajes árabes en el hamman de unos amigos, que nos devolverán la juventud que nunca perdimos. Nos escaparemos a Xauen, ciudad añil, sagrada y misteriosa en las montañas del Rif. Allí, Pertíñez nos introducirá en la espiritualidad musulmana. Viajaremos a Fez, Meknés… Y volveremos a Tetuán para regresar en barco hasta Algeciras y vuelta a Málaga en el autobús con el que nos desplazaremos en Marruecos. Pueden ser cinco días inolvidables a los que tendrán acceso los cincuenta socios que primero reserven plaza, cónyuges incluidos.
Propongo como mejor fecha la Semana Santa: desde el sábado anterior al Domingo de Ramos al Jueves Santo. También puede ser en el puente de la Constitución del próximo año 2006. No recomiendo el verano. Haremos un sondeo.
Conste que todo esto es sólo una declaración de intenciones. Iremos consolidando la idea cuando haga el programa, precio incluido. De momento ir cambiando el café por el té con hierbabuena.
 
José del Moral de la Vega.
Buenas noches a todos y un café calentito.
Manolo Ballesta, ¡qué envidia dais veros a todos tan felices! Bueno, ya nos tocará a los demás algún día.
¡Enrique Hinojosa, pero hombre…! Ahora resulta que me sales como si fueras un “salpicaino” ‑es lo que dicen los extremeños‑. Si lo que yo te sugería, a ti y a los demás guasones que enviáis chistes, ocurrencias, gracietas…, es que todo eso se pusiera en un apartado, a fin de que fuese fácilmente localizable aunque pasase tiempo de su publicación. Te confieso que a mí, que como dice don Jesús, soy más soso que un gazpacho sin sal, me gusta reír a carcajada limpia con las bromas de los demás.
Como soy un despiste, todos los años por estas fechas empiezo a enviar los crismas a los amigos para que no llegue el día 24 y quede alguno sin felicitar. Así que os lo envío con esta notilla para que José María lo coloque donde le parezca oportuno. Es un poco “cursi” ‑pero bueno, yo soy así, qué le voy a hacer‑. He intentado hacer un microcuento trufando mitología con evolución biológica, primariedad reptiliana, cristianismo, tradición… y, al final, un verso ‑¿sublime?‑ de Muñoz Rojas, donde el poeta hace una síntesis de su fe, alrededor de la palabra “amor” ‑una auténtica integral lingüística‑.
Bueno, seguid ahí calentitos alrededor de la estufa de Enrique, que yo tengo que trabajar un rato.


51205.
Antonio Lara Pozuelo.
¡Qué magníficos artículos estoy leyendo estos días!: Arévalo, Utrera, Dionisio, la última carta de Hinojosa a Hinojosa, Valcárcel y otros que ahora mismo no recuerdo. Nos estáis ofreciendo quilates de emocionada inteligencia y excelente estilo. Gracias. Sinceramente gracias por regalarnos anécdotas y reflexiones que, además y con airosa holgura, responden a la vieja máxima horaciana.

Quizás sea debido a la distancia ‑temporal y geográfica‑; pero es verdad que me agrada en extremo contemplar tanto la con acierto reorganizada Galería de Fotos (¡gracias una vez más, Pepe!), como las que últimamente ilustran el Rincón. ¡Qué calentita satisfacción acercarse a la chimenea de Hinojosa (que estamos aquí a -5°)! ¡Qué buenísima idea la de Manolo Ballesta!: ilustrar la opípara reunión cortijera con esa foto tan dinámica, luminosa y alegre como la amistad que les une. Y además tomada desde un balcón, como diciendo : «¡Asomaos y mirad: que hasta por nuestras espaldas nos conoceréis!» Y no olvidemos las últimas de Diego: padrazo protector de su risueña gente farandulera y, en contraste, la amable seriedad del autografiante. (Y gracias, Diego, por ir pergeñando el viaje a Marruecos. Tennos, por favor, al corriente de cómo va madurando el proyecto).

Tan buena me ha parecido esta visualización de vivencias en el Rincón (no sé si a Pepe Berzosa esto le aliña su ya cargado trabajo), que he querido enviar dos. Y no así a troche y moche sino con cierta pertinencia. Resulta que, con algo de retraso, leía el otro día un periódico suizo (no hago propaganda) en el que se aludía al cumpleaños del rey Juan Carlos. Y se hacía una pequeña síntesis de su trayectoria desde el denostado «Juan Carlos el Breve» hasta el hoy celebrado y respetado con unánime aplauso por el pueblo español. Y me dije que por qué no contribuir en nuestro Rincón con un testimonio del Juan-Carlos-Hombre que conocí. Esta foto está hecha en el salón del rectorado de la Universidad de Friburg con motivo del «doctorado honoris causa» que la universidad concedió al Rey (desgraciadamente no anoté en la foto el año). Acto relajado como se puede apreciar (reconoceréis probablemente a otras personalidades del mundo de la política y de las letras). Luego nos tomamos unas copas, y el rey, tras informarse de quiénes éramos de la universidad de Fribourg (sólo tres), se vino a charlar-rememorar su tiempo de estudiante adolescente en el Collège Saint-Michel : «Joder, ¡qué frío hacía en el patio del colegio! ¡Nos salían sabañones como puños!». Intrascendente. Pero yo «descubrí» que Su Majestad, nuestro Rey, era también un Borbón cercano.y alegre.
Años antes, en la Embajada de España en Berna, tuve el gusto de departir con un joven-sevillano-campechano y sonriente que «giraba» por Europa para sensibilizar a los emigrantes con vistas a las elecciones generales. Nunca pensé que sería presidente. Pero ese andaluz tenía empaque, presencia y prestancia. Camelaba, ‑se diría en nuestra jerga‑.
Perdonad, amigos, que me haya extendido un poco; ¡pero es que se está tan agustito en nuestro Rincón!
 
Mariano Valcárcel González.

Solo aclarar que es una tarjeta de felicitación navideña, de diseño propio, para todas y todos los compañeros socios y simpatizantes de esta Asociación de AA Magisterio-SAFA. Mariano Valcárcel.


61205.
José del Moral de la Vega.
Buenas noches a todos y un cafelito bien caliente.
Acabo de ver la película Princesas y realmente he quedado impresionado: es la vida de dos prostitutas en Madrid narrada con gran maestría y extraordinaria interpretación. La película muestra la bajeza moral de todo lo que rodea a esa vida con gran crudeza y mediante un magnífico lenguaje cinematográfico ‑todo está sugerido‑.
Desde hace algún tiempo se viene presentando por algunos medios la idea de que la prostitución es una forma de trabajo tan digna como cualquier otra y por ello no hay nada que objetar entre la relación libre de dos personas adultas.
‑Id a verla, seguro que no os va a dejar indiferentes. Yo, ahora, me explico por qué en Suecia se ha prohibido la prostitución, no sólo a los que la organizan sino, también, a “los consumidores”.
Voy a retomar la degustación de vinos que le había prometido a Manolo Ballesta. En Lidl podéis encontrar el vino tinto Cepa Lebrel, Reserva de 1998 de la Denominación de Origen Rioja:

·          El menisco de la superficie del vino al inclinar la copa, observado sobre fondo blanco, es de color rojo carmín con tonos anaranjados. ‑Eso indica que gran parte de los taninos (ásperos) se han transformado en flavonas (suaves)‑. Mirada la copa desde abajo, el vino es limpio y brillante.

·         
En la nariz aparecen aromas florales diversos, y es probable que haya alguien que aprecie sutilmente el jazmín, debido quizá a la presencia de metil jazmonato. 

·         
En la boca, el vino es ligero o adelgazado, para mí excesivamente ácido (acordaos, en la lengua, desde la punta hacia adentro, se captan, por este orden: dulce, salado, ácido y amargo).

·         
Si os tomáis unas copas, dejáis abierta la botella 10-12 horas a temperatura ambiente ‑en esta época‑, y lo volvéis a probar comprobaréis que gana un montón.

·         
El precio (alrededor de 6 €) está muy bien para ser un Reserva de Rioja, pero, para mí,  todo Reserva de Rioja que cueste menos de 10 € es de dudosa procedencia. 
 

Muchas gracias, Mariano, por tu crisma. Muy bonito.

Alguno me ha pedido que explique el microcuento de la felicitación de Navidad que os mandé la semana pasada. Si mañana tengo un ratito lo haré, pero por esta noche ya está bien de disfrutar en el café.


81205.
Manuel Ballesta Maqueda.
Después de las felicitaciones de Pepe del Moral y de Dionisio, ¿cómo lo podemos hacer los demás? Yo lo voy a intentar de esta manera: ahí os envío una postal que me he entretenido en hacer con todo el cariño. FELIZ NAVIDAD.
 
 

José del Moral de la Vega
Buenas noches a todos. Un cafelito bien caliente y un chupito de ron resinado, que estamos ya en la Concebida y mi pueblo es una feria con la recogida de aceituna.
Le he enviado a José María una foto de Tanguy que ha encontrado mi hijo Diego en la solapa de un libro escrito por él (El tiovivo español).
He abierto la página, antes de estar con vosotros un ratito, y me he encontrado con la reseña de Juan Antonio Fernández sobre un ensayo respecto a Maquiavelo. Me parece una idea extraordinaria que comentásemos, aunque fuese brevemente, los libros que estamos leyendo o hemos leído.
El cuento de Dionisio es precioso. Bueno, hasta se me han escapado unas lagrimillas. (De pequeño me decían que los hombres no lloraban ¿Estaré cambiando de sexo?).
Ya tengo varias fichas de otros tantos vinos que están a la venta en varios almacenes, pero hasta que no vayáis dando vuestras opiniones sobre la que os mandé la semana pasada no os daré las nuevas.
El otro día tuve que esperar el revelado de unas fotos en Carrefour y me fui a la sección de discos. Encontré una oferta (11 €) de un estuche con cinco Cd de música coral (Palestrina, Tallis, Lassus…) interpretada por un coro de Oxford. Se llama RENAISSANCE. MASTERPIEDES. A todo aquel que le guste esta música seguro que le va a parecer una joya.
Buenas noches.


91205.
Francisco Barbero de la Blanca.
 

Pablo Utrera Cárdenas.

¡Ah!, entrañables hermanos safistas:
Horas de preocupaciones familiares y deberes filiales, (ya sabéis que los safistas tenemos dos MADRES y, otros, los que el cura Mendoza anotó en el Libro Azul de las Congregaciones Marianas, dirán que tres) me tienen “escasío” de tiempo que no de cariño y estima a todos cuantos me habéis puesto e-mailes, por lo que en esta noche, aprovechando un paréntesis y una vez leídos los últimos y excepcionales artículos que van llegando a esta página, mágica para la memoria y besana de la convivencia, doy las gracias a Dionisio Rodríguez, a Ballesta Maqueda, a Antonio Lara, a Hinojosa II, a Fernández Arévalo, a Marcelo Moreno, a Diego R. Vargas, a José del Moral, a Valcárcel y por supuesto a José María Berzosa, el héroe de esta esplendorosa aventura, por sus atenciones con este gacetero de pueblo a quien tanta ilusión le hace ese “Rincón del Café”, donde ni azucarillos hacen falta para percibir los aromas de vuestra pluralidad literaria y los sabores de vuestra ética.
Tengo “mono” de vosotros. Visto está que esta gavilla, desatada y bien desatada, “esturreá” (así se habla en mi pueblo) por la geografía de la vida, tiene trigo para llenar los muchos graneros que Dios nos tenga guardados.
Próximas las fechas en las que los hombres y mujeres de buena voluntad hagan el milagro de bajar la paz de las alturas hasta los horizontes de nuestros egoísmos, vosotros, amigo Dionisio, entrañable Ballesta, afecto Valcárcel, querido Pepe del Moral, habéis iniciado ya el trepar por los peldaños que conducen a la estrella de Belén.
Singular el cuento de Dionisio… ¡Qué gloria has tenido al heredar la bonhomía de tu abuelo…! Luminosa la felicitación navideña de Valcárcel. ¡Cómo se nota que en su interior lleva un alma de cristaleras catedralicias! Solidario y safista el diseño de Ballesta en su tarjeta de paz. ¡Su delirio siempre son las bambalinas “made in SAFA”! Bodeguero el paladar, solera fina la de Pepe del Moral, en la búsqueda del vino con el que brindar por todo lo bueno que nos ha regalado la vida. Ya estoy buscando un Cepa Lebrel. ¿Lo habrá en Carrefour o en El Corte Inglés?
A buen seguro que en estos días que se nos vienen por oriente y por occidente, por el norte y por el sur, tendremos una página repleta de cariños, salpicada de gracejo, adornada de buenos deseos y mensajera de buenas nuevas.
Hora es de advientos y de cánticos, de acción de gracias y puertas abiertas, de panderos alborozados y zambombas pellejeras, de sonrisas en los inocentes y algarabía en los trasteros.
También es hora, receso haremos, de brindar por el mundo, por el tercer, por el cuarto, por los siete mundos que padecen hambre de pan y sed de justicia. Tan de pan tienen hambres y tan ahítos de injusticias están (de eso sabe mucho Diego Rodríguez) que acallando las casidas de sus corazones, andando sobre las aguas que conducen al “Paraíso apócrifo” o clavando sus lonas contra las alambradas del “Tabor” aledaño, nos extienden la mano para que abramos el puño.
No sé si hasta vuestro “portalico” o hasta vuestras puertas habrán llegado ya los humildes del mundo, porque hasta estas tierras olivareras (ayer de aceituneros altivos), ya han arribado, y no para empadronarse, María y José. Lo que ignoro es si en el Cortijo de Navalasno, con cien fanegas para que riele la luna, María y José podrán hogaño recoger la aceituna.
Dicen que María ha llegado preñada y José algo más viejo. ¡Que Alá los bendiga y nosotros, los safistas, le demos lumbre, pan y posada!


101205.
Enrique Hinojosa Serrano.
 

Diego Rodríguez Vargas.

En estos días de efusivos buenos deseos, de manifestaciones de amistad, de propósitos de mejora, de aparentes frases acompañadas de musicales imágenes internáuticas, de ceremonias religiosas, de villancicos, panderetas y belenes… En estos días en los que, hábilmente, las cadenas de televisión llaman a nuestros repletos y solidarios bolsillos… no debemos olvidar que un poco más allá, en la otra orilla, no es Navidad. Son días como otros cualquiera. La cordialidad, el afecto, la amistad… no necesitan días especiales. Las pateras siguen su rumbo, imparables, como aquellos Magos de Oriente en busca del lugar anunciado.
El día ocho de diciembre, en un chiringuito de la playa de Málaga, despedíamos a un grupo de doce marroquíes participantes en la Feria Hispano-Marroc, que se ha celebrado en Málaga. Ellas, con preciosos yihabs adornando su cabeza. Ellos, autoridades y responsables del evento, con la permanente sonrisa del agradecimiento a nuestra hospitalidad. Al final de la cena, la sorpresa me conmovió. Las copas de agua y refrescos de nuestros invitados se alzaron junto a las nuestras de vino tinto. Fue entonces cuando oí el villancico más original: beben y beben los peces en el río… ¡en árabe! Toda una lección de respeto y tolerancia de nuestros amigos tetuaníes.
Feliz Navidad. Salam Alikum.
 

Manuel Verdera Casanova.

Buenas noches. Ante todo desearos una FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO. Lo siento, yo soy muy clásico y no me gustan las originalidades. (El que no justifica sus carencias es porque no sabe o no puede. No es mi caso).
Qué bien escribís tíos; me da vergüenza asomarme por aquí. No soy de la Real Real Academia Española, pero como si lo seriese. Permitidme entonces pues que aporte mi modesta contribución a esta agradable tertulia.
¡Ole!, ¡ole! y ¡ole! a todos los intervinientes por sus magníficos escritos. Y al que no diga ¡ole! que se le seque la hierbabuena. (Esto no es mío; es de María, la Yerbabuena). Así que me veo a Diego y a Frafermar gritando a pleno pulmón para no quedarse sin su té moruno cuando vayan a Tetuán. Pero no importa, que no se preocupen, que para eso está la manzanilla como sustituto (¿o se dice ahora sustituta? ¿o ya se decía antes? Madre mía qué lío: que me vuelva a sacar de mis dudas Berzosa) en sus dos versiones: la versión mahometana, la que se decanta (lo de decantar viene al pelo) por la de Sanlúcar, es la mejor. (Lo dice un proverbio árabe que he leído en un libro de un tal Diego Rodríguez Vargas). Y si no pueden elegir esta versión, pues entonces que pidan la hecha con agua cristalina de manantial o de grifo, la de aquel cateto que fue a Madrid y ante la advertencia de sus amigos para que tuviera cuidado con las bromas que gastaban a los que llegaban de provincias, al ser servido la primera vez que fue a un bar, después de que demandase al camarero la consumición oída de otro cliente (por no meter la pata), y ante el vaso que le presentó el mismo, exclamó en voz alta y tono chulesco: “Yo me voy a cagar en las castas de quien ha metido el escapulario en mi vaso”.
Lo del viaje a Marruecos, de maravillas. Si puedo, contad conmigo que, repito, ya he hecho varias incursiones y cada vez descubro nuevas sensaciones. Seguro que Diego nos proporcionará algo distinto a lo que ofrecen las excursiones turísticas. Sobre todo, comprensión, conocimiento y reflexión ante el problema migratorio.
Y hablando de manzanilla, he descubierto, entre El Puerto y Jerez, un cortijo donde producen en plan familiar y venden a particulares varios tipos de vinos de la tierra (Jerez, Xerez, Sherry) que no tienen marca pero que están de muerte. Tienen un amontillado añejo de 20 años “pa cagarse”. (Aquí te quiero ver, Pepe del Moral) Si voy a la excursión de Marruecos prometo llevar una garrafa de manzanilla pasada, que creo hará las delicias de Manolo Ballesta. Manolo, te prometo que Claudia Shiffer al lado de tu mujer te parecerá una “caca” cuando te bebas un par de copas. Bueno, a Enrique Hinojosa, a quien también le gusta la “Guita”, creo que le satisfará. Lo del amontillado añejo lo dejo para los que queráis venir por aquí, sin mujeres claro, que ya no quieren estar para estos trotes, a menos que también quieran probarlo y entonces os aseguro que os convertiréis en su paladín, os verán como a Richard Gere o como a… Lo siento, no estoy muy puesto, preguntadle a ellas cómo quieren veros. A lo mejor la respuesta es mucho más sencilla y sólo pretenden y gustan veros como en realidad sois, y no necesitan nada más para ello. Jóder, qué bonito si fuera verdad.
Qué de todas formas, si os ocurre venir por aquí, ya os invito, y si no que el barman de este café os sirva lo que queráis, que anote en mi cuenta lo que pidáis hasta después de Reyes. Que lo cargue a mi tarjeta Visa Oro Virtual (esto de la virtualidad permite tirarse unos pegotes que no veas). De nuevo mis deseos de que paséis unas felices fiestas y os toque el Gordo. Pero por favor jugad algo, que si no es imposible. (Esto creo que se lo dijo un santo a un catalán que le pedía todos los días que le tocara la lotería. Dionisio lo conoce: una vez le hizo una entrevista).
Compañero, un abrazo y hasta otra.
Jerez de la Fra. 10 de diciembre de 2005.
 

Copyright © por AA-MAGISTERIO-Safa-Úbeda Derechos Reservados.
Publicado en: 2005-11-25 (388 Lecturas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *