Comentarios 1

Hoy, día 22 de febrero de 2005, inauguramos esta página, idea de nuestro Pepe del Moral, que me ha enviado el siguiente mensaje:
"Me parece que no somos capaces de arrastrar a participar en la página más que a unos pocos. Quizá fuese conveniente introducir algunas secciones de marujeo que invitasen a la gente a participar. Por ejemplo, si creamos una sección ¿La esquina del café? en la cual pinchamos noticias como el comentario de una película en plan grupos de amigos en el bar, de una canción o un disco, de un vino extraordinario en una oferta del PRYCA, de un libro que hemos leido y nos ha gustado… quizá los demás puedan perder el miedo y participar con comentarios breves que se presten al intercambio de mensajes. Así, de esa manera, quizá podamos crear ‘virtualmente’ ese rincón del café al que nos acerquemos todos cada tarde.
Un abrazo".
A lo que yo le he respondido lo siguiente:
"Ya está creada la sección RINCÓN DEL CAFÉ. He copiado tu descripción. A ver si la gente se anima.
Un abrazo".


03-03-05.
José del Moral de la Vega.
"Acaba de aparecer una página de María Zambrano, en la página del Cervantes, extraordinaria. La del Cervantes es http:cvc.cervantes.esportada.htm. A los que estamos suscritos a ella es gratis nos mandan periódicamente páginas especiales, y hoy he recibido la de María Zambrano, que es http:cvc.cervantes.esactcultzambrano.
No obstante, hay otra en una Universidad de Cataluña que es una joya. Los que quieran disfrutar de textos íntegros y comentarios profundos sobre su obra pueden abrir http:www.ub.essmzambrano".


04-03-05.
Marcelo Moreno López.
Desde las tierras desérticas del SE español y ya casi en la mar mediterránea, se ha convertido en noticia lo que en otros puntos de nuestra geografía patria es una hartura.
Desde mi ventana veo Sierra Alhamilla y algo de S. Filabres, donde está el Observatorio Astronómico de Calar Alto y esto es insólito, sobre todo el ver la nieve en S. Alhamilla, porque en los Filabres es más normal. En S. Alhamilla hay un hotel con baños termales a muy poca distancia de las cumbres nevadas. La gente de Almería se desplaza los días estos a ver el gran espectáculo de la nieve: S. Alhamilla y los Filabres.
Cuando uno ve estas cosas piensa "vemos nieve, luego existimos en el mapa".


05-03-05.
Manuel Ballesta Maqueda.
"Para mi que no soy versado en informática, ni un virtuoso en el manejo del ordenador, me congratula el alcanzar algunos logros, aunque a otros puedan parecerles tonterías. Me refiero concretamente a poder haber visto ya, en casa, películas como: "Mar adentro", "Los Chicos del Coro", "El Aviador"… Eso de tener ADSL 24 horas ha permitido bajarme esa películas (creo que se dice así).
La verdad es que no sé si eso repercute o no en la industria del cine, ni me he planteado si es legal o ilegal, pero vamos, que si está ahí al alcance de todos por algo será. Por si a alguno le interesa utilizo eMule".


06-03-05.
 
José del Moral de la Vega.
"A mí también me parece que es bueno bajar películas algo bueno debe tener eso de la globalización. No obstante, yo donde disfruto es en la sala de cine. Acabo de ver: En el país de nunca jamás, y me ha gustado muchísimo. Creo que es una gran película. El último pensamiento creer es lo importante y el primer plano del niño llorando son excelentes. Esta película debería estar incluida en los planes de enseñanza de los estudios de profesor".


10-03-05.
José María Berzosa Sánchez.
Para qué sirve una bitácora es un artículo muy interesante. Si quieres crear gratis tu propia página de opinión, en ella encontrarás en la expresión estado de riesgo el enlace http:cpbes.blogspot.com, en donde te indican todo lo que tienes que hacer, paso a paso, para crear tu "blog". En la parte superior de dicha página leerás GET YOUR OWN BLOG. Pulsa en dicha entrada y sigue sus indicaciones.


12-3-05.
José María Berzosa Sánchez.
Dos programas gratis para mejorar y compartir fotos me parece un planteamiento muy interesante para los que tengáis una buena colección de fotos. No dejéis de leer, al menos, el artículo de Francis Pisani.
 
Dionisio Rodríguez Mejías.
Solicito permiso respetuosamente para sentarme en este RINCÓN DEL CAFÉ junto a vosotros, mis amigos, escucharos con la boca abierta y participar de la charla y la amistad. Muchas gracias.
—Niño, cuando puedas un “cafelito” y un agua con gas. Gracias, de nuevo.
Me preguntaba un día don Jesús, en aquel cuartito de su piso en Valladolid, qué cosas me gustaría hacer en los “muchos años de vida que me quedan”. Nunca lo había pensado y no supe contestar. Pero, ahora, vosotros acabáis de darme la respuesta: me agradaría, si puedo, pasar en Úbeda largas temporadas al calor de la charla amable e inteligente, buscando, en este rinconcillo del café, el diálogo y la amistad; porque sin amistad y sin diálogo, al menos interior, no pueden existir el afecto ni el pensamiento, propiamente dichos.
Siguiendo las indicaciones de José del Moral me animo a comentar, algo tarde quizás pero con absoluto respeto, una genialidad de nuestro presidente y relatar una anécdota divertida que le viene al pelo. No me refiero a José María Berzosa. No. Se trata del Presidente total, de don José Luis Rodríguez Zapatero. Quiero decir, antes de comenzar este breve relato, que admiro la valentía de este hombre que se atreve con la Asamblea francesa y en francés. Acordaos de la cara que poníamos para decir “je suis ici”: debíamos colocar la boca para como para decir “u” pero diciendo “i”; lo del “je” no era “ye” sino “dyë” –toma ya. Ahora vas y lo dices, pero seguidito que te están mirando.
Pues este castellano leonés, representante de las esencias más remotas del glorioso pueblo español, no se arredró en absoluto y recordando aquella oda del jiennense Bernardo López al dos de mayo:
“Aquel genio de ambición
Que en su delirio profundo
Captando guerra, hizo al mundo
Sepulcro de su nación,
Hirió al ibero león
Ansiando a España regir;
Y no llegó a percibir,
Ebrio de orgullo y poder,
Que no puede esclavo ser,
Pueblo que sabe morir”,
se lanzó a por los franceses desde la tribuna de oradores, ahuecando la voz como si fuera a cantar el premio extraordinario del cupón de la ONCE y proclamando solemnemente una verdad incontestable: “Je suis ici”. ¡Apoteósico, increíble, inaudito!
Se cuenta la anécdota de un médico mallorquín, más dotado para la oratoria que para la congruencia ideológica, cuyos mítines, por sus ideas avanzadas, hacían, en tiempos de la República, las delicias de sus incondicionales. Parece ser, que en una ocasión se arrancó ante la audiencia en los siguientes términos:
“Porque nosotros somos más que liberales: ¡somos republicanos! Más que republicanos, ¡somos socialistas! Más que socialistas, ¡anarquistas! Más que anarquistas… (y aquí elevaba la voz, entre ovaciones, a las alturas clamorosas)… ¡amigos de la paz y la tranquilidad!". Sacaba el pañuelo, se secaba la frente y saludaba agradecido a un pueblo entregado que aplaudía a rabiar.
Zapatero intentó dejar claro ante la Asamblea francesa –recuérdese que hablaba francés que era un progresista de verdad y que estaba allí “en nombre de Europa”, ¡ole! Hizo referencias a Antonio Machado y a Víctor Hugo, ¡elemental! Llamadas a la paz, a la alianza de civilizaciones, al modelo social europeo y a la extensión de los derechos de los ciudadanos. ¡Perfecto! ¡Genial! Pero su carácter castellano leonés le pedía más aplausos, más triunfo, más gloria. Comprensible en “Bambi” y entrañable al tiempo. Y se dispuso a cerrar la faena, con arrojo y bizarría, asegurando que para “extender el bienestar” hace falta “crecer más y fomentar la competencia”. ¡Fabuloso! Aplausos a rabiar… ¡de la derecha!
—Niño, un güisquicito con mucho hielo para mí, y a los señores lo que pidan.
 
Francisco Fernández Martínez.
Me alegro de volver a verte, Dionisio. Te echaba de menos en nuestra página. El otro día recibí una agradable sorpresa: la llamada telefónica de nuestro don Fernando Cueto. Mi teléfono se lo había proporcionado nuestro compañero Alfredo o Julián. Es agradable comprobar cómo la cadena de la amistad, dormida por el tiempo, va, día a día, desperezándose y ensanchándose a partir de tu genial iniciativa de crear esta asociación. A los compañeros de Úbeda os pido un favor. Me gustaría poder contactar con dos personas que, con su trabajo callado, hicieron que nos sintiéramos mejor en nuestro paso por la SAFA de Úbeda. Desearía podérselo agradecer aunque sea por teléfono o por carta. Recuerdo sus nombres, pero no sus apellidos. Se llamaban María y Catalina. Dentro de su polifacética labor: comedor, cocina, lavandería, ropero, cuidaban también de la enfermería. Me atrevo a proponeros una idea. Un sencillo homenaje de reconocimiento, (quizá aprovechando nuestro encuentro anual) antes de que se nos vayan, al personal no docente que, en aquellos difíciles tiempos, con poco sueldo y mucho sacrificio, supieron estar también al pie del cañón. (Posiblemente un nuevo trabajo para la genial habilidad de Moreno Cortés) El café, exquisito con tan agradable compañía.


14-03-05.
Manuel Verdera Casanova.
Aprovechando que invita Dionisio, un descafeinado de máquina, corto de café para mí, que hay que cuidar la presión arterial, y permítanme entrar en esta agradable tertulia, a ver si hay alguien que quiera escucharme, que eso de escuchar está hoy muy difícil; bueno, hoy y siempre; siempre se ha dicho que hoy esto, que hoy lo otro, a mi abuelo yo ya se lo oía y hasta a mi bisabuelo que también lo conocí. Que la juventud, en cuanto empiezas con el rollo, en el mejor de los casos pone cara de resignación y en el peor se marcha, se esfuma entre el humo de las mil y una excusas, quedándote con la palabra en la boca y el ánimo por los suelos.
Mi tío, Jaime Casanova Soldevila, que me contaba mil y una historias, algunas incluso de leperos, cuando Lepe aún no era conocido y no había conseguido la fama que hoy en día le han proporcionado los chistes y la fresa, y es que nosotros, mi familia, por cercanía ya conocíamos las virtudes de este noble pueblo, que para nada tienen que ver con el marchamo de cateto que le imprimen los chascarrillos. Los leperos son ingeniosos y listos ¿sabíais que un lepero llegó a ser rey de Inglaterra? Dionisio, no te rías, que te veo, que no es chiste; algún día os lo contaré. Son trabajadores e innovadores. En Lepe no hay paro, además el sistema de riego por goteo para las fresas lo han perfeccionado del tal guisa, que hasta los israelitas ¿o ahora son israelíes? han venido para aprender. Y sobre todo son graciosos; graciosos naturales y espontáneos, prácticos, porque hasta de su fama inmerecida han sacado partido creando un festival de chistes.
Pero volvamos a lo de mi tío. Mi familia es de La Higuerita, pueblo marinero fundado por pescadores catalanes y mallorquines. Los catalanes fueron inmigrantes en Andalucía antes que los andaluces en Cataluña. Seguro que esto no lo saben muchos catalanes nótese que hasta tres apellidos de estos lares aparecen en esta charla. Actualmente, su denominación oficial es de Isla Cristina. Se le cambió el nombre en tiempos de la regente María Cristina, en su honor, honor que gozaba de las simpatías del pueblo, que no de los carlistas, que encontraban en sus debilidades léase vida privada motivo de burla. Como ejemplo, el siguiente epigrama de la obra Luchas políticas de Fdez. de los Ríos:
Clamaban los liberales
Que Cristina no paría,
Y ha parido más Muñoces
Que liberales había.
Pues bien, en este pequeño pueblo marinero, aunque por desgracia cada vez menos, se siguen conservando antiguas costumbres de los primitivos fundadores. Aquí ha pasado como con el pato ese americano que se escapó de Inglaterra de un zoológico y una vez que se estableció en Europa empezó a desplazar a la especie autóctona, la malvasía cabeciblanca, pero al revés. Los leperos, ayamontinos, calañeses y algún que otro portugués de los de tras el río Guadiana, han empezado a diluir, fundir, fusionar, que no desplazar, a este pueblo venido, curtido en mil y una aventuras, en mil y una tormentas, creando uno nuevo con lo mejor de cada uno.
Y la burra al trigo, que no cuento lo de mi tío y la gente empieza a escaquearse. Refería el difunto, que solía ir a coger rebullones con un amigo lepero. La palabra rebullón viene de la traslación que se hizo al andaluz de la palabra catalana rovillón (lactarius deliciosus) por aquello de que aquí no somos tan finos y hay que darle mayor contundencia y sonoridad a las cosas, seta muy codiciada y sabrosa que también se da por estas tierras pináceas, en donde el mediterráneo y el atlántico se diluyen y se fusionan. Paraíso entre dos mares, como dicen los de Tarifa, la mare que parió al levante y la mare que parió al poniente. Estando mi tío entretenido detrás de un pino y agachado durante mucho tiempo (no piensen mal, que no hay nada escatológico en el asunto), le preguntó el lepero: ¿Compadre, qué es lo que haces?, a lo que respondió éste: Revisando una cartera que he encontrado, por si hay algo de valor, añadió despacio y quedo. Y sin pausa ni tiempo para pensar nada, el amigo le contestó rápido y cortante: Pues deja la cartera para cuando vengamos a buscar carteras, que hoy hemos venido a buscar rebullones.
¿A que viene el rollo que nos ha contado el nota éste? Como diría un gadita, pues muy sencillo, en primer lugar como un homenaje a mi tío Jaime, que me contaba historias y que a pesar de mi cara de indeferencia cuando le escuchaba, no he olvidado, como espero que no olviden las que yo hoy cuento a mis hijos, sobrinos y ojalá algún día puede que a mis nietos, a pesar de su caras resignadas. Con el recuerdo revivimos. En segundo lugar, porque veo que a este Rincón del cafépatrocinado por nuestro amigo Pepe del Moral, lo mismo podemos venir a buscar carteras que rebullones, sin que nadie nos espete, como el lepero a mi tío. En tercer lugar, un recuerdo al pueblo de mis ancestros, en el que sigo teniendoparientes y amigos a los que visito con frecuencia. Y en último lugar como homenaje a los leperos, que ole ahí, lograron sentar a un paisano en el trono de Inglaterra y nosotros durante siglos reivindicando el Peñón, seguro que esto no lo ha sabido nunca ningún presidente de gobierno, a las pruebas me remito. ¿Conocéis a algún lepero que haya sido ministro de asuntos exteriores?
Aprovechando que ya queda poca gente escuchando, la rima no la he buscado, palabra esta ronda va por mi cuenta y a los que queden, por si os interesa, ¿sabéis que hay un proveedor de internet que permite establecer comunicaciones con protocolo IP, habladas vía ordenador, con una calidad prácticamente igual a la telefonía (siempre que se disponga de ADSL o cable, por aquello de la velocidad) y gratis? También permite establecer comunicaciones ordenadorteléfono con una cuota muy barata, a EE.UU. menos de 1 céntimo de € el minuto. Os podéis bajar el programa de aquí. Y ya sabéis, hay 10 clases de personas en este mundo, las que saben contar en binario y las que no.
Hasta otra compañeros, que mi mujer me estará echando de menos (por lole) y vosotros de más.


15-03-05.
José del Moral de la Vega.
¡Hay que ver los guapos y jóvenes que estáis! Con lo afiladilla que teníais la cara por los sesenta y, ahora, hasta podríais ejercer de galán de cine. A mí, en cambio, se me ha puesto cara de indigente eso es lo que dice mi mujer cuando se enfada conmigo.
Bueno, me voy a echar encima una tarea para el Rincón del café. Os voy a ir contando mis impresiones de los vinos humildes y baratos que nos podemos encontrar en los supermercados.
En “Lidl” hay un vino blanco, de nombre Castel Gast, denominación Cataluña, y precio inferior a los 2 euros. De color blanco pajizo es brillante y vivo y, cuando se sirve a la temperatura recomendada por el bodeguero (8º-10ºC), presenta, en la punta de la lengua, sabores dulces y, en la nariz, un aroma primario floral donde se identifican muy nítidamente la rosa y el jazmín; pero cuando se hace caso omiso, y se le fuerza a temperaturas de cerveza (2-5ºC) cualquier ortodoxo nos acusará de blasfemos descubrimos que el vino se viriliza, aparece más ácido, se apagan los aromas florales y, a los lados de la lengua, se captan ligeros sabores salados y, en la punta de la lengua, se percibe muy bien la aguja un burbujeo ligerísimo y agradable. El resultado final es un vino simpático, juvenil, fragante y vivo. Todo decorosamente presentado en una botella borgoñona de color verde y a un precio casi milagroso. Si tuviera que elegir un momento del día para disfrutarlo, yo recomendaría tomar una sola copa a media mañana, después del ángelus, sirviéndolo muy frío y acompañándolo de una rebanadita de pan untado de queso picante asturiano. Al apurar el último sorbo después del necesario eructillo sostenido se debe dar gracias por tanto disfrute para el cuerpo y el espíritu.


17-03-05.
José del Moral de la Vega.
Buenas noches. Os voy a seguir dando la matraca con esos vinos baratos que solemos comprar los proletarios.
En “Lidl” venden un vino tinto, presentado en botella clásica de Bourdeos, que se llama Vega Eslora TEMPRANILLO. Procede de la denominación Vinos de la Tierra de Castilla. Toledo.
De color rojo rubí, brillante, posee escaso aroma primario (el que se capta sin agitar la copa). En la boca se aprecia una acidez moderada y una rasposidad o astringencia que se identifica muy bien cuando el vino se pasa por encima de las encías. Al tragarlo, después de tenerlo 8-10 segundos en la boca, se nota que ésta se empasta, permaneciendo esa sensación varios segundos después de haberlo tragado y, entonces, como una sorpresa, aparece un claro sabor a regaliz.
Éste es un vino robusto, descarado y primitivo, pero sencillo y noble, y, sobre todo, muy asequible para los que no andamos sobrados de dinero –menos de un euro cuesta la botella–.
Es ideal para tomar en esas tardes en las que, sorprendidos por el hambre, decidimos prepararnos un buen bocadillo de chorizo.
Que os aproveche.


18-03-05.
Manuel Ballesta Maqueda.
Buenassssss a todos los contertulios, este rinconcillo parece que se anima. Acabo de llegar y traigo polvo hasta en las orejas, me explico, a M.ª del Carmen y a mi se nos ocurrió ampliar un poco la casa, llegaron los albañiles el ocho de febrero y aún no se han marchado, espero que terminen en esta semana. Qué divertido, eso de hacer obra. Bueno a lo que voy, Dionisio un placer saber de ti, tu comentario sobre nuestro Presidente me ha despejado un poco mi incipiente arceime, recordándome en qué forma pondría yo la boca… allá por el verano del 66 o 67, en la playa, tomando el sol junto a una mademoiselle, después de un rato parloteando, me acordé de aquellas frases que nos enseñaba D. Isaac, y acercándome un poco más le dije: “Il faut battrê le fêr quand il est chaud”. Yo no sé si puse la boca de U o de O para que sonara I, no lo sé; lo cierto es que la mademoiselle se apartó repentinamente y dijo: “ Mamá elle a dit: il ne faut pas toucher”, yo me quedé “más cortao que el trapo un afilaó”, ridículo total, pero yo era yo y mis circunstancias.
Ahora ese "Je suis ici" de ZP en la Asamblea Francesa me parece una cosa muy seria. D. José Luis Rodríguez Zapatero nos representa a todos los españoles. Así es, querido Dionisio.
Amigo Verdera, he pinchado donde tu dices “aquí” y de verdad funciona eso del SKIPE. Ya lo he usado. Ahora soy “Manolo8031”. He hablado un par de veces, lo que no sé es cómo enviar el programa a otros amigos. A ver si me lo puedes enviar por correo en documentos adjuntos.
Ingenioso don José del Moral, formidable la idea de los vinos, ¿sabes? Llevo desde el año 1976 como socio de Vinoelección, tengo el n.º 12+1 de Sevilla, recibo vino de gran calidad: Ribera del Duero, Rioja, Toro, de vez en cuando te meten algunos de Marlborough (Nueva Zelanda) o de Mendoza (Argentina) y más de una vez alguna que otra batata, pero lo cierto es que los precios son altos (para mi economía de pensionista, a mí como jubilado del Magisterio, después de 32 años de director en un colegio público, no me queda pensión por ello, por director, como puede ocurrirle a nuestros altos y dignísimos cargos políticos de nuestra Junta de Andalucía; si no que le pregunten a nuestro presidente D. Manuel Chávez). Bueno, a lo nuestro amigo Pepe (felicidades por tu onomástica) que si tú te vas a echar ese compromiso de informarnos con regularidad sobre el vino, tal y como lo estás haciendo, estoy dispuesto a cambiar vinos de doce, catorce y más, por esos de uno dos o tres euros. Con mucho gusto me desplazaré al “Lidl” , al “Día”, al “Mercadona”, coño, al que me digas. Es más, casi estoy pensando darme de baja en Vinoelección, que pa eso sabe mi amigo José tanto de la tempranillo, la cavernet, la sauvignon, la graciano y la mazuelo y de las madres que las parió. Gracias Pepe. Qué gran placer descorchar un buen vino con un buen amigo. En mi pequeña bodeguita os esperamos las botella y yo, cuando queráis.
 
Dionisio Rodríguez Mejías.
Queridos contertulios del Rincón del Café. Una auténtica maravilla esta sección y muy recomendable para practicar el diálogo y la amistad, hijos predilectos del afecto y la inteligencia. Tanto me habéis animado que he abandonado mi letargo invernal y he dado a luz a un personaje grande y hermoso que encontraréis en HISTORIAS DE LA SAFA.
Ahora debería sonar música de clarines y el presentador diría: Don Fernando Cueto López, un profesor de lujo. Anécdotas travesuras e historietas del profesor más singular de aquella Safa de los sesenta.
Y gracias a una reseña de Mariano Valcárcel acerca del último viaje de su promoción ha vuelto a mi memoria el Hermano Juan Tamargo, un arcángel obstinado de quien intentaré hacer un retrato estos días de vacaciones.
Amigo Ballesta, en una de las fotos junto a don Jesús te veo muy triste y eso me deprime también a mí. Os deseo a todos que disfrutéis de estos días de descanso y riáis un rato recordando las anécdotas de don Fernando Cueto. Decía mi homónimo Ridruejo que “una persona que se divierte haciendo reír es una buena persona, abierta a los demás y llena de ironía hacia sí misma”. Eso intento.
 
Francisco Fernández Martínez.
Buenas tardes, colegas. Ya que veo que entendéis de vinos. Especialmente tú, querido Pepe del Moral. (De paso feliz onomástica brindando con un !buen vino del país!) Y uno en esto está poco menos que virgen. Me atrevo a haceros una pregunta. Cada año, suelo comprar varias arrobas de un buen vino joven de ese que se produce en la Alpujarra granadina. Para más señas de la Contraviesa (TurónGranada). Como me lo traigo en garrafas, lo paso a botellas que tapono religiosamente. Bueno, con ello no quiero decir que lo "bautice" ni que rece credos mientras las voy llenando. Lo curioso, y por eso os pregunto, es que, en ocasiones, y habiendo sido sacadas de la misma garrafa, hay botellas cuyo vino desprende finas burbujas al echarlo en el vaso y otras no. ¿Sabéis por qué ocurre tal cosa? He de deciros que el vino está riquísimo. Ni que decir tiene que si se os ocurre venir por Almería, me agradaría disfrutarlo con vosotros acompañandolo de una buena tapa de "ajo arriero", tocinillo de cerdo ibérico, almejillas al ajillo, caracoles… lo que más os guste. Por cierto, no es vino peleón, pero alegra un montón.


20-03-05.
José del Moral de la Vega.
Después de las doce de la noche este café está bastante solitario; pero si es fin de semana, da hasta pena. Bueno, ¡ya vendréis mañana!
He encontrado dos páginas web muy interesantes. En la www.ucm.es-BUCM- (es la biblioteca de la Complutense) os podéis encontrar con 2000 libros antiguos enteramente digitalizados; tiene, a su vez, otros enlaces útiles.
En la www.bibliotecasvirtuales.com (página cultural de la República Dominicana) hay libros digitalizados y tiene una magnífica relación de revistas. Hay una extraordinaria relación de artículos de interés pedagógico, geográficos… y, sobre todo, tiene numerosos foros sobre temas diversos.
El café estaba bueno, ¡pero solo…!


21-03-05.
Diego Rodríguez Vargas.
¡Hola, amigos! El Rincón del Café es una buena excusa para mantener la motivación por entrar en el portal. Y como hay que ser breves para que la tertulia prolifere, esta tarde os contaré la anécdota de una cena con autoridades marroquíes en el conocido restaurante Casa Pedro de El Palo. Coincidí junto a un excelente conversador, importante personaje en el ámbito político y universitario, cuyo nombre prefiero omitir.
Hablamos de las prohibiciones coránicas ante un excelente vino blanco reservado para visitantes ilustres. Por supuesto acompañando un exquisito pescado de esos que sólo Pedro (nieto del fundador) sabe preparar con entrantes de marisco, anchoas del Cantábrico y la típica fritura de pescaítos de la bahía.
—¿Es tan rigurosa la prohibición del Corán respecto al vino? —le interrogué.
—En absoluto. No existe tal prohibición. Sólo se recomienda moderación. Si no eres capaz de controlarte, entonces sí que se considera prohibido.
—Pero, ninguno de nuestros ilustres visitantes bebe alcohol…
—Son diferentes interpretaciones. En mi caso tengo muy en cuenta el proverbio que dice:"Entre agua o vino, bebe siempre vino. Pero, si el agua es de manantial puro y transparente… también debes beber vino".
Mi contertulio se bebió siete copas del excelente caldo (la marca os la diré en el próximo café) y dos más de coñac Marqués de Larios 1800, después de la tarta noruega.
Aprendí que a los invitados no se les debe hablar de prohibiciones en momentos tan sublimes. ¡Y mucho menos ofreciéndoles el pecado con ese atractivo protocolo propio de las citas gastronómicas!
Os cuento esta anécdota precisamente a los pocos días de enterarme que tengo piedras en la vesícula y debo elegir entre operarme o no beber vino.
Me opero a primeros de junio.
Hasta pronto.


22-03-05.
Manuel Ballesta Maqueda.
Bueno, que yo había entrado porque ahora mismo acabo de hacer una cuantas docenas de torrijas.
Con muchísimo gusto las traería para ese cafelito humeante, así que dejadme al menos que os de mi humilde receta, ya, ya se que vosotros también las hacéis, pero bueno. Ahí va: Pan de torrija (es muy importante que sea de calidad), vino blanco de tetabrick (el más corriente), miel pura de abeja, aceite de girasol, canela molida, limón, huevos.
Se pone el vino al fuego con un buen chorreón de canela molida, un hervor y se deja enfriar un poco. Se baña en el vino el pan ya cortado y se dejan escurrir casi una hora. Se baten los huevos y se pasan los panecillos, poniéndolos de nuevo a escurrir, otra hora. Se pone el aceite a calentar con una cáscara de limón y cuando está caliente, (no hirviendo), se fríen los panecillos. Al mismo tiempo he puesto en el fuego un recipiente con la miel (con un chorrito de agua para diluirla). Voy sacando los panecillos ya fritos del perol y directamente los paso por la miel e inmediatamente a la bandeja de presentación. Ya son TORRIJAS.
Para tres docenas aproximadamente: litro y medio de vino, dos litros de aceite, 7 huevos, un kilo de miel, una cucharada de canela molida, un limón.
¡EEEEH! Espera que se enfríen.


28-03-05.
José del Moral de la Vega.
Bueno. Está claro que todos os habéis nos hemos ido de vacaciones y seguro que, ahora, todos tendremos cosas que contar.
Yo he estado en mi pueblo (Villanueva de la Reina) y observo una creciente participación de jóvenes en los actos litúrgicos "folclóricos", pero poca en los actos realmente religiosos. A mí me da la impresión de que el fenómeno es como si un muelle comprimido tendencia primitiva a la adoración de objetos existiese en el hondón del alma, y éste saltase, potente, cuando las personas, sin miedo a la vergüenza, expresan libremente sus sentimientos.
A mi me gustaría que los jóvenes costaleros presumieran de su esfuerzo, pero me gustaría mucho más que lo hicieran de haber leído varias veces al año a San Mateo 5, 3-12. Pero bueno, no me voy a poner "catequista" en el café. Realmente, a mí me gusta que los demás tengan cosas en qué creer, aunque sea en su banda de cornetas, su cofradía… o, por supuesto, en su Juanita o su Antoñito.
Antes de que se me olvide. Me parece que alguno habéis hecho algunas propuestas que no deberían caer en saco roto. La directiva debería tomar nota.
Hasta mañana.


30-03-05.
José María Berzosa Sánchez.
Hoy he recibido el siguiente correo electrónico, que os transmito:
"Querido Berzosa:
En el último correo que recibí de ti, recuerdo que me preguntabas por una artículillo que había en el Rincón del Café, y que si lo había mandado yo. No sabía realmente de qué me hablabas, pero ayer, leyendo las colaboraciones del dichoso y acertadísimo rincón, me sorprendió ver colgadas unas líneas que yo había escrito, como prueba, pero sin la intención de mandarlas. No soy un experto en estos menesteres de las nuevas tecnologías por lo que el día menos pensado te vas a encontrar en el correo, o sabe Dios dónde, algún secreto inconfesable. Pero bueno, ya que veo que esto puede funcionar, lo intentaré algún día con alguna cosilla interesante.
Un abrazo y muchos recuerdos a los contertulios del Rincón del Café, de los que recuerdo a Ballesta y cómo no a mi paisano Paco Fernández, con sus vinos de la Contraviesa.
Marcelo".
Ya he quitado el nombre Anónimo y he puesto el suyo en su intervención del día 04-03-05. Marcelo: mándame una afoto tuya, tamaño carnet, y te suprimo la cara extraña que tienes. Por cierto, he intentado crearme un blog y he fracasado rotundamente. ¡Y eso que dicen que es fácil!


31-03-05.
Diego Rodríguez Vargas.
Extraordinario artículo de Rodríguez Espinar sobre la calidad de la enseñanza universitaria. Efectivamente, no para todos tiene el mismo significado el concepto de calidad. Esa obsesión por primar a los más capaces elaborando programas de alto nivel, olvida en las enseñanzas obligatorias, a los desmotivados, que aún lo serán más exigiéndoles metas inalcanzables. La solución: respeto a las diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje sin necesidad de convertir en fracasados a quienes por distintas circunstancias no rinden de acuerdo a las exigencias del programa. Otro gallo les cantaría a muchos profesores de secundaria si aprendiesen un poco de técnicas de trabajo en equipo y de cooperación.
Claro que bien distinto es el bachillerato y la universidad, aunque los contenidos y las metodologías necesitan, en muchos casos, una buena reforma.
Al hilo del tema, dentro de unos días el Ateneo de Málaga concede la medalla de oro a uno de los pedagogos más relevantes en el pensamiento reformista e innovador iniciado en los años sesenta. Se trata de Ángel Pérez Gómez, catedrático de la universidad de Málaga, autor de revolucionarias teorías sobre la evaluación. El acto será en el teatro Cervantes de Málaga y yo voy a tener el honor de presentarlo.
Otro día os hablaré de ventas, vinos y tapas. No nos vayamos a atragantar de pedagogía.
 
Francisco Fernández Martínez.
Querido Marcelo, ha sido un placer encontrarte en nuestro café. Paisanos, y ahora también emparentados, y mira por donde venimos a vernos, no por las calles de Almería, como parece los más lógico, sino pasando un buen rato junto a otros colegas en este café virtual. ¡Qué buen acierto! Por cierto, ¿te acuerdas de cómo, misteriosamente, mermaba tu bota de vino en nuestros viajes en tren hasta Úbeda? Estaba riquísimo. Te debo más de una invitación con el vinillo de la Contraviesa, creo que te gustará. Ni que decir tiene que estáis todos invitados.
 
Dionisio Rodríguez Mejías.
De nuevo en el tajo, busco en el Rincón del Café vuestras noticias. Miro las fotos con interés y releo a Manolo Ballesta, al gran Paco Fernández, a mi amigo Manolo Verdera y al enorme Diego Rodríguez. ¡Vaya equipo! Del Moral de cerebro y Berzosa de entrenador.
—Hay que lanzar fuerte, raso y junto al palo, —decía don Sebastián en aquellos partidos contra los profetas.
De Valladolid os traigo el recuerdo afectuoso de don Jesús, a quien vi muy animado. Paco Fernández me incitó a retratar a don Fernando y la reseña de Mariano Valcárcel sobre el encuentro de su promoción en el Puerto de Santa María, me ha inspirado el retrato del Hermano Juan Tamargo.
Lo titulo: TAMARGUS FRÁTER ET NAVARRETE PÁTER.
Si don Fernando me está buscando para atizarme una severa reprimenda, Tamargo me excomulga. Mariano Valcárcel me ha prometido unas fotos del ayer hermano, hoy sacerdote y mañana quién sabe, don Juan Tamargo. Muchas gracias.
 
Diego Rodríguez Vargas.
Tienes la sutileza, la ironía y el ingenio de hacer literatura de primerísimo nivel con los asuntos más vulgares, amigo Dionisio. Gracias por lo de “enorme”, creo que no te refieres a los kilos. Y como cortesías engendran cortesías que decía Cervantes, tu capacidad de análisis de los personajes y facilidad para describir situaciones hace que la lectura de tu último artículo no se lea, se devore. Es la descripción de los prototipos de parejas sabiamente diseñadas por cerebros de gran “altura”. En realidad, describes en cada una de ellas a D. Quijote y Sancho, fórmula ideal para la convivencia.
Sigue recordándonos cosillas de ayer. Nos rejuveneces.
 
Francisco Fernández Martínez.
Esto se anima. Y crea adicción. Esperemos que no necesitemos de psicoterapeutas o clínicas de rehabilitación. Bromas aparte, ¡qué agradables son los reencuentros! Qué buen acierto, Dionisio, me sumo a las palabras de Diego. No se pueden decir mejor las cosas. Qué sana envidia me dais. Diego, qué jovialidad de espíritu rezuman tus aportaciones (por aquello de que el tiempo no ha mermado un ápice los jóvenes ideales). Verdera, no recordaba tus dotes literarias. Esperamos seguir disfrutando con ellas. He pulsado "aquí", pero como estoy entre los que no saben, aún, "contar en binario", no me he atrevido. Más adelante veremos.
Por fin, las ocupaciones de Rodríguez Espinar le han dejado un ratico para poder compartir con nosotros tantas cosas. Sebastián, me alegro de volver a verte (aunque sea en la realidad virtual). Un cafetito de vez en cuando sienta de maravilla. A ver si Lorite se anima. Y tanto otros.
A Berzosa se le va a enfriar el café. No le damos respiro. Querido Pepe, qué le pasa a mi vino. Por aquello de las burbujas.
¿Habéis leído el borrador de la futura Ley de Educación?


03-04-05.
Manuel Ballesta Maqueda.
Ya casi tenemos que levantar la mano para poder intervenir, formidable, así le damos trabajo a nuestro “Presi” (JMBS). No sabéis lo mal que lo he pasado sin poder leeros. Telefónica me ha tenido 48 horas sin línea, pero ahora, cuando han subsanado la avería, lo primero que he hecho ha sido entrar en nuestro Rincón del Café. ¡Qué gozada!
Antes que nada saludar a mi amigo Marcelo. Tengo tu imagen en mi mente: enjuto, alto, pómulos muy marcados, frente despejada, (vamos, “el por la señal… algo atrás), muy nervioso, pero sobre todo muy buena gente.
Recuerdo cuánto rezamos para que te pusieras pronto bueno, esa operación urgente en tu aparato digestivo, (alguien nos dijo que te sacaron los garbanzos con cuchara). Preciosa tu carta a don Jesús. Bueno querido MML, que le mandes pronto la foto a JMBS, para ver si has cambiado.
Ya tenemos en nuestras listas a don Fernando Cueto López. He oído por ahí que reboza juventud y vitalidad; a ver si contamos con su presencia en la próxima asamblea. ¡Buena gestión, Dionisio! Ya tenía noticias de tu visita a don Jesús. DRM, déjate ver con más frecuencia por la tertulia, siempre es un placer leerte.
Oye FFM, yo tampoco domino bien el sistema binario, pero sí he pinchado en el “aquí” de MVC y ya estoy metido en el SKIPE. Funciona estupendamente, mejor que por teléfono.
Para mi amigo JMV, decirle que acabo de recibir 8 botellas de tinto gran reserva 1999 Pesquera. Como bien sabes de las bodegas de Alejandro Fernández. Valladolid, además de tener a Burguillos, tiene este vino tinto exquisito.
Hago una propuesta: la primera botella la abriré con cualquiera de vosotros que se digne acercarse por aquí. Será un honor.
Bueno, ahora me tengo que enfadar con algunos de los tertulianos, sobre todo con los de Filología. Vaya bronca que me echó mi esposa: se le ocurrió leer algunas cosillas de nuestra tertulia, y se encontró que yo había escrito la palabra “arceíme”. Primero, el ordenador se lo tragó enterito, vamos que no se subrayó en rojo; después pasó por las manos de nuestro filólogo JMBS y no me dijo ni pío; y algunos de vosotros seguramente os habéis sonreído al leerlo. La verdad es que es conmigo con quien debo enfadarme, bueno rectificado queda: alzheimer (el alemán de los cojones, como decía el del chiste). No hay nada como una mujer que te quiera…
DRV, espero que te operes pronto y todo salga bien. Tengo una botella reservada para cuando puedas beber, especial para ti y, aunque es tinto, no tendrá nada que envidiarle a los vinos de Casa Pedro.
Habréis visto cómo domino el “nomenclátor” (¡Por Dios que se escriba así!).
 
Diego Rodríguez Vargas.
Las imágenes de Pedrajas me han dejado helado.
Gracias a Gabriel Ruiz Peña por sacarme de dudas. Me jubilo en el 2009. No es que esté cansado de la escuela, me apasiona como el primer día, pero hay tantas cosas que hacer… ¡Vaya, que me jubilo! En cuatro años creo que tendré tiempo de hartarme de niños. Luego… ir más por Úbeda a chatear, organizar viajes con los compañeros de la asociación, ir todos los días al Rincón del Café, pasarme por Badajoz para devolverle la visita a mis amigos Pepe del Moral y Flori, dejar que me invite Sebastián López al café prometido, leer los próximos libros de Dionisio, presentar Úbeda por las extensiones del Ateneo con mi amigo Anidos, ir más por Cádiz para reírme con Sebastián Marín y José M.ª Ávila, volver a jugar al dominó todos los jueves con Pablo Gómez, preparar más conferencias a nuestro entregado presidente José M.ª Berzosa por tierras malagueñas y marroquíes… Todo eso y más si el tiempo no lo impide. Me refiero al tiempo de los años que pasan sin compasión.


04-04-05.
José María Berzosa Sánchez.
He publicado en Galería de Fotos, Ediciones, veintiséis de las innumerables que Pepe del Moral ha editado en su libro Protagonistas de un mundo rural. La calidad deja algo que desear, porque las he escaneado; pero la variedad y originalidad son indudables. Espero que disfrutéis con ellas.
Por cierto, ya son dos los que me han dicho que la foto de perfil que he integrado en el último artículo de Dionisio, Tamargus fráter et Navarrete páter, no es del padre Navarrete, sino del padre Marín. Los puntillosos son Dionisio y Pepe del Moral. Yo creo que el padre Marín era más bajito, venía a tener la misma altura que el padre Bermudo. Y, si veis la foto completa, el padre cuya cara he insertado como la de Navarrete es más alto que ambos directores. Sigo pensando que no me he equivocado. Me apuesto un café si me demostráis que no llevo razón.
 
José del Moral de la Vega.


El retrato de Coutiño y el general.
Yo vi aquello desde una columna del patio. Sostenía un cartelito con el nombre de un colegio de la SAFA: “El Gitano”, un núcleo rural de Andújar.
Los buenos retratos suelen tener relieve, pero hay algunos que tienen historia, y la historia es el alma de las cosas.
Para entrar en el alma de este retrato, que recoge el momento en que Coutiño saluda al general en la primavera de 1961, es necesario conocer la historia de aquel colegio en aquellos años.
Está claro que aquellos curas habían trazado un plan. El pensamiento sencillo y profundo de don Juan Pasquau y el desparpajo de José Coutiño, un trasto genial de la tercera división, tenían que impresionar al impresionante. Y lo consiguieron.
En el retrato, los cuatro ministros miran al niño, los cuatro jesuitas miran al general, y éste, como por ensalmo, sufre una metamorfosis y se convierte en abuelo, y se le afloja la boca. Y al padre Bermudo, que por el pánico en el cuerpo se coge a su dedo como el funambulista a su barra, le traiciona la traición y le sale cara de sátiro: el cazador ha sido cazado.
Un lujo de retrato.
José del Moral.

Copyright © por AA-MAGISTERIO-Safa-Úbeda Derechos Reservados.
Publicado en: 2005-02-22 (731 Lecturas).

Deja una respuesta