Presentación del libro «Protagonistas de un mundo rural»

IDEAL DIGITAL
Domingo, 6 de marzo de 2005
JAÉN. LOCAL.
José del Moral presentó su libro Protagonistas de un mundo rural en Villanueva de la Reina.
La localidad de Villanueva de la Reina fue el escenario de un acto organizado por su Ayuntamiento donde se presentó el libro Protagonistas de un mundo rural, de José del Moral de la Vega. La obra es una colección de fotografías que abarca desde el año 1860 hasta 1972, fecha en que terminaron las obras de la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Natividad.

El acto estuvo presentado por el alcalde de la localidad, Roque Lara, que destacó el trabajo desarrollado por el investigador y la importancia de que aparezca una nueva publicación sobre el municipio, «porque así estamos escribiendo las páginas de la historia de este pueblo», afirmó Lara.

José del Moral es ingeniero técnico agrícola y doctor en Ciencias, y en la actualidad es jefe de un departamento de investigación de la Junta de Extremadura; además preside el premio «Víctor Moreno Márquez» para el fomento de los estudios de agricultura en las universidades españolas. En el campo de las humanidades se ha interesado por la literatura y el ensayo, ámbito en el que ha publicado más de treinta artículos. Recibió en el año 1999 el primer premio nacional de la editorial Phytoma, con el cuento «Los virus también están en el paraíso».

En cuanto al libro que acaba de publicar con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de la Reina, la Diputación Provincial y Unicaja, consta de 500 fotografías que ha ido recuperando a lo largo de tres años de trabajo, y con las que ha querido ofrecer información sobre la historia y cultura de Villanueva de la Reina, un pueblo marcadamente rural.

José del Moral señala que no pretendía realizar un libro de historia o antropología, pero tampoco quedarse en un simple álbum de fotos, porque la mayoría de las imágenes están llenas de símbolos. «Y como consecuencia de ello se puede extraer una extraordinaria información sobre aspectos familiares, religiosos y de diversión, entre otros», añadió del Moral.

Ha clasificado el libro en catorce capítulos, de los cuales, los cuatro primeros hacen referencia al escenario donde se desarrolla la vida de los villanoveros, mientras que los restantes se ocupan de sus habitantes, y a la vez lo subdivide en seis grupos. El primero retrata cómo se presentan los hombres de Villanueva, cómo son las familias, cómo viven, cómo visten y cómo viajan. El segundo se refiere a la forma de obtener recursos, principalmente la agricultura. El tercero trata del ambiente en las escuelas. El siguiente grupo trata de algunos actos institucionales, mientras que el quinto hace referencia al divertimiento vecinal. El interés del sexto es la religión.

 

Copyright © por AA-MAGISTERIO-Safa-Úbeda Derechos Reservados.

Publicado en: 2005-03-06 (60 Lecturas)

Deja una respuesta