Algo de lo mucho

 

Por María del Socorro Olarrieta Gil.
Artículo editado en El Currito Arranz, n.º 57, año 20, junio de 2004.
 […] En aquel curso 86-87 se recibieron varias solicitudes, acompañadas de los correspondientes méritos profesionales. Una de ellas la firmaba don José Moreno Cortés. No hubo duda de adjudicarle, con toda justicia, una de las plazas vacantes.
Desde entonces han pasado 18 años. Ahora le llega el momento —se jubila anticipadamente— de ceder el testigo, como en su día nos sucedió a otros. Son, por tanto, muchas horas y circunstancias las que hemos pasado juntos; y, desde mi situación al frente de la dirección del colegio, es mucho lo que puedo decir de la personalidad de don José (Pepe para los amigos).

[…] Es un gran artista y poeta, fácilmente observable por todos los trabajos que realiza a lo largo del curso, con motivo de cualquier celebración: en momentos puntuales, en la decoración del centro, en la presentación de trabajos, sin olvidar el recuerdo personal de un hermoso cuadro muy íntimo, verdadera obra de arte, que nos entrega a cada uno de los que nos hemos ido despidiendo del colegio.
Trabajador incansable, pues para él no existen horarios, ni dentro ni fuera de su lugar de trabajo; y voluntarioso, en el sentido de anticiparse con tal de evitar incomodidades a los demás. No encuentra obstáculos para cumplir con su deber; es decidido y atrevido; si hay que hacer algo, nada le detiene. Está al servicio de toda la comunidad escolar […]. Y todo ello envuelto en un espíritu jovial, que le impide caer en la monotonía.
[…]
No puedo pasar por alto que, al poco tiempo de ingresar en el colegio, desempeñó el cargo de Jefe de Estudios. Volcó en este quehacer todas sus cualidades con inmejorables resultados. Como directora que era en esos momentos, sólo puedo tener sentimientos y palabras de gratitud por el gran apoyo que supuso para mí.
Llegada mi jubilación, asumió la dirección del centro. Ha mantenido el espíritu que siempre ha caracterizado al colegio, intentando elevarlo cada vez más. Lo ha conseguido, por lo que nos sentimos orgullosos de ello y de él. Muchas felicitaciones y premios recibidos lo atestiguan.
Destaquemos su labor en el periódico escolar, El Currito Arranz. Cuando llegó ya estaba en marcha: Isabel Santos y M.ª Salud Barahona fueron sus primeras artífices. Pero don José cogió entusiasmado el testigo y lo ha mejorado hasta la calidad que tiene hoy. […] Han sido en total 57 los números publicados, con salida trimestral. Todo este trabajo, prácticamente, ha recaído en don José.
[…]
He intentado manifestar su entrega total a la labor del colegio. Pero no quiero dejar en el tintero que, si don José ha ido por delante, ha tenido la colaboración —y él lo sabe y reconoce— disciplinada, coherente, sincera y entusiasta de todos sus compañeros, personal no docente, alumnos y padres.
Ni puedo dejar fuera de esta relación a su esposa, M.ª Salud, porque ha aguantado mucho para que él hiciera su trabajo. Como suele decirse, junto a un gran hombre siempre hay una gran mujer.
[…]

Puedes irte tranquilo, don José, porque dejas muy alto el pabellón del colegio. Sencilla y sinceramente, ¡GRACIAS, PEPE!

 

Copyright © por AA-MAGISTERIO-Safa-Úbeda Derechos Reservados.

Publicado en: 2004-07-25 (56 Lecturas)

Deja una respuesta