Introducción, 3

13-05-2012.

Potencialidad de la explotación ganadera y otras utilidades de la pintada en el sur de España

Francia es el primer país mundial productor de pintada, y su producción mayoritaria se consigue, exceptuando algún tipo de label, mediante procedimientos intensivos, donde las aves se encuentran todo el día, o gran parte de él, viviendo en instalaciones cerradas, con una densidad de alrededor de 15 aves/m2. Este sistema de producción tiene la ventaja de que las aves, al estar dificultado su movimiento, tienen un índice de conversión (kilogramos de pienso necesarios para que el animal engorde 1 kg) grande; pero la facilidad de contagio de las enfermedades que pueden contraer es grande, lo que obliga a una profilaxis muy rigurosa; por otra parte, la falta de ejercicio provoca una pérdida de calidad de las canales obtenidas.

La mayor parte del sur de España, si se exceptúan algunas comarcas con una superficie poco importante, es una región caracterizada por su escasa pluviometría, suelos secos, inviernos soleados y escaso número de días con temperaturas por debajo de 0° C. Esas características hacían presumir que en ellas se podría desarrollar fácilmente un modelo de explotación extensiva de pintadas, donde las aves estuvieran al aire libre durante toda su vida de recría ‑a partir de la sexta semana de su nacimiento‑; presunción que motivó a la Junta de Extremadura a emprender estudios en los que se comparó un modelo de ganadería extensiva, con las aves viviendo al aire libre, con otro en el cual las pintadas permanecían siempre dentro de naves. Esos estu­dios sirvieron para evidenciar la buena adaptabilidad de esta ave a vivir al aire libre, demostrando que, en el sur de España, es posible esta ganadería extensiva durante la mayor parte del año, siendo aconsejable la estabulación de las aves únicamente en los meses fríos (diciembre, enero y febrero).

La viabilidad del sistema extensivo de pintadas en el sur español se complementa con dos características que vienen a añadir más ventajas a este sistema. Por una parte, se reducen los costos de mano de obra que exige el sistema intensivo, y por otro, y sobre todo, las canales que se obtienen son significativamente de más calidad que las pro­ducidas en explotaciones donde las aves están encerradas durante toda su vida.

En estudios organolépticos realizados atendiendo a los parámetros de color, sabor, terneza, jugosidad y evaluación total, se han obtenido diferencias significativas de la carne de pintada criada en régimen extensivo frente a la criada en régimen intensivo. Por otra parte, las encuestas realizadas a los clientes de prestigiosos establecimientos hoteleros ‑Paradores de Zafra, Mérida y Hotel Zurbarán, de Badajoz‑ han ofrecido resultados incuestionables sobre la calidad de los platos preparados con carne de pintada criada en extensividad (fig. 6).

Fig. 6. La carne de pintada criada en extensividad ha sido catalogada, según rigurosos procedimientos de cata, mucho mejor que cuando las aves son criadas confinadas dentro de naves. Valoración que ha coincidido con encuestas hechas a clientes, sobre platos de pintada preparados en algunos de los mejores restaurantes extremeños.

Parece fuera de duda que, si este procedimiento de explotación extensiva de las pintadas produce un menor rendimiento en peso de las canales que el obtenido con el sistema intensivo, la calidad de la carne obtenida es muy superior, así como el bienestar de los animales criados en “cuasi” libertad, aspectos que son muy valorados hoy día por el consumidor, y en sintonía con las directrices de los sistemas de explota­ciones ganaderas del futuro en la Unión Europea.

Otro aspecto que considerar en la utilidad de esta ave es su capacidad depredadora de insectos, una característica bien conocida por los labradores españoles.

Con el interés de buscar un procedimiento biológico alternativo a la utilización de insecticidas de síntesis para controlar las plagas de langosta (Dociostaurus maroccanus Thunb.) que, de manera endémica, existen en Extremadura, se han hecho estudios para valorar la capacidad depredadora de estas aves; estudios que han demostrado su eficacia ‑el depredador se come la langosta y el hombre se come la pintada, transformando una calamidad en un valor añadido‑. La calidad de las carnes así obtenidas, valoradas mediante un protocolo recomendado por el Working group of WPSA for sensory analysis of broilers, ha demostrado que, cuando la pintada ingiere insectos, la carne producida mejora significativamente los valores organolépticos analizados (sabor, jugosidad, terneza, grasa y valor global), siendo calificada por los seis expertos catadores que la analizaron, como exquisita. Es evidente que la utilización de la pintada como depredador de plagas de langosta incrementa la potencialidad de esta ave.

Otra utilidad de esta ave es la explotación cinegética, actividad deportiva generadora de riqueza en el mundo rural.

Las pintadas que viven en total libertad en diversos países de África, tales como Kenia, Mozambique, Tanzania, Guinea Bissau, Sudáfrica…, se cazan como cualquier otro animal salvaje; mientras que en diversos países de América (Cuba, México, Puerto Rico…) en donde esta ave fue introducida y está perfectamente aclimatada, se caza en cotos mediante diversos procedimientos (al salto, en sueltas controladas…).

En España, la legislación Medioambiental de diversas Comunidades (Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia) contempla, dentro de la actividad turística‑cinegética, la “cacería de suelta” de perdiz y de faisán, procedentes de granjas cinegéticas debidamente legalizadas y con la correspondiente guía sanitaria. La pintada tiene unas características muy similares al faisán, y su explotación cinegética en España podría constituir una poderosa fuente de ingresos para la sostenibilidad del mundo rural.

***

delmoraldelavega@yahoo.es

Deja una respuesta