Palomas, y 4

01-04-2010.
De un palacio cercano sale un grupo de personas. Convirtieron el palacio en hotel. Mejor así que dejarlo pudrirse en sus propias glorias, con la cruel colaboración de la fauna columbaria. Sus dueños quedaron arruinados cuando pensaban que nunca se les pondría el Sol; que tras los sustos habidos, lograda la victoria, la época del brillo y de dominio se prolongaría indefinidamente.

Continuar leyendo «Palomas, y 4»

Premio para Enrique José

31-03-2010.
El pasado sábado, 27 de marzo, estaba leyendo el periódico Jaén y me encontré con el ganador del I Certamen de Cuentos para la Igualdad, cuyo nombre me es totalmente conocido: Enrique Hinojosa Baca. El premio había sido convocado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real y dotado con cuatrocientos cincuenta euros y un diploma.

Continuar leyendo «Premio para Enrique José»

Las décadas, 16

31-03-2010.

Mágina, 16
—Vienes muy endomingado —le dijiste al Coíno, poniéndote frente a él y ojeándolo de arriba a bajo—.
—Perdona el retraso —te respondió y añadió a modo de excusa—. Es que Aquilino, ¿sabes?, el nuevo jugador de Profesionales, se me acercó muy zalamero cuando iba a las camarillas a cambiarme y se enrolló diciéndome que, como soy el capitán del equipo de Profesionales, le hiciera el favor de pedirle a don Antonio Domínguez que lo acepte en la selección Safa…

Continuar leyendo «Las décadas, 16»

El porqué del sufrimiento y cómo afrontarlo

30-03-2010.
En estos momentos está muriendo una joven californiana, hija de uno de mis mejores amigos, un hombre de gran altura intelectual y moral, un alma de una gran elegancia.
Que existe el dolor físico es evidente. Pero también existe el dolor moral. Mi amigo Jerry sufre, y yo sufro, porque las personas que queremos padecen y nosotros no podemos hacer nada por ellas.

Continuar leyendo «El porqué del sufrimiento y cómo afrontarlo»

Palomas, 3

29-03-2010.
Vuelan alrededor de mí, bajando hasta la enorme fuente, de trazado elegantemente clásico, que preside ahora la gran plaza. Las muy cochinas podrían devolver bien por bien: el favor que la fuente les hace, proporcionándoles la fresca agua donde realizar sus abluciones y saciar su sed, en especial durante las jornadas del tórrido verano; pero no son agradecidas y se limitan a ensuciar el agua del pilar hasta dejarla con una capa lechosa y grasienta de pésimo aspecto.

Continuar leyendo «Palomas, 3»

«Serve nequam», 1

28-03-2010.
¡Cómo le roía a Burguillos ese negativismo! Lo plasmó en una oración. Porque más le despedazaba que cualquier otra ruindad de su vida moral. Este no repartirse, esta falta de entrega, lo consideraba como una deslealtad con la vida, un grave pecado vital contra ella y contra aquellos a los que se debió y tanto amó.

Continuar leyendo ««Serve nequam», 1″

Mal tiempo, y 2

27-03-2010.
Aunque estoy acostumbrado a ello, supe, al escucharte, que el fracaso se consumaba definitivamente. Se puede ser inexperto en el arte del olvido, pero no eternamente; o insensato, hasta que se descubre la cordura; temeroso, pero no hasta el punto de ceder al enemigo el exiguo botín de la propia vida. Yo me he obstinado en negar la evidencia de lo que es puramente claro como las aguas espejantes de las fontanillas. No creo en las leyes que determinan inexorablemente el destino del hombre.

Continuar leyendo «Mal tiempo, y 2»

Palomas, 2

26-03-2010.
Cagadas no podían faltar en el banco de piedra, lo que me impidió sentarme de inmediato. Saqué un pañuelillo, ya algo utilizado y, por lo mismo, doblado para no mostrar contenidos infectos, con el que traté de despejar la zona apta para recibir mis posaderas. Un suspirillo se escapó de mis labios, al realizar la maniobra de atraque.

Continuar leyendo «Palomas, 2»