Comentarios 10

Enrique Hinojosa Serrano.
El FUMAR
Permiso para colocar, en sitio visible, el siguiente CARTEL
 
A PARTIR DEL PRÓXIMO DÍA 1 DE ENERO,
EN ESTE CAFÉ SÍ SE PODRÁ FUMAR (O NO)
SEGÚN ÚNICA VOLUNTAD PROPIA DE LOS TERTULIANOS.
NO HA SIDO NECESARIO HACER REFORMAS EN EL LOCAL
PORQUE TIENE CAPACIDAD SUFICIENTE PARA TODOS, INDEPENDIENTEMENTE DE
SU OFICIO,
OPINIÓN,
CANON DE BELLEZA,
OPCIONES POLÍTICA,
SEXUAL,
DEPORTIVA,
LITERARIA
Y ENÓLOGA.
TAMBIÉN POSEE SISTEMAS DE CALEFACCIÓN TRADICIONAL (CHIMENEA)
Y AIRE ACONDICIONADO (ABANICO)
TALES QUE LOS HUMOS (INCLUIDOS “LOS MALOS”)
DESAPARECEN AUTOMÁTICAMENTE.
NO HAY RESERVADOS NI PRIVILEGIOS.
EL CAFÉ TIENE EL MISMO PRECIO PARA TODOS
Y ESTE ENERO TAMPOCO SUBE.
LA ENTRADA SIGUE SIENDO LIBRE,
SIN LÍMITES EN HORARIO,
CONSUMICIÓN
Y EDAD.
Y QUE VENGA LA LEY ESA Y NOS LLEVE, SI OSA.
¡BUEN AÑO!
 
En mi opinión, lo importante no es el humo ni la marca de bebida sino las PERSONAS… y en este Rincón, cada vez más encantador, siempre encontraremos BUENA COMPAÑÍA.
Así que “enga”… entrad tranquilos…“este año nuevo va a ser que sí”.


28-12-05.
Diego Rodríguez Vargas.
En el día de los inocentes, con una pizca de humor negro, os regalo este simple, retorcido y macabro relato:
«El zapatero había implantado un chip en la suela del zapato de su mujer para saber dónde estaba en cada momento. De esta forma, engañarla con la vecina sería demasiado fácil.
Un día, su esposa no llegó a casa y fue a buscarla. El detector de sus zapatos señalaba un lugar aislado en mitad del campo. Imaginándose lo peor, desenterró con rapidez hasta que encontró a su mujer muerta con sus zapatitos marrones. En ese momento llegó la policía y lo detuvieron.
Condenado por asesinato, lo encerraron en la cárcel y la llave de su celda la tiraron en una alcantarilla cercana, haciéndola desaparecer para siempre.
Al mes de su encarcelamiento le llegó una nota que decía:
“Ahora sabré en cada momento dónde estás. Con afecto, el marido de tu vecina”».
Os deseo inocencia en vuestra vida, pero… ¡ojo con el vecino!
 
Enrique Hinojosa Serrano.
Después de leer, releer, admirar y gozar con el estupendo escrito de Jesús M.ª Ferrer La venganza del Alimoche (es de lo mejorcito que he leído en estas páginas y sabéis que es la primera vez que alabo públicamente…; mirad la página anterior Comentarios 9, por favor) quiero, además de mostrarle mi agradecimiento, recoger su invitación y apoyar su propuesta.
Nos dice: “haríamos bien en recordar y escribir nuestras anécdotas que son como fotografías en sepia…”.
Es un reto y una gozada. Él invita a los jubilatas safa”. Añado, si me lo permites, a todos los asociados y simpatizantes.
Propongo a la alta dirección organizar un Concurso de Anécdotas Profesionales (o como se le quiera llamar) con el objetivo, entre otros, de recopilar un rico y sustancioso mundo anecdotario que podría perderse o quedar para disfrute de unos pocos íntimos privilegiados.
Podría luego editarse y publicarse por años (depende de la participación), otorgar unos premios (siempre simbólicos), regalarlos la Asociación a personas y entidades, etc.
No sé si la mejor página para recibirlos es el Rincón del Café o mejor abrir una exclusiva para estas colaboraciones especiales y que puedan ser leídas sin fecha de caducidad y seguidas.
Yo apoyo la propuesta e invito a todos a participar.
 
José María Berzosa Sánchez.
Queda abierta la sección Anécdotas Profesionales en el apartado Artículos. Podéis remitir todas las que creáis convenientes y se irán publicando en nuestra página web. Cuando tengamos un número suficiente, podremos pensar en su edición impresa. ¡Ánimo!
 
José Luis Rodríguez Sánchez.

Autora: Sonia Lorente.

Nunca consideres el estudio
como una obligación,
sino como una oportunidad
para penetrar en lo bello
y maravilloso mundo del saber.
Albert Einstein.
2005, año mundial de la Física.
 
José del Moral de la Vega.

Francisco Fernández Martínez.


29-12-05.
José María Berzosa Sánchez.
A propósito de mi artículo Volver a examinarse me han llegado comentarios, convencidos de que lo he escrito en discrepancia con los planteamientos que Diego Rodríguez Vargas nos transmite en el suyo, Más conocimientos, más exámenes… ¿cuál es la clave? Cuando Diego me envió su artículo, acababa de terminar de escribir el mío (coincidencias…) y lo llamé por teléfono para decírselo. En realidad, mi intención no va contra la LOE, de la que ya ni sufro ni padezco; sino contra la “persecución” que vamos a sufrir los conductores. Aunque, eso sí, sigo diciendo que se trata de una evidente contradicción de los políticos: tan duros en un sentido y tan condescendientes en otro.
Por otra parte, quiero pediros un favor: no enviéis artículos de autores que no pertenezcan a nuestro entorno. Algunos compañeros me insinuaron que no publicase dichos artículos y, convencido de que llevaban razón, los he eliminado de nuestro contenido. Diego me acaba de remitir uno de autor no safista y lo he publicado por dos razones: una, porque él lo introduce y se siente identificado con su contenido; otra, porque no os había advertido de esta decisión y, si no lo publicaba, iba a parecer que censuraba o impedía su punto de vista.


01-01-06.
Diego Rodríguez Vargas.
 


Manuel Verdera Casanova.
¡VIVAN LOS REYES MAGOS!
CAMPAÑA EN APOYO A NUESTROS QUERIDOS REYES MAGOS, MARGINADOS Y OLVIDADOS GRACIAS A UN INVASOR GORDO PRODUCTO DEL CONSUMISMO COMPULSIVO…
Empecemos la campaña en PRO DE NUESTROS QUERIDÍSIMOS Y ANTIQUÍSIMOS REYES MAGOS.
Todos los años por estas fechas sufrimos una agresión globalizadora en forma de tipo gordinflón, una manipulación de las mentes de los niños de España y del resto del universo.
Ese adefesio carente del más mínimo sentido de la elegancia en el vestir, con aspecto de dipsómano avejentado y multirreincidente en el allanamiento de morada por el método del escalo, es un invento de la multinacional más multinacional de todas las multinacionales, Coca-Cola.
En los años 30, cogieron al San Nicolás de la tradición Nórdica, que originalmente se paseaba vestido de obispo o de duende un tanto zarrapastroso y lo enfundaron en un atuendo con los colores corporativos (rojo y blanco).
Desde entonces, generaciones de tiernos infantes de medio mundo han sido machacadas por la publicidad, alienándose hasta tal punto que piensan que un mamarracho publicitario representa todo lo bueno del ser humano.
¡Basta ya!, ¡reivindiquemos nuestras señas de identidad! ¡Abajo Santa Claus y vivan los Reyes Magos! Estos tres pobres venerables ancianos llevan dos mil años con su PYME, atendiendo únicamente al mercado español y sin intención de expandirse y están sufriendo una agresión que amenaza con destruirlos.
Reivindicamos la figura de los Reyes Magos porque:

  • Lo1Reyes Magos son un símbolo de la multirracialidad y nunca han tenido problemas de inmigración.
  • Lo Reyes Magos son fashion total, su elegancia en el vestir no ha pasado de moda en dos milenios.
  • Si no existiesen los Reyes Magos, las vacaciones se acabarían el 2 de enero.
  • LoReyes Magos son ecológicos, utilizan vehículos de tracción animal que con su estiércol contribuyen a fertilizar el suelo patrio (nada de trineos volando ni gilipolleces que no existen…)
  • LR Reyes Magos generan un montón de puestos de trabajo entre pajecillos, carteros reales y multitud de gente que va en la cabalgata.
  • De Papá Noel puede hacer cualquier pelagatos, pero para hacer de Reyes Magos se necesitan al menos tres.
  • Lo Reyes Magos fomentan la industria del calzado y enseñan a los niños que las botas se deben limpiar al menos una vez al año. Por contra, el gordinflas exige que se deje un calcetín, prenda proclive a servir de acomodo de la mugre, cuando no de indecorosos "tomates".
  • Lo Reyes Magos planifican concienzudamente su trabajo y se retiran discretamente cuando acaban la función.
  • Santa Claus vive en el Polo Norte y por eso es un amargado, los Magos son de Oriente, cuna de la civilización y por ello de una elegancia no decadente.
  • LoReyes Magos tuvieron un papel destacado en la Navidad, Santa Claus es un trepa que trata de aprovecharse del negocio y que no participó en nada en los acontecimientos de la Navidad.
  • Lo Reyes Magos son de los poquísimos usuarios que mantienen en pie la minería del carbón en Asturias. No lo han cambiado por gas natural ni por bombillitas horteras.
  • Lo Reyes Magos lo saben todo. Santa Claus no sabe otra cosa que agitar estúpidamente una campanita.
  • Santa Claus es un zoquete que no respeta los sentimientos de los renos de nariz colorada. No hay documentado ningún caso de maltrato psicológico por parte de los Reyes Magos hacia sus camellos.
  • Lo Reyes Magos son agradecidos, siempre se zampan las golosinas que les dejamos en el plato.
  • Sin los Reyes Magos no se habría inventado el Roscón de Reyes.
Finalmente, Santa Claus se pasa la vida diciendo "¡Jo, jo, jo!". Risa forzada y sin sentido. Señal de estupidez.

 ¡¡¡¡ QUE SEAS FELIZ!!!!!


5-01-06.
Diego Rodríguez Vargas.
El artículo de José M.ª Berzosa Volver a examinarse no fue respuesta a mi artículo Más conocimientos, más exámenes… ¿Cuál es la clave? Lo ha dicho él. Y si hubiera sido… ¿qué? Los amigos discrepan y no pasa nada. Incluso discrepar enriquece porque la verdad no está en posesión de nadie. La verdad, a veces, se parte en trocitos, se esconde, juguetea… Pasamos la vida buscándola y algunos hasta creen haberla encontrado. ¡Qué suerte! Yo, en cambio, la busco todos los días, en el trabajo, en el sentido de la trascendencia, en las ideologías poíticas… Creo que llegaré al final sin estar seguro de nada. De que existo parece que cada vez estoy más convencido. De que Manolo Verdera me hace reír con sus ocurrencias, también. De que Bush se ríe de nosotros, ni lo dudo. Y poco más. Tengo el consuelo de que Descartes era peor que yo. Fíjate qué fama cosechó con el dichoso cógito, ergo sum.
Lo que más me gusta de nuestra Asociación es que el pensamiento único quedó lejos. Ya nadie nos dice lo que tenemos que pensar, cuál es la verdadera dirección para descubrir la verdad… Hemos crecido y somos como somos: católicos, católicos papistas, cristianos a secas, simplemente creyentes, musulmanes, agnósticos, escépticos, ateos… Y, políticamente, el abanico es tan abierto como el religioso. Incluso, si se mezclan las varetas, puede salir un católico comunista o un conservador ateo, porque de todo hay en la viña del Señor…, aunque yo creo que va a ser que no.
En la última asamblea en Úbeda, observé que hubo un grupo numeroso de compañeros que asistió a la misa de inicio de la jornada. También me di cuenta de que otro grupo se quedó fuera. ¡Qué valor! Hace cuarenta años no hubieran tenido agallas para tal atrevimiento. Pero este día no pasó nada. Excepto lo que cada uno pensó. “¡Ese sí que es consecuente con la formación que recibió!”. “¡Mira cómo se quedan en el patio haciéndose los sordos a la llamada…!”. Hasta hubo quien no pensó nada, como yo.
¡Qué seguros estáis unos y otros! Envidia me dais. Algunos, hasta de encontrarse con los amigos en la otra vida. Y, quizás, hasta con los enemigos. Allí, todos serán los otros. ¿Y yo? ¿Qué seré yo? No estoy seguro, pero sé que vuestras respuestas no coincidirán. Por eso prefiero no preguntarlo.
En la foto, de izquierda a derecha: Diego Rodríguez, José M.ª Berzosa, Juan José Ponce y Pablo Gómez, el día en que José M.ª disertó en el Ateneo de Málaga sobre la Actitud de don Quijote hacia la expulsión de los moriscos. En esta ocasión todos estuvimos de acuerdo en su buen trabajo de investigación. Pero en lo acertado o no del decreto de expulsión de Felipe III, hubo discrepancias. Yo sí estoy seguro de que fue un error. En esto coincido con Cervantes. Y en muchas cosas más.


6-01-06.
José del Moral de la Vega.
Buenos días a todos. Como hoy es día de Reyes he querido haceros un regalo.
La verdad es que desde que apareció Enrique Hinojosa por este café soporto una envidia insufrible. Nada más llegar, nos regaló una estufa para el invierno, ‑¡y hay que ver lo calentitos que estamos!‑. Poco después publicó Jesús María la anécdota del “Alimoche” ‑por cierto, extraordinaria‑, y va Enrique y se marca otro tanto regalándonos una salita nueva para el anecdotario. ‑Menos mal que sólo lleva participando en la Asociación unos meses. Al ritmo que se ha marcado, el año que viene por estas fechas hemos construido el Ateneo de eméritos. ¡Ya lo veréis!‑.
Y yo, que sufro de envidia congénita, desde octubre no he parado de dar vueltas al coco intentando averiguar qué diantre de regalo os hacía yo. Así que la semana pasada, cercanos ya los Reyes ‑y sobre todo después de la Catilinaria de Manolo Verdera‑ decidí regalaros un mirador a la calle ‑El Mirador‑, desde el cual, sin necesidad de abandonar el café, podamos desplazarnos a San Petesburgo y ver, en el Hermitage, un cuadro de Leonardo, o irnos a París y descubrir, en el Louvre, cómo era el rostro de Hammurabi, o admirar la extraordinaria belleza de Afrodita y Eros… o disfrutar de una completísima página de erotismo en todas las culturas a lo largo del tiempo, o bajarnos gratis un libro a nuestro archivo, o ver una extraordinaria colección de fotos, o averiguar qué clase de manzana fue la que inspiró a Newton las Leyes de la Mecánica…
En fin, todos sabemos que internet ofrece una cantidad de información inimaginable, pero de esa cualidad deriva, precisamente, su gran inconveniente: buscar algo exige, la mayoría de las veces, perder un montón de tiempo en desechar información basura. Es probable que todos tengamos en nuestro ordenador una biblioteca virtual selecta en la que buscar temas que a cada uno nos interesan, y si nos las intercambiamos, el resultado seguro que va a ser sorprendente. Yo no os voy a pasar las páginas que frecuento para mi trabajo porque aburren a las ranas, pero las generales (culturales, bibliotecas, arte, pensamiento, cine…) es probable que os puedan ser útiles. Si todos hacemos un esfuerzo y vamos enviando a José María aquellas páginas de calidad que vamos encontrando, dentro de muy poco podremos presumir de tener en nuestro café un magnífico “mirador” desde el que poder contemplar el mundo.
Bueno, espero que esta nueva salita del café os guste.
Acabo de entrar al café y he leído los artículos de Diego, José María y Diego. (¡Magníficos. Qué bien que os han quedado. Seguro que cuando abordéis el próximo tema, ni necesitéis ya ensayar, ni nada!).
¡Ah! Y como hoy son Los Reyes, me voy a tomar un Cazalla (El Clavel) con un mantecado de aceite. Si señor, que ya los hacen de aceite, para que no nos suba el colesterol.


12-01-06.
José González Pertíñez.
ROJOS Y AZULES
¡Ay, Arevalico! ¿Cómo es posible que no leas entre líneas? Se escribe magnificando y buscando tres pies al gato. Los colores están, gracias a Dios, superados. Los símbolos, también. ¿No te acuerdas cómo recibíamos al "Caudillo" en Úbeda? Aquellas aguerridas huestes, al son de los himnos de las respectivas Divisiones, bajo la mirada del Prefecto y la alta inspección del P. Rector, que desfilaban ante "El Libertador", figura cumbre del "Régimen" que sustentaba la obra del P. Villoslada, una nueva generación de hijos de obreros que habían salido de sus propias filas. ¿No has leído tantas veces la "vesania roja"? ¿"D. Camulo" no "salvó" a Vitoria? O yo chocheo, o se me va la cuenta de los palominos, los asistentes y demás zarandajas que no vienen a cuento, porque no hay testimonio escrito, sino de memoria, la facultad que olvida. Hoy está de moda "lo rojo tirando a rosa"; ayer fue lo "azul"; pero lo triste de todo es dos generaciones lastradas y miles de españoles sacrificados por colores, que a las nuevas generaciones, gracias a Dios, nada le dicen.
¿Estás seguro de que el ínclito Navarrete no asistió al condumio? ¿Ni tampoco Teotonio? ¿Sólo dieciocho palominos, cuando dejamos un saco de desperdicios en la "camarilla"? Yo ni quito ni pongo rey: lo importante es la anécdota y la intrepidez de un curso que actúa en medio de una disciplina férrea, sin olvidar a Pérez Fernández, inventor y adelantado de la aventura… si la memoria no me falla.
Espero que te tranquilicen las comillas. Yo milito, como tú, en la tolerancia y el olvido, aunque fuimos la generación perdida y sacrificada. Para eso está la Historia: para aprenderla y que no se repita nunca más.
Un abrazo. Perti.
 
Diego Rodríguez Vargas.
ROJOS, AZULES, MORADOS…
Sí señor, la Semana Santa se acerca y esos colores y unos cuantos más llenarán las calles de Málaga. Cofradías por un tubo, músicas, tambores y cornetas -que no son música sino ruido-, inciensos, teatro estático de calle, penitencias, lucimiento personal y colectivo… y, por supuesto, devoción y liturgias que dejé de compartir hace bastante tiempo, aunque respeto profundamente.
Afortunadamente, los colores quedaron para eso, para diferenciar pacíficas asociaciones religiosas, deportivas, musicales… Todo esto se me ocurre después del buen sabor que me han dejado los artículos de Juan José Fernández Arévalo y José González Pertíñez. Intenso debate entre líneas de ambos. Aparte los detalles -como dicen por aquí-, los dos artículos de Arévalo y última intervención de Pertíñez en el Rincón del Café son un canto a la democracia y al debate, que yo quiero felicitar por lo que supone de pluralidad en nuestra página web. Ni insultos, ni malas formas. Sólo defensa de los principios en los que muchos creemos –espero que todos-, muy alejados de aquellas turbias expresiones que inducían a pensar que los rojos eran malos y los azules buenos, por orden y gracia del Caudillo.
No dejéis de escribir Arévalo y Perti. Conservad ese tono de respeto. Y seguid viniendo por Úbeda cada año, para catar esos deliciosos vinos que tanto liman asperezas de malos entendidos por inocentes olvidos de comillas. Que como reza el lema de la cofradía de Viñeros de Málaga -rojos de túnica-: Vinum laetificat cor hóminis.
 
José del Moral de la Vega.
¡Pero bueno…! Pasaba frente al café y teníais un ruido que se oía a más de cien metros!: «Plum, plum, plum… Tachín, tachín, tachin… Tararí, tararí, tararí… Zas, zas, zas… La, la, la, la, la, la, la, la… ¡Aaah…! Ja, ja, ja… Je, je, je… Ji, ji, ji… ¡Uy, uy, uy…!
Ahora, aquí dentro, se entiende todo.
La verdad es que sois capaces de hacer una broma de la cosa más seria. ¡Qué tíos más maravillosos…!
Bueno, esta noche una uva en aguardiente para todos, que la pago yo.


13-01-06.
Juan Antonio Fernández Arévalo.
Mi querido amigo Pertíñez: magnífica e inteligente tu respuesta a mis artículos. La mía únicamente puede ser un abrazo entrañable y asunto zanjado.
En cuanto a lo de las palomas, aunque respeto tu formidable memoria, tantas veces exhibida en asuntos más importantes que éste, te digo que la realidad se aproxima más a lo que yo he expuesto. Es que los despojos de dieciocho palomas, después de una semana, olían que apestaban y me explico que parecieran una granja avícola en descomposición.
Respecto a Navarrete y Teotonio seguro que no estuvieron (y ningún otro pater, por supuesto). El P. Mendoza, a posteriori, dijo que le hubiera gustado estar, pero nada más.
De todas maneras, insisto en que los máximos actores fueron Lara, Vargas y Ferrer. Lara y Vargas estuvieron junto al palomar, el primero sacando los palomos y el segundo decapitándolos (sic), y Ferrer (de eso no estoy tan seguro) era quien los metía en el saco para llevarlos debajo (en la vertical) de la camarilla donde estaba situado el "Sistema A". Desde ésta se izó el saco. En todo caso, tampoco creo que sean muy trascendentes, como bien dices, los detalles concretos.
Bueno, hago ya mutis por el foro enviando un fuerte abrazo para todos y, en especial, para mi amigo Pertiñez con quien tantos momentos compartí en casa de mis padres y también en la suya de Gabia (la Grande, desde luego), aparte de los nueve años que nos unieron en las dificultades, el sacrificio y también la alegría de nuestra juventud, un tanto ajena a los colores.
Este que lo es, Arévalo.
 
Pablo Utrera Cárdenas.
Queridos hermanos safistas:
Pasada mi ordinaria y cíclica gripe, al teclear nuestra página, me he encontrado con la "carta maga" de Hinojosa a su hermano, mi hermano Rafa, que anda haciéndose el sordo (ya abrirá ese corazón tan grande que tiene), la aventura pantagruélica-columbaria de Pertíñez y el " efrescón de memoria" de mi admirado y entrañable Fernández Arévalo del que asumo, en sus dos artículos, todo lo dicho, si me lo permite.
Está visto y visto está que a mi ínclito Pertíñez, cuando habla de la "palomada" del coto de don Tomás Romo Jaro le echa "guindas a la pava", porque yo, que era del sistema de Antonio Lara, Vera y Rafael Hinojosa, me sé lo de las palomas "al dedillo"; tan al "dedillo" que, cuando volvimos de unos Ejercicios Espirituales del " Palace S.I." de la Sierra de Córdoba, por poquito no nos vemos la mitad del curso en la calle, compuestos y sin título, ya que "los desperdicios" de aquella docena y media de palomas se ocultaron debajo de una cama. Y aquello olía… ¡Vaya si olía!
Ocurre que "Pertíñez", pertinaz en su orientalismo, ha magnificado aquella travesura, mientras que Arévalo, como exigente y documentado historiador, nos lo ha recordado tal y como fue…
De todos modos, mi gratitud para Pertíñez que ha traído a nuestra "memoria histórica" las hambres y fatigas de "aquellos rojillos", a los que el cura Loring, en su empeño para salvarnos del infierno, nos inflamaba el espíritu tanto como nos fustigaba el cuerpo… ¿ Os acordáis de aquel librito de pastas rojas cuyo título era Para salvarte?
Y mi abrazo para Juan A Fernández Arévalo que ha sabido "enmendalla sin menealla", añadiendo otro artículo, el de "Rojos", de impresionante actualidad y que, si me lo permites, será publicado en el periódico Plaza Vieja en el próximo mes de febrero; un periódico tabloide que llevo a cuestas desde hace ocho años y del que a veces huyen los "azules" tanto como "los rojos".
Por cierto ¿se acuerda alguien de aquella noche en que nos pusieron una "peli" en la que una monja se hundía en el fuego del infierno y le picaban en la boca las víboras por no haber confesado un pecado al parecer nefando? Aquella noche, "el Poli" temblaba tanto que no se quería ni acostar…
Una sugerencia… ¿Por qué no vamos pergeñando un libro de anécdotas de aquellos días de "banderas victoriosas y montañas nevadas"?
¡A por ello y hasta la próxima amigos del alma.
 
Francisco Orellana Nieto.
¡Muy buenas a todos!:
Después de una temporadita sin poder asomarme por este entrañable rincón por problemas técnicos, veo con agrado que se está quedando pequeño y que habrá que hacerle una opa, aunque sea amigable, al vecino de al lado para ampliarlo.
Espero que estéis todos recuperados de las resacas y de los atracones de las fiestas, y que no os pase como a mí, que me han hecho una analítica y aparte de los "colesteroles", los "azúcares", los "triglicéridos" y demás mandangas que salen ahí, a mí me han salido "trocitos" de turrón. Y es que como dice mi madre: lo que está bueno, o engorda o es pecado.
He estado viendo la serie de tv "Cuentamé". Rememoraba la música y los guateques de nuestros años mozos, y me he trasladado a los domingos que, en compañía de Pepe del Moral, Diego Rodríguez y Juan Ramón Martínez Elvira, empezamos a descubrir lo bien que se estaba bailando con una chavala, aunque pareciéramos patos mareados.
Lleno de nostalgia me voy a la cama. Buenas noches.
 
Pedro Ruiz Fernández.
Mensaje: Aún no he tenido tiempo para profundizar en la página web pero, de momento, voy a hacer tres observaciones:
  1. La primera chispa de humor que leí, antes de registrarme, la del lobo con los ojos rojos, no me pareció muy adecuada debido a su carga escatológica.
  2. Para añadir comentarios en la Galería de Fotos hay que \"registrase\". (¿?). Si somos enseñantes-educadores-formadores…-ores deberíamos cuidar estos aspectos.
  3. Eta mu konseguío y ma grasioso atikulo de Rreal Akademia, grasia a culla itrusione lo niño y niña, futuro obre y muere mañana, otedran rresultado manifiko cuanto a su fomasion ekola, ipresidible pa pogreso umano.
Prokurare seguir en kontato.
 
Fernando Mora Eliso.


17-01-06.
José María Berzosa Sánchez.
EN POLÍTICA NO HAY IDEAS LÓGICAS
Ayer leí en el artículo de Jesús Cacho, en El Confidencial, la siguiente cita:
«Ideología significa idea lógica y en política no hay ideas lógicas, hay ideas sujetas a debate que se aceptan en un proceso deliberativo, pero nunca por la evidencia de una deducción lógica. (…) Si en política no sirve la lógica, es decir, si en el dominio de la organización de la convivencia no resultan válidos ni el método inductivo ni el método deductivo, sino tan sólo la discusión sobre diferentes opciones sin hilo conductor alguno que oriente las premisas y los objetivos, entonces todo es posible y aceptable, dado que carecemos de principios, de valores y de argumentos racionales que nos guíen en la resolución de los problemas».
Prólogo de José Luis Rodríguez Zapatero a De nuevo socialismo de Jordi Sevilla. (Editorial Crítica, Barcelona, 2002).
Hace pocos días, yo publicaba un artículo en donde decía que los políticos son unos farsantes. Sálvese quien pueda, pero está claro que Rodríguez no se puede salvar, si continúa pensando igual que entonces, en 2002, o sea, según esta cita. Si queréis profundizar en el tema, os recomiendo este otro artículo, ZP, ¿un neoliberal?, escrito el 30-09-04.


19-01-06.
José María Berzosa Sánchez.
Hoy he estado en el centro Safa de Úbeda y me he encontrado con una buena noticia y una agradable sorpresa. Ambas provienen de Antonio Almagro García, actual profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales e Historia del Arte en la Escuela Universitaria de Magisterio, y antiguo director del centro.
La agradable sorpresa es que está trabajando (más de la cuenta) en la edición, para final de año y en Temas Safa, del libro Educar para educar. Sesenta años de historia en la Escuela de Magisterio “Sagrada Familia” de Úbeda. He visto el guión y me ha parecido muy real y apropiado. El autor me ha dicho que, en cierto modo, es terminar la labor prevista por el P. Bermudo. (Y que está trabajando de lo lindo, pero no le importa: le gusta. Le he dicho que se ha ganado ya el ser Socio Honorario de nuestra Asociación).
La buena noticia es que su hermano, Juan José Almagro García, está dispuesto a ayudarnos, a través de la Fundación MAPFRE, para el establecimiento de nuestro Premio Magíster. Debemos ajustar algunos aspectos de los previstos en nuestro proyecto. De hecho, ya los he retocado y los discutiremos la Junta Directiva y algunos interesados, antes de remitírselo a Juan José.
Por último, comunicaros que estuve hablando con Marcelino Sánchez Ruiz, el diputado provincial de Cultura y Deportes, y me indicó que ellos sólo pueden ayudarnos económicamente en la edición del Premio Magíster. Lo vi amable e interesado.


24-01-06.
Diego Rodríguez Vargas.
LA POLÍTICA SEGÚN ZAPATERO
Sigo en la línea de buen rollo que debe primar en nuestra Asociación. En este caso, entro en debate con la interpretación que nuestro Berzosa hace del párrafo, fuera de contexto, del prólogo del libro De nuevo socialismo de Jordi Sevilla. Mi opinión al respecto es justo lo contrario a lo expresado por José M.ª, es decir, lo que defiende el Presidente Zapatero es la necesidad de utilizar la ideología (lógica) para que todo no sea posible y aceptable en política.
Que cada uno lo interprete con objetividad. Éste es el párrafo publicado en el Rincón del Café:
«Ideología significa idea lógica y en política no hay ideas lógicas, hay ideas sujetas a debate que se aceptan en un proceso deliberativo, pero nunca por la evidencia de una deducción lógica. (…) Si en política no sirve la lógica, es decir, si en el dominio de la organización de la convivencia no resultan válidos ni el método inductivo ni el método deductivo, sino tan sólo la discusión sobre diferentes opciones sin hilo conductor alguno que oriente las premisas y los objetivos, entonces todo es posible y aceptable, dado que carecemos de principios, de valores y de argumentos racionales que nos guíen en la resolución de los problemas».
 

Copyright © por AA-MAGISTERIO-Safa-Úbeda Derechos Reservados.
Publicado en: 2005-12-27 (486 Lecturas).

Deja una respuesta