Asociación de Antiguos Alumnos de Magisterio Safa

Asamblea y Junta Directiva
Como se venía anunciando con profusión y después de un año, tras la asamblea de septiembre de 2003 y a su propuesta, el sábado 25 de este mes se celebraba en la Safa la primera Asamblea de la Asociación de Antiguos Alumnos de Magisterio de la Safa de Úbeda, cuyo ámbito es nacional.
En efecto, cumpliéndose el programa previsto, se inició con una misa en la iglesia de Cristo Rey oficiada por el padre Jesús Mendoza.
Alrededor de sesenta personas llenaban el Aula Magna de la Escuela de Magisterio para iniciar las actividades señaladas.

José María Berzosa Sánchez, presidente de la Junta Gestora, dio unas palabras de bienvenida y justificó la ausencia de los que no podían asistir (Jesús María Burgos, antiguo profesor, Ignacio Rosso, Manuel Jurado, Eugenio Santa Bárbara, Dionisio Rodríguez, Vicente Boutín, Antonio Lara, José Lorite…), cuyos mensajes fueron públicamente leídos.
José Herrador, tesorero de la misma, explicó las gestiones realizadas por la Junta y distribuyó entre los asistentes el resumen del estado de cuentas.
De inmediato, María del Carmen Ruiz Ara, secretaria de la Gestora, y Juan Jimeno Mañas, vicepresidente, entregaron el título de Socio Fundador y el Estatuto de la Asociación a cada uno de los que se encontraban en la Asamblea.
A continuación les fueron entregadas sendas placas conmemorativas a Juan Luis Veza Iglesias SJ, Rector de la Safa, a Jesús Mendoza Negrillo SJ, antiguo profesor de la Escuela de Magisterio, a Manuel Contreras Gallego, actual Jefe de Estudios de la Escuela de Magisterio y de modo simbólico a Jesús María Burgos Giraldo, antiguo profesor de esta Escuela.
Hubo palabras sentidas tanto de quienes entregaron como de quienes recibieron dichas distinciones. Una nota anecdótica la ofreció Manuel Ballesta que recibió en manos de su hijito Manuel Jesús la placa destinada al último nombrado (ausente por enfermedad). Especialmente emotivos fueron los discursos de Diego Rodríguez Vargas y del propio Ballesta, que reflejó los sentimientos propios y los del ausente Dionisio Rodríguez.
Se pasó a la elección de la primera Junta Directiva de la Asociación de Antiguos Alumnos de Magisterio Safa. Al no presentarse listas alternativas se ratificó a la anterior Junta Gestora, de la que salían voluntariamente dos miembros por motivos de trabajo. En concreto la Junta Directiva queda formada por los siguientes miembros:
Presidente: José María Berzosa Sánchez.
Vicepresidente: Juan Jimeno Mañas.
Secretaria: María del Carmen Ruiz Ara.
Tesorero: José Herrador Herrador.
Vocal de relaciones educativas: Juan Ramón Martínez Elvira.
Vocal de relaciones culturales: Mariano Valcárcel González
Varios de los asistentes intervinieron para hacer aportaciones de diverso tipo, entre las que rememoraban sus vivencias dentro de este edificio de la Safa en Úbeda. José Martínez López (presentado por Gregorio Alfaro), Juan Márquez Morales (presentado por Ángel Henares) y Mercedes Alcázar Marín (presentada por María del Carmen Ruiz) expresaron su agradecimiento a la Institución.
Se reiteraron en estas intervenciones los recuerdos revividos y las referencias a Jesús María Burgos. No en vano el núcleo dinamizador de esta nueva Asociación lo forman algunos alumnos que este profesor tuvo en la antigua Escuela de Magisterio. Es curioso el título que Márquez dio a su alocución: “Un 30 de febrero de aquellos años”, en el que se resume toda la nostálgica conciencia de lo que ya no volverá.
También se mostró el camino para instituir un premio docente, auspiciado por la Asociación y la Safa (cuyos contenidos y alcances se determinarán) a cargo de José del Moral de la Vega, socio fundador, quien ostenta altos cargos técnicos en la Junta de Extremadura (cuya presentación corrió a cargo divertido y agudo de nuestro compañero Juan Ramón Martínez Elvira) y la disposición expresada por Manuel Contreras para que la Asociación pueda tener un portal de expresión tanto en la revista de la Escuela de Magisterio Aula de Encuentro como en el Boletín Safa. A este respecto se insistió en la idoneidad de esas colaboraciones y aportaciones y en la calidad de las mismas, que no solo deben ser nostálgicas sino que, en especial para Aula de Encuentro, es conveniente que sean de carácter técnico o didáctico.
Una copa de vino en el comedor del centro para los asistentes relajó la jornada matutina.
Por la tarde, en apretada sesión, se determinaron aspectos más técnicos y de funcionamiento, como la identificación obligatoria de quienes colaboren tanto en los medios escritos como en la página web y la disposición de la Asociación a colaborar en actividades de la Escuela de Magisterio durante el curso y especialmente ante los alumnos del último curso.
También se estipuló que la cuota seguiría siendo de 30 € anuales, ampliables a voluntad, con la salvedad para los socios de las nuevas promociones de inscribirlos un año gratis y a partir del segundo año realizarles una reducción a 10 € hasta que encuentren trabajo. La necesidad de promocionar a la Asociación será una consigna para cada uno de sus miembros y es un ruego que se lanza a todos y cada uno de nosotros.
Terminadas las sesiones, parte de los asistentes, acompañados muchos de ellos por sus parejas, celebraron una cena de despedida en el Parador de Turismo.
En suma, una jornada singular e importante para los anales tanto de la Institución Safa y su Escuela de Magisterio, como para la ciudad de Úbeda. Se espera conseguir una gran afiliación (ya hay alrededor de setenta miembros), que podría llegar a unos cuatrocientos como mínimo, dado que el potencial es de más de cuatro mil ex alumnos.
Otra meta inmediata de la recién creada Asociación de Antiguos Alumnos de Magisterio Safa es la de crear un premio docente de investigación y experimentación pedagógica.
Artículo editado en Úbeda, información el 2 de octubre de 2004.
Copyright © por AA-MAGISTERIO-Safa-Úbeda Derechos Reservados.
Publicado en: 2004-10-01 (103 Lecturas).

Autor: Mariano Valcárcel González

Decir que entré en SAFA Úbeda a los 4 años y salí a los 19 ya es bastante. Que terminé Magisterio en el 70 me identifica con una promoción concreta, así como que pasé también por FP - delineación. Y luego de cabeza al trabajo del que me jubilé en el 2011. Maestro de escuela, sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *