Normas administrativas y técnicas para los proyectos de granjas de pintadas, 07

E. Autorización Sanitaria
 
Al ser una actividad ganadera, no podemos olvidar los condicionantes sanitarios, impuestos, tanto por la administración central, como por la autonómica y local. Aquí deberemos centrar especial atención al Real Decreto 328/2003, de 14 de marzo, por el que se establece y regula el plan sanitario avícola.
Se contará con un veterinario responsable de la granja, que elaborará un programa sanitario que contendrá, al menos, los siguientes puntos:

—Definir la técnica de cría: En la medida de lo posible, la técnica de cría estará basada en los principios de la cría protegida y del “todo dentro, todo fuera”, dentro de cada nave. Entre cada lote, deberá practicarse la limpieza, la desinfección y el vacío sanitario.
—Definir la procedencia de las partidas de animales o de huevos que incubar.
—Establecer las normas de higiene que cumplir por el personal de la granja y por los visitantes.
—Describir los programas de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización. Cómo y quién los realiza. Asimismo, los productos utilizados para estas tareas.
—Expresar la procedencia de los piensos (compra y/o autoconsumo).
—Definir el origen del agua de bebida y los programas de cloración.
—Describir el programa sanitario llevado a cabo en la explotación, definiendo las enfermedades de las aves sobre las que se mantendrá especial vigilancia.
—En el caso de incubadoras (funcionamiento basado en el principio de circulación en sentido único de los huevos, del material de servicio y del personal), se deberá describir el programa de control de calidad microbiológica.
En todas las explotaciones deberá realizarse el programa sanitario encaminado al control de los procesos infecto-contagiosos y parasitarios.
Para la inscripción de la granja en el Registro de Explotaciones Agrarias y la obtención de la Autorización Sanitaria, será preciso entregar una Memoria Técnico Veterinaria, firmada por el veterinario de la explotación, que al menos deberá contener los siguientes aspectos:
—Situación de la explotación:
▪ Término municipal.
▪ Croquis de la situación de la explotación.
▪ Polígonos y parcelas.
—Tipo de granja avícola que solicita:
▪ De reproducción‑selección.
▪ De reproducción‑multiplicación.
▪ Criadero de aves de cría.
▪ Criadero de aves para puesta.
▪ Producción de pollos para carne.
▪ Incubadora.
—Especie de aves que va a criar en la explotación. Si se cría más de una especie debe indicar que están perfectamente separadas unas de otras.
—Indicar la forma de cría, si se trata de gallinas ponedoras. Si la cría se realiza en jaula, indicar el tipo de jaula, que en las explotaciones de nueva creación tienen que ser acondicionadas según RD 3/2002.
—Número de naves que componen la explotación:
▪ Cubicación de las naves en m2.
▪ Capacidad máxima de aves a la vez por nave y tipo de cría.
—Con relación a las instalaciones, mencionar:
▪ Que las instalaciones impiden que las aves se escapen.
▪ Que la situación y disposición de las instalaciones son las adecuadas al tipo de producción emprendida.
▪ Que las instalaciones garantizan buenas condiciones de higiene.
▪ Que las instalaciones permiten la práctica del control sanitario.
▪ Que los materiales utilizados son adecuados y permiten la fácil limpieza y desinfección.
▪ Que las instalaciones tienen protección contra pájaros y roedores.
▪ Que la luz y ventilación de las instalaciones son las adecuadas.
▪ Que dispone de agua corriente y origen del agua.
▪ Que dispone de lazareto (‘establecimiento sanitario’) dentro de la explotación.
▪ Forma de eliminación de residuos y cadáveres.
—En las incubadoras debe existir separación física y funcional entre la sala de incubación y otras dependencias de la explotación; y que las paredes y suelos de las instalaciones tienen que ser impermeables y de fácil limpieza y desinfección.
Lo expuesto hasta ahora ha estado referido a toda la documentación y los pasos que seguir para poder obtener las autorizaciones pertinentes para el desarrollo legal de nuestra actividad.
A continuación, vamos a desarrollar los aspectos que tener en cuenta a la hora de desarrollar el proyecto; aspectos relacionados con las instalaciones, en donde se dedicará especial atención a los alojamientos destinados a la cría de pintadas, su orientación y ventilación, y repaso de las exigencias en cuanto a bienestar animal.
***

Deja una respuesta