Anónimos «granaínos» o viceversa

ADOJAL es una asociación almeriense a la que pertenezco y que me da ocasión para reuniones, excursiones, comidas y cosas así; cosas de jubilados. Aclaro para criptógrafos curiosos que estas siglas pertenecen a Asociación de Docentes Jubilados de Almería. Ni qué decir tiene que la inmensa mayoría somos maestros y maestras.

 

En una visita guiada a la Alcazaba, le comentaba a un compañero, de los que como yo han paseado la carrera por diversas provincias, este asunto nuestro de la página web y la posibilidad de hacer en Almería algo parecido, teniendo en cuenta que en Adojal estamos más de doscientos cincuenta socios; eso significa muchísimos años de experiencia y de experiencias en tiempos heroicos, desasnando zagales en cortijadas a las que todavía en los sesenta sólo se llegaba en mula. Pero no va el tema por ahí.

Continuar leyendo «Anónimos «granaínos» o viceversa»

Historias de la puta mili (universitaria, por más señas)

 

(De cómo un infeliz aspirante accedió a la fama sin derramamiento de sangre ni riesgo de vidas o haciendas)

 

En el verano del 65 le tocó a mi generación Safa abrazar temporalmente el noble ejercicio de las armas. Pienso que casi todos optamos por las llamadas Milicias Universitarias que ‑aclaro para los más modernos‑ era una mili elitista hecha a medida de los universitarios para que no perdieran cursos, por lo que se hacía en los meses de verano, coincidiendo con las vacaciones. Naturalmente no era suficiente un verano, sino tres: el primero ibas de aspirante, o sea, milicio sin graduación; el segundo verano ya tenías consideración de sargento; y si no habías hecho el ganso más de la cuenta, el tercer verano ya ibas a un campamento o a un cuartel, con el grado de alférez, a que los militares profesionales se rieran un poco de ti. Haberte divertido en demasía podía suponer que las, llamadas, prácticas las hicieras de sargento, lo que significaba, se diga lo que se diga, una cierta humillación, a tenor de lo jerarquizada que es la institución militar. Esa amenaza era sin duda un acicate incluso para los que presumían de antimilitarismo, los pasotas, como hubiéramos dicho, de existir entonces la palabra.

Continuar leyendo «Historias de la puta mili (universitaria, por más señas)»

La venganza de «El Alimoche»

Después de dos años en la sierra de Cádiz, mis pecados y cierta ignorancia me llevaron a Cataluña. De primeras me adjudicaron una Unitaria en Badalona de donde, por una merecida supresión debida a las pésimas condiciones del local, pasé a un Colegio enorme. Hablamos de los primerísimos setenta, una época en la que estos centros hervían de políticas y por tanto de rivalidades enconadas que se sumaban a las naturales antipatías que inevitablemente se crean en estos colectivos a cuenta de las injusticias de siempre en el reparto del trabajo, y del increíble egoísmo que se respiraba en corros, pasillos y reuniones. Eran los tiempos de las ahora casi olvidadas permanencias, cuyo cobro y reparto producía vergonzosas discusiones a cuenta de la falta de celo que algunos demostraban en la exigencia del pedagógico tributo.

 

 

Continuar leyendo «La venganza de «El Alimoche»»

Apuntes sobre la Asamblea de 2005

No quería dejar pasar más tiempo sin asomarme por aquí para haceros algunos comentarios sobre la última Asamblea, si es que no estáis muy ocupados con otros menesteres más interesantes.
En primer lugar, quiero felicitar a todos los implicados en la consecución de la misma, en especial a Berzosa. Ahora que tan de moda está lo de pasar a “segunda actividad” para retrasar la jubilación, él ha hecho de su dedicación a la Asociación la suya. Lo malo es que todos dicen ganar más cuando pasan a este estadio y no creo que este sea su caso.

Continuar leyendo «Apuntes sobre la Asamblea de 2005»

Don Sebastián Rodríguez

Queridos compañeros, antiguos alumnos de Las Escuelas, esposas y familiares, apreciado Stephan, entrañable Padre Mendoza, distinguido Padre Rector, queridos y admirados Sebastián y Mercedes. Quiero deciros que aquí, entre vosotros, siento una alegría distinta y una satisfacción indescriptible. Es un lujo y un orgullo formar parte de este auditorio de afecto y de cultura. En un acto tan hermoso y tan solemne, como es volver al colegio y participar en esta reunión de antiguos alumnos, me faltan palabras y me sobran nervios para expresar tantos sentimientos y tantos recuerdos. Y aunque sé que no es lo más correcto, permíteme que, por un momento, deje a un lado el tratamiento de ilustrísimo señor, que por tu carrera excepcional te corresponde y adopte el amistoso “tú”.

Continuar leyendo «Don Sebastián Rodríguez»

Presentación de «monsieur» Stephan de Vos

Ilustres compañeros, queridos asociados, amigas y amigos todos:
Presentar al Sr. De Vos a estas alturas de la historia parece una osadía, mas me vais a permitir que intente perfilar un retrato que, depurado por el transcurso de los años, pueda enmarcar su figura en el espacio y el tiempo.
Stephan de Vos, don Esteban, fue una especie de lo que ahora se llamaría un profesor asociado, que convivió con muchos de nosotros y de alguna manera asimiló los avatares educativos de la época.

Continuar leyendo «Presentación de «monsieur» Stephan de Vos»

Saludo

Transmitido por Manuel Ballesta Maqueda.

 

“Canto y canto. Y, cantando, más allá de mis penas, mi vida ensancho”.

 

Y hoy, desde el borde del tiempo, contaros quiero cómo me reaviva y consuela imaginarme abrazándoos en la puerta del Colegio. Y así dar suelta a mis brazos. Que casi medio siglo he vivido con el corazón hecho un palomar de abrazos reprimidos…

Continuar leyendo «Saludo»

Asamblea de AAM-SAFA, 2005

Este año ha sido el último sábado de octubre la fecha elegida para realizar el ansiado encuentro anual que los antiguos alumnos de magisterio SAFA se propinan, cual Valium imprescindible, para que perduren los recuerdos y se activen los proyectos de esta, no tan balbuciente, Asociación que cada año va a más con el firme tesón de algunos y principalmente de la Junta Directiva, cuya cabeza visible y ejecutora es José María Berzosa Sánchez, quien cogió el testigo dejado por Dionisio Rodríguez Mejías y lleva la nave con pulso firme y seguro…
Es una mañana otoñal, por la época del año en que nos encontramos y por el colorido del cielo y la poética caída de las hojas; pero más parecida a primaveral por la temperatura y el sol espléndido que luce en el cielo, y eso que los sesudos meteorólogos nos habían anunciado lluvias abundantes… ¡¡Menos mal!!

Continuar leyendo «Asamblea de AAM-SAFA, 2005»

Entrevista a Sebastián Rodríguez Espinar

Publicada en Úbeda información, el 29 de octubre de 2005, página 11.
 
Catedrático de Orientación Educativa en la Universidad de Barcelona.

 

Casi cuarenta años de ejercicio profesional y otros diez de preparación para ejercerla avalan la trayectoria de Sebastián Rodríguez Espinar. Con motivo de la Asamblea anual de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela Universitaria de Magisterio de la Sagrada Familia de Úbeda, dará una conferencia sobre “La calidad de la educación en el siglo XXI”. El catedrático de la Universidad de Barcelona nos adelanta su visión sobre el sistema educativo.

 

Continuar leyendo «Entrevista a Sebastián Rodríguez Espinar»