Comentarios 3

18-05-05.
Antonio Lara Pozuelo.
¡Buenas noches, amigos del Rincón! ¿Qué tal le va a los sevillanos tras las festolinas rocieras? ¡Qué salud! (que decían en mi pueblo) Es que no paráis desde Semana Santa. Y además, como er Beti. Pues nada, ¡a descansar, que bien merecío lo tenéis!
Porque hay que ver lo que se suda transportando a la Blanca Paloma entre tanto gentío que no para de querer encaramarse al techo. Vamos, que casi ponen patas arriba el paso, como se pudo ver el otro día en el canal de la tele-europa con el sibilino subtítulo de «No comment». El mismo que le ponen cuando alguna «barbaridad» sucede en nuestro mundo porque con las imágenes basta.
A veces me tienta enviar de vez en cuando al Rincón lo que se podría llamar la Crónica Helvética, cuando alguna noticia sabrosa nos llega de España o que, siendo de aquí, se refiere a España.
Por ejemplo, hoy y por correo electrónico, me ha enviado un amigo gallego (que vive a unos kilómetros de mi casa) estos versos que transcribo:
«(Con motivo de la aprobación del llamado "matrimonio homosexual", aparecieron en los periódicos unas encantadoras fotos de Pedro Zerolo -líder del "movimiento gay", concejal del Ayuntamiento de Madrid y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE- besando a Gaspar Llamazares y a López Aguilar, ministro de Justicia).
Que no, que yo no claudico;
que no, que yo no me pliego;
que no, que no, que me niego
a que ese ondulado chico
pegue a mi cara su hocico
de talludito amapolo…
¡que no me bese Zerolo!
Que me da igual que se afeite,
vaya con pluma o implume,
lleve after shave o perfume,
o suelte olor a ajoaceite.
Que renuncio a tal deleite,
aunque obligue el protocolo…

¡que no me bese Zerolo!
Que le ofrezca su cachete
el tal López Aguilar;
que a Llamazares, Gaspar,
sus ósculos le encasquete:
que mi varonil moflete
¡que no me bese Zerolo!
Que me da igual si es soltero
o está unido en mariconio.
Que antes me bese el demonio
(o Rodríguez Zapatero).
Pero este no, que no quiero…
¡Me sublevo y me enarbolo!
¡Que no me bese Zerolo!».
Gracia -y malaleche machista- tiene el anónimo versificador. A mi vez, y para corresponder a mi amigo gallego le respondí con este


20-05-05.
Marcelo Moreno López.
Querido Manolo:
He leído la crónica que prometiste a tu regreso del Rocío y me has llegado al alma. Si lo que dices es el Rocío, "bene est". Bendito Rocío, bendito el camino y el polvo y el sol de clemencia y la lluvia, que de todo habéis tenido este año. Los que sabemos del Rocío por las imágenes y crónicas folclóricas de famosos, famosillos y tanta gente anónima de bien, tenemos una falsa idea de lo que es. Si lo que dices es el Rocío -intentar ser humilde y dejar la soberbia y la envidia; tender la mano al viejo de la esquina y darle conversación; compartir tu pan y tu tiempo; aprender a pedir perdón y a perdonar…-, eso es ser un buen cristiano y por añadidura es ser un buen rociero. Baila, canta, ríe, comparte rociero, que a la Virgen no la vas a engañar porque ella sabe leer los distintos caminos. Tú que eres amigo de la Blanca Paloma, preséntanosla para cantarle y decirle: "Ruega por nosotros, Reina de las Marismas".
Un abrazo de Marcelo. ¿Te acuerdas de mí?
 
Antonio Lara Pozuelo.
No ha sido, querido Manolo, la tele suiza (Suiza, desgraciadamente, no forma parte del concierto europeo) la que ha pasado el reportaje rociero, sino el canal europeo. Por lo tanto, (dar al César lo que es, etc.) lo que comento no es manifestación del «carácter» helvético, sino más bien transpirenaico.
¿Cuál es el carácter europeo? ¿Sigue siendo España «diferente? (viejo y atractivo eslogan para los turistas). Yo lo mandé al Rincón simplemente como anécdota; pero veo que su lectura le ha hecho a Manolo Ballesta disparar un virote. ¡Y eso que no es almonteño!
Saludos desde la plácida y banquera Helvetia.
 
Manuel Ballesta Maqueda.
"Cansao pero contento", como dice la letra de la sevillana. Ya estamos de vuelta. En el apartado de "Artículos" os dejo unas anotaciones del camino.
Querido Lara, el sibilino subtítulo "No comment", que los helvéticos ponen al reportaje del Rocío, no es más que el fiel reflejo de su carácter. Serían incapaces de sentir y pensar otra cosa que no fuera una "salvajada". Que se lo digan a los almonteños.
Me he leído todo lo que tenía atrasado: a Manuel Jurado, a Manuel Verdera, a Diego Vargas, a José del Moral y Antonio Lara. Así que he disfrutado de nuevo de nuestro Rincón del Café. Bueno, de nuestra página güé. Os traigo unas matitas de romero para todos, con la bendición de la Virgen.
¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO!
(Todos) ¡VIVA!


24-05-05.
Antonio Lara Pozuelo.
Tenía prisa y no hice más que asomarme. Estaba vacío. Nadie en la barra. Sillas expectantes. Y allá, junto a la ventana, sólo el movimiento de la sombra de un limonero callejero sobre la amplia mesa redonda daba vida al Rincón. Un profundo aroma de café entrecerró mis párpados cuando lentamente «dejé caer» la puerta. Seguí mi camino.
Al día siguiente y a la misma hora volví a empujar la apuerta. Pronuncié un par de nombres. Silencio. Como estaba nublado, ni siquiera el limonero balanceba sus hojas sobre la mesa del Rincón. Oscuridad. Un tembloroso vientecillo acarició las cortinillas de la ventana cuando cerré la puerta.
Igual el día siguiente. Y hoy, ¡ya son cuatro días sin vuestro amable y sabroso café! ¡Es casi, casi insoportable! ¡Ea! ¡Al Rincón, compañeros de ilusiones!


25-05-05.
Francisco Fernández Martínez.
Tras veinte días de práctica ausencia de este Rincón, me uno a todos vosotros en la condolencia con nuestro compañero José María.
 
Manuel Ballesta Maqueda.
He entrado deprisa y corriendo, cuando me ha llegado la noticia. No sé si José M.ª lo ha hecho, pero yo me voy a tomar la libertad de pedirle a todos nuestros contertulios de este Rincón que nos unamos en una oración, para pedir por el eterno descanso del alma de la madre de nuestro querido José M.ª. Desde estas líneas manifestarte que comparto, José M.ª, tu dolor y tu pena. Hazlo extensivo a tu familia. Un fuerte abrazo.
[Gracias, Manolo. Y a todos vosotros, compañeros, porque sé que me acompañáis en el dolor, por su pérdida; y en la alegría, por su liberación.]
 
José María Berzosa Sánchez.
Diego me ha enviado información de la ingente labor que el Ateneo de Málaga –del que él es directivo‑ realiza a lo largo del año: cines-fórum, mesas redondas, presentaciones de libros, conferencias, representaciones teatrales, entregas de premios y medallas, debates y charlas-coloquio, conciertos, sesiones de arte, exposiciones de fotografías y objetos…
Junto a ellos trabaja Interreg III-A, que pretende la unión entre las culturas marroquí e hispana. Dentro de esta linea está la presentación de su libro, Al son de una casida, el próximo día 10 de junio. Está muy contento por ello, y le hace especial ilusión el que vayamos a acompañarlo algunos compañeros safistas.
 
Diego Rodríguez Vargas.
Hola, amigos. Parece que poco a poco se nos engancha más gente a nuestra pausada tertulia. Me alegro contigo, Manolo, por ese sentido Rocío tan diferente a la chusma de famoseo que se nos vende en los medios del corazón. También compartí en la distancia la alegría de Antonio Lara por el éxito de su hija como primera figura de ópera. ¡Qué lujo! El éxito de Manolo Jurado nos llena de orgullo. Y como no hay gozo sin pena, sentí la noticia del fallecimiento de la madre de José M.ª Berzosa, nuestro inquieto presidente. He pasado por ese dolor muy recientemente y sé el cúmulo de vivencias que se agolpan cuando llega el momento final. Compartimos contigo el dolor, querido amigo. La alegría de saber que el día 10 de junio estarás conmigo en el acto de presentación de mi libro, junto a Paco Fernández y algunos compañeros más de la Asociación, me ilusiona gratamente. Si los demás estuvieseis más cerca… conoceríais la luna joven de Málaga, Al son de una casida.
[Gracias, Diego, por tu acompañamiento sentimental. Ya te he comentado que ha sido la mejor solución para mi madre y mis hermanas. El Alzheimer es algo brutal en su tercera fase.]


02-05-05.
Diego Rodríguez Vargas.

Me ha sorprendido gratamente el artículo de Fernández Arévalo sobre el teatro. Y me alegro de encontrar gente como él, con esa capacidad de percibir las sensaciones mágicas que provoca la escenificación de cualquier historia cuando reúne los elementos necesarios de calidad. Copio literalmente uno de sus párrafos: “Cuando hace varios días asistí, en el teatro del Colegio, a la representación de una obra teatral basada en El Quijote de Cervantes, que ellos llaman “En un lugar de la imaginación”, se me agolparon sensaciones de emoción, satisfacción, deleite, solidaridad y no sé cuántas más, porque noté que, por unos instantes, el mundo mágico y onírico de El Quijote, lleno de poesía e idealismo, había sustituido a ese otro mundo más prosaico y hostil de la realidad cotidiana”.
La obra estaba representada por alumnos de educación especial del Colegio Público de Educación Especial Primitiva López, de Cartagena.
El teatro es comunicación a través del lenguaje de la palabra, de la expresión corporal, de la música, del simbolismo… Algunos sabéis lo que ha significado en mi vida. Fue la solución a todos los complejos en los que viví inmerso durante mi adolescencia. Gracias a esta estrategia educativa, convertida en juego dramático, he ayudado a muchos alumnos a reforzar su baja autoestima, a superar la inseguridad, a aprender a disfrutar del trabajo colectivo, a descubrir valores e ideales… Desde el pasado dieciséis de abril, mis veinticinco actores y actrices de 6.º de Primaria están representando por distintos escenarios de Málaga y provincia una obra escrita por mí sobre El Ingenioso Hidalgo.
El guión sitúa nuestra historia en una venta de La Mancha. Un grupo de adolescentes descubren los personajes de la novela de Cervantes y deciden escenificar algunos pasajes. El sistema de luz y efectos especiales, junto a la música del compositor Antón García Abril y algunas canciones del Hombre de La Mancha, crean una atmósfera propicia para que el espectador se traslade a la época cervantina durante ochenta minutos. El magnífico vestuario de principios del siglo XVII ayuda a hacer creíble nuestro trabajo.
El día 19 de mayo la representamos en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, y el 23 de Junio en el Ateneo. La llamamos EL SUEÑO IMPOSIBLE.
Un par de fotos os situarán mejor en lo que os digo.
Por cierto, amigo Antonio Lara, gracias por tus buenos deseos, pero no desvaríes. Los poemas que lees son de Pepe del Moral que está más calvo que yo.


05-05-05.
Manuel Verdera Casanova.
Qué animación y que nivel derrocha este “lugar virtual” ‑no os asustéis porque así definiera Juan Pablo II al infierno, aún no estamos en él‑. ¿Os habéis dado cuenta de la cantidad de estilos, temas y opiniones que se condensan en este sitio? Este sitio, lugar, página web o como lo queráis llamar, es un punto de encuentro, de intercambio de pareceres, en definitiva de aprendizaje, en el que todos nos sentimos a gusto, y en el que de alguna manera, también, acudimos a desnudar nuestros sentimientos; un buen ejercicio al que todos deberíamos someternos.
Daros las gracias a cada uno de vosotros por lo mucho que me aportáis y por vuestras cariñosas palabras que me animan a seguir escribiendo “tonteridas españolas” como lo definiría Chiquito de la Calzada. Gracias especiales a nuestro administrador y presidente Berzosa (lo felicité y le di las gracias privadamente y es de justicia también hacerlo a viva voz) por su magnífica labor y dedicación y por haberme animado en su día a escribir: No seas tímido, seguro que lo harás bien… Fueron sus palabras; conato de silogismo,de una sola proposición totalmente verdadera y arriesgada si no falsa deducción. Y luchando contra mi timidez –ejercicio al que estoy acostumbrado- trato de recuperar y manifestar mi humor, perdido por desgracias que por inesperadas son difíciles de asumir.
A Pepe (Del Moral), qué sí , qué buena memoria. La pluma que te compraste era sin duda una Hurricane, las que venían con un émbolo de carga, especie de jeringuilla. Este sistema sólo fue utilizado por esta marca, fue una innovación. Las demás utilizaban todas el contenedor flexible de goma para la tinta, al igual que la Parker.
Me preguntas que si las historias que cuento son verdad. Por supuesto, cuando en la historia del “Rey Lepero” hago mención del cronista de Lepe para apoyar un hecho, me estoy refiriendo al franciscano Gonzaga, que en su obra de carácter histórico Rome (1587-1602) menciona a Juan de Lepe, llamado “El pequeño rey de Inglaterra”. La partida que jugaron fue de dados, no de dardos. Se me escapó una r del teclado.
Sigo contigo Pepe, que eres un erudito en vinos. ¿Sabías que el nombre de Lepe aparece ya en el siglo XIV en “Los Cuentos de Canterbury”? El poeta inglés Geoffrey Chaucer hace ya mención de la fama adquirida por los vinos de Lepe en todo el mundo.
En cuanta a las demás anécdotas, todas me han sido contadas por testigos directos.
Y que más queréis que os diga, a mi tocayo (Ballesta) que me alegro que te rías, la risa es buena y mejor si es a carcajadas, al tocayo de mi hermano (Rodríguez Vargas), que tengas una horita corta, como se le dice a las parturientas, porque eso es lo que tu vas a hacer, parir unas piedras, que “mardita la mare que las parió a ellas” y que recuerdo tus cariñosas palabras hacia mi hermano: No sé donde estarás, ni siquiera si estás… Llevas toda la razón, si en alguna parte está, estará de permanente chirigota, si mes que lo dejan.
Y que disfruto con vuestros magníficos escritos y…
Hasta otra compañeros.


26-05-05.
José del Moral de la Vega.
Para los amigos del café:
Desde hace unas dos semanas no abro nuestra página, y por ello no me tomo ningún cafelito con vosotros. Seguro que estaréis pensando "si no me he cambiado de ciudad"; pero la razón es que, actualmente, estoy desbordado en mi trabajo y, además, el día tres de junio tenemos que preparar la proclamación de trabajos premiados en el «Víctor Moreno Márquez». Realmente, abrir nuestra página y tomarse un café con todos es tan confortante que invita a quedarse y, ahora, no puedo. Yo creo que sobreviviré para contároslo.
Un fuerte abrazo.
 
Antonio Lara Pozuelo.
¡Buenas tardes a todos!
¡Que aquí estoy Manolo! Menos mal que no has prolongado tu «¿Dónde estás Antonio Lara?» con el «¿Dónde estás, triste de ti?», título romanceril de una mediocre pieza de un dramaturgo de cuyo nombre no quiero acordarme y triste canción popular andaluza. Y, por favor, entiéndeme bien: que yo respeto a quienes manifiestan (aunque sea de manera algo arrebatada) su devoción, lo mismo a la Virgen del Rocío que a cualquiera de las miles de vírgenes que existen en nuestro país, y con las denominaciones más variopintas. A cada cual su devoción y su manera de expresarla. Y de identificar su espiritualidad con cualquier imagen.
A propósito, leyendo tu última intervención en el Rincón del Café, hay una cuestión que no he entendido: «La Virgen del Rocío “sabía” que además de llamarse María de Nazaret y Míriam de Judá, se llamaría Virgen del Rocío». Y yo que creía que esa “sabiduría”, rayana en la omnisciencia, era don exclusivo de la divinidad, ¿no?
Y enhorabuena para Diego por su espléndida labor en el Ateneo malagueño.
Acaba de salir un nuevo poemario de Manolo Jurado: el delicioso Oratorio de Gaza, premio Ángaro de Sevilla.
¡Qué grandes son las gentes de las Segundas!
 
Manuel Ballesta Maqueda.
¡Qué alegría querido Marcelo! ¿Crees que puede olvidarte alguien que te haya conocido conviviendo cerca de ti? Claro que no.
Si entras en el Rincón del Café, "Comentarios 1", fecha 03-04-05, encontrarás mi comentario sobre Marcelo Moreno, cuando tuve noticias tuyas y leí la carta que le escribiste a don Jesús.
Efectivamente, Marcelo, "Bene est", al menos este es el Rocío que yo vivo, pero no sólo yo, sino la inmensa mayoría de los Hermanos rocieros a los que la Virgen congrega. Por eso insisto en que el Rocío hay que vivirlo para conocerlo. Esa Ermita es el lugar en donde más Ave Marías se reza de toda la tierra.
Ese fue uno de los grandes consuelos que tuvo la Santísima Virgen al pie de la cruz, sufriendo como corredentora. También recibió el bálsamo del consuelo al ver tantos hijos nuevos llevándole amor a la Ermita del Rocío. Ella sabía que además de llamarse María de Nazaret, Míriam de Judá, se llamaría Virgen del Rocío. ¡Qué gran Misterio!
Bueno que empiezo y no acabo. Marcelo la foto fantástica, te conservas de maravilla, a ver si nos vemos pronto.
¿Dónde estás, Antonio Lara? Hoy no apareces por aquí.


27-05-05.
Francisco Fernández Martínez.
Diego, no desisto en el empeño de traerte por estas tierras para que puedas comunicar tus aportaciones al campo de la práctica educativa liberadora. Me reportaría una gran satisfacción poder presentarte como ponente en unas jornadas. Tener compañeros como vosotros "engorda el ego" .
Es verdad, ley de vida, lo del cambio físico, pero satisface comprobar que, a pesar de los avatares de la vida, algo de espíritu queda dentro.
Por cierto, menos mal que ya he leído algo tuyo, Rosso, ya era hora de que te decidieras. Me dais sana envidia al comprobar la facilidad con la que manejáis las palabras.
 
Diego Rodríguez Vargas.
Cuídate, Pepe. En el Tibet dicen: “Prisa mata”.
Me agradó ver a Paco presentando a Rodríguez Espinar. Y, aún más, la defensa que los dos hacen del compromiso social de la orientación educativa. ¡Claro que ni la orientación ni el sistema paliarán las grandes diferencias sociales! “Pero pueden combatirlas” ‑dicen. Leyendo la presentación, a medida que el ratón hacía ascender las líneas, llegué al final, y a continuación… encontré la foto de los dos. Bueno, ni qué decir la impresión que me llevé al reconocer a Sebastián, aquel joven bien parecido de cabello rubio y buenos modales. Paco ya me sorprendió hace dos años, tras más de treinta sin vernos. Cada uno nos hemos convertido para los demás en el espejo del inexorable tiempo pasado. La primera vez que fui a nuestro encuentro, eso fue lo que más me impactó. Y por lo que más curiosidad tuve en los días previos. El único que no me sorprendió fui yo mismo. Mi espejo me tenía mal acostumbrado.
 
Francisco Fernández Martínez.
Es agradable tomar un café con vosotros. No aburrís con vuestras disquisiciones rocieras, Lara y Ballesta. Las vivencias afloran y, cuando se comunican, se mantiene la amistad. Y de eso se trata, entre otras cosas. Para mí es agradable ver a mi paisano y amigo Marcelo en nuestro Rincón. No nos encontramos por las calles de Almería y sin embargo nos vemos en el café. ¡Veis cómo merece la pena!
 
Antonio Lara Pozuelo.
¡Pues claro, querido Manolo Ballesta Maqueda! ¡Mira que no darme cuenta de que estabas utilizando un lenguaje metafórico para contarle a Marcelo ‑a quien, de rebote, envío mi cordial saludo‑ tus vivencias del Rocío! ¡Qué lector más ingenuo soy! Tú sí ‑por apellidarte Ballesta‑ supiste entender aquello del «virote»; lo mismo que, porque supiste sustituir el plano real por el plano ficticio, entendiste mis imaginadas visitas de estos días al vacío Rincón. Pues te prometo que desde ahora leeré en clave metafórica los comentarios rocieros.
Y pasemos, si te parece, a otra página, no vaya a ser que aburramos a nuestros amigos cafeteros con nuestras fragancias semiteológicas.
Abrazos de Lara.
 
Manuel Ballesta Maqueda.
Vamos a ver, querido Antonio, quién es el de los virotes, saetas, dardos o flechas, si yo por mi nombre, Ballesta, o tú por ser vos quien sois, Antonio Lara Pozuelo. Mencionas la la omnisciencia divina. Si hace cuatro días, cuando te asomaste al Rincón del Café, sólo viste el movimiento de la sombra de un limonero callejero sobre la amplia mesa redonda que daba vida al Rincón y además te llenabas de un profundo aroma de café. Y al día siguiente te percataste de que un tembloroso vientecillo acarició las cortinillas de la ventana cuando cerraste la puerta. Si has visto todo esto, soy yo ahora el que no me explico que no hayas entendido mis palabras al referirme a María al pie de la cruz.
Un abrazo.


30-05-05.
José Ignacio Rosso Sánchez.
Amigo Paco, comprenderás que entre tanto docto compañero, casi me parece un atrevimiento mandar algún viejo poema; así que comenzaré con este divertimento en verso que se leyó en la inauguración de la Mercería de un querido amigo poeta de aquí, del Puerto.
En la prehistoria de su Mercería, con exitosos deseos a Jesús, Inma, Perico y Berenguela.
“Cuchufleta Inaugural”
Doña Berenguela moza
Como es público y notorio,
Se cambiaba diariamente
Y usaba ídem lavatorio.
Famosa era su Merced
Tejiendo finos encajes
De bolillos y ganchillos
Para corpiños y trajes.
Plúgole al Rey de León,
En pedirla por esposa,
Por las sus turgentes carnes
Y por dama habilidosa.
Marchose el Rey de cruzada
¡Oh!, malhaya qué crueldad…
Dejándola abandonada…
Con cincho de castidad…
Llaves cerrojos y aldabas…
En el bruñido metal;
Que antes del año rompieron
Las mozas de aquel lugar.
No seamos como el leonés.
Porque es cosa placentera
Que la mujer vista bien
Por dentro como por fuera.
La su Merced Berenguela,
Viendo que el rey no volvía,
Puso tienda su Merced
y la llamó MERCERíA.
I. Rosso, 29-Julio-1988.


31-05-05.
Manuel Ballesta Maqueda.
El pasado día 26, Antonio Lara nos daba la noticia: un nuevo poemario de Manolo Jurado, Oratorio de Gaza, Premio Ángaro 2004, había salido a la luz. Pues bien, hoy la completamos diciendo que el próximo jueves, día 2 de junio,a las 20.00 horas, será la presentación de este libro en el Excmo. Ateneo de Sevilla. La presentación estará a cargo del escritor don Juan Clemente Sánchez. Procuraré asistir al acto, como socio del Ateneo y amigo del autor. Ya daremos referencia. Estos calores nos van a echar al patio del Rincón, a ver si hace más fresquito.
 
José María Berzosa Sánchez.
No sé si lo comenté, cuando Manolo vino con Pepa ‑su mujer‑ a Úbeda para recibir el premio de poesía San Juan de la Cruz. Nos dedicó, al padre Mendoza, a mí
«Para mi “Presidente” asociado José María Berzosa, con amistad y agradecimiento. En este reencuentro en Úbeda. Un abrazo. (Firma) Úbeda 29-04-05»
y a algunos más, sendos ejemplares de su Oratorio de Gaza. Son quince Cantos, cada uno de ellos dedicados a determinadas personas, de las que hace referencia en la página 39. Tres de los homenajeados por el insigne poeta son miembros de nuestra Asociación.
«El Canto Quinto va para Jesús María Burgos Giraldo, por todo lo que puso en mi camino».
«El Canto Noveno va para mi amigo Antonio Lara».
«El Canto Decimocuarto va para Jesús Mendoza».
Los tres los publico hoy en nuestra página web.
Manolo Ballesta, luego nos cuentas cómo fue la presentación oficial del libro. Dale un abrazo de nuestra parte a Manolo Jurado.


01-06-05.
Francisco Fernández Martínez.
Queridos colegas. Acabo de leer la "SOLAPA" del último número de "TANTEOS" que ha colgado José María en "Ultimos artículos". ¡Vaya programa de vida para un Educador! Cómo contrasta esta perspectiva con lo que hoy se está viviendo en la mayoría de las centros educativos. Y no digamos con la zafiedad que constantemente les ofrece la TV. ¿Se puede alguien extrañar del, tan de moda y trágico en sus consecuencias, "acoso escolar"? Si el espíritu que destilan esas líneas calara en los centros educativos, otro gallo nos cantaría. Qué suerte tuvimos en nuestra juventud al estar en las manos en que estuvimos. Creo que D. Jesús debería sentirse muy orgulloso y satisfecho. Tiene las manos repletas, llenas de buen hacer. Con todos sus fallos y defectos humanos, apuntaron y apostaron muy alto y fuerte por nosotros. Son reflexiones que me han surgido tras la lectura de la "SOLAPA" de "TANTEOS".


02-06-05.
Manuel Verdera Casanova.
¡Buenas! Queridos contertulios. De nuevo con vosotros. Hoy pediremos un café con hielo, que ya van apretando las calores. El calor, qué bonita la palabra en sumanifestación femenina.
“Güena s’a liao con el Rosío”. Eso es bueno, la polémica razonada y exenta de fanatismo es constructiva: permite ver un mismo fenómeno desde distintos ángulos; contrasta las diferentes experiencias y aquilata valores; lleva a sus participantes a la media ponderada, aproximada, del pensamiento colectivo. Eso sí, en ausencia de violencia y prescindiendo del privilegio de considerarse depositario de la verdad absoluta.
Me viene a la mente, ahora que hablamos de polémica, la que se suscita en toda la prensa nacional como consecuencia de cualquier hecho o manifestación vinculada con algún personaje en relación con las llamadas, tampoco yo sé por qué, Nacionalidades Históricas. Menuda la que se lio cuando Jiménez de Parga dijo que: para Nacionalidad, Andalucía, que ya disponíamos de cuarto de baño cuando el resto de España vivía en la Prehistoria. Y es que el victimismo siempre ha dado muy buenos resultados. Somos maestros. Lo aprendemos desde pequeño; intentamos siempre con esa actitud arañar algo más del reparto. Los políticos también lo saben, pero les da votos, aparta a la gente de los verdaderos problemas, que no pueden, o no saben, solucionar. Y creo que también saben hasta dónde y cuándo pueden explotar la ignorancia de los votantes. Me pregunto: ¿Puede ser un político tan tonto como para no saber comportarse con los signos y creencias de los demás con el mismo respeto que exige hacia los suyos? ¿Os imagináis la reacción de algunos ante la cuchufleta hacia cualquier signo de identidad nacionalista? Ya lo hemos visto. Respeta y serás respetado, lo leía de pequeño en los puestos de tiro al blanco de la feria, y me sonaba a cateto por el elemento de donde provenía. Hoy creo que esta máxima debería figurar con entidad propia entre las leyes de Kant.

No escribo para votantes, por eso mi intención es no crispar a nadie y por supuesto sólo contentarme a mí mismo. Y a mis amigos nacionalistas, que de todo tiene que haber en la viña del Señor, que no se preocupen, que la mayoría no entramos en el rollo de los boicots, que es mentira lo que os dicen. Que no compro cava porque no me gusta, pero sí salchichón de casa Tarradellas que está muy bueno. Me gusta la sardana y el pacharán, compro en un Erosky que está al lado de mi casa y mi frigorífico es Fagor. Y que no entro en las polémicas de los políticos victimistas para no alimentarlas, porque son ficticias y crean odio. Intentan alejar a la gente de la realidad para seguir mangoneando. Y hasta que no se den cuenta de que nosotros sí nos hemos dado cuenta de su rollo, no pararán. Hemos entrado en un proceso en el que se intenta primar y potenciar más las diferencias que las afinidades, que son muchas las segundas y pocas las primeras. Me duele España; decía Unamuno. ¿Qué hubiera dicho hoy en día tan insigne vasco; ¿me mata España? ¿Me decepciona España…?
Intentemos buscar los puntos de encuentro y no de desunión. No nos avergoncemos de nuestro pasado. No busquemos un presente ficticio que nos aleje de nuestra común historia para presentarnos ante los demás con un: “yo no soy de esos”. Por mucho que algunos no quieran, siempre serán de “esos”. Es cuestión de Historia, no de voluntades. Del pasado no tenemos culpa, el presente podemos mejorarlo. Estamos viviendo un momento crucial y de nosotros depende el resultado final. Se lo debemos a nuestros descendientes. Creo que hasta ahora hemos mejorado lo que recibimos. No lo estropeemos y mejoremos también la herencia; en caso contrario, como se decía en la “mili”, que Dios nos lo demande.
Hasta otra compañeros. Perdonad mi diatriba, pero con ella me he desahogado un poco hoy.
PS. Aquí lleváis un artículo que creo interesante. La polémica está servida. Defínanse y calculemos la media ponderada de nuestros sentimientos. Si es que los sentimientos se pueden cuantificar.


03-06-05.
Diego Rodríguez Vargas.
Mañana, nervioso como un adolescente ante lo desconocido, me levantaré y dirigiré mis pasos hacia el lugar fijado para la cita. En este momento, previo al encuentro, no puedo ocultar la alegría al saber que volveré a ver, después de 42 años, a un viejo compañero. Se trata de Paco Orellana, mi mejor amigo de la etapa de bachiller en Úbeda. Lo expulsaron injustamente, igual que a Pepe del Moral, intermediario ahora de esta grata sorpresa. Más inteligentes y buenas personas que yo, fueron segregados, en los difíciles años de la adolescencia, de un sistema que sobrevivía gracias a la pedagogía del miedo al fracaso.
Mañana, recuperaré a mi viejo amigo. Y descubriré en su rostro, seguramente irreconocible, la misma nobleza de aquellos dulces años de juventud. Mañana, Paco y yo, volveremos a ser los niños que fuimos, como hace unos años ocurrió con Pepe del Moral. Nos abrazaremos y superaremos el handicap de un tiempo perdido que otros nos robaron. Saborearemos la amistad que nunca se perdió, a pesar del excluyente sistema en el que nos tocó crecer. Y brindaremos con un Beronia por Pepe del Moral y nosotros dos. ¿Qué te creías, Pepe, que sólo tú brindarías en Badajoz?
Esta noche soñaré, inevitablemente, con aquel tiempo pasado que tan buenos y malos recuerdos nos dejó.
Buenas noches, padre Navarrete.

Diego Rodríguez Vargas y Francisco Orellana Nieto, hace 42 años.
Manuel Jurado López.
Querido José María: ¡Qué alegría me has dado al reproducir el n.º 5 de Tanteos. Recupero de pronto un texto mío: Navidad de un hombre gris. Ni me acordaba de él. Y me identifico ahora, después de tantos años con todo lo que digo y también de la forma que lo digo. Y he recuperado textos hermosos de otros amigos. ¡Cómo escribía la gente entonces… y ahora!
Hoy en el Ateneo de Sevilla se presentó mi libro Oratorio de Gaza. Allí estaban con su entrañable amistad y apoyo Manolo Ballesta, Eladio Garzón y Antonio Cuadros. Luego, cerveza en mano, en El Patio, recordamos a los amigos, hablamos de este rincón de cafetín y seguimos ronda de rioja y manzanilla de Sanlúcar. Una gozada.


04-06-05.
Manuel Ballesta Maqueda.
Aún estoy con el regusto de haber saboreado unos cuantos poemas, cantados directamente por su autor. Digo cantados y no leídos, porque era auténtica música celestial, de corazón a corazón, la que Manolo Jurado nos transmitió esta tarde en la presentación de su libro, Oratorio de Gaza, premio ÁNGARO 2004.
Que no sean mis palabras, sino las del escritor Juan Clemente Sánchez, miembro del jurado, las que den la referencia de este acto celebrado en el Excmo. Ateneo de Sevilla.
«[…] lo que inclinó la balanza hacia este libro es que apostaba por un texto novedoso, de una temática muy actual, con una gran cantidad de síntesis de elementos plurales y con una gran fuerza expresiva y emotiva.
Para nosotros, Oratorio de Gaza es un poema épico actual. Nos recuerda la actualización que hizo de la épica Pablo Neruda en el Canto General; incluso nos evoca a Homero en la Ilíada y aquella guerra casi interminable, como una gesta mitológica, que no acababa de resolverse. Aun a pesar de tocar un tema bélico, el libro contiene un componente antibélico. Este conflicto ‑que es de rabiosa actualidad, prolongado y sangriento‑, entre Israel y Palestina, nos evoca a nosotros una elegía colectiva, donde el pueblo palestino se va desangrando en el dolor. Hay una masacre constante y se refleja, se vive y se transmite en este texto, en esos quince Cantos. El conflicto es el hilo conductor de toda la obra y tiene un intenso dramatismo. Además ‑como decía antes‑, el tema es novedoso, actual, desgarrador, sangriento; y conlleva una cosa muy importante: nos salpica todos los días en los medios de comunicación.
Este libro para nosotros es ecléctico, de mezcla, de contraste, de paradoja y de síntesis, entre lo sagrado y lo profano, entre la guerra y lo cotidiano, entre el antibelicismo y el conflicto, entre lo histórico y lo actual, entre lo bíblico y lo periodístico, entre lo mítico y la supervivencia.
El lenguaje que tiene es de una gran fuerza, con capacidad de transmitir, de crear imágenes y visiones nuevas de la realidad. Le da la vuelta a la frase: “una imagen vale más que mil palabras”. Aquí, con pocas palabras, se crean miles de imágenes. Es expresivo y dramático, tremendamente hermoso, a pesar de todo lo que lleva de dolor».
Después de estas palabras de presentación, Manolo Jurado tomó la palabra para manifestar su agradecimiento a personas y entidades, haciendo manifiesta y cariñosa alusión a sus compañeros de infancia y de camino, allí presentes. A continuación, leyó los Cantos Quinto, Noveno, Duodécimo, y Decimoquinto. Gratificante acto.
Alejados de todo protocolo, nos fuimos los cuatro: Manolo Jurado, Eladio Garzón, Antonio Cuadros y un servidor, por esos rincones del centro de Sevilla. Unas cervezas, unos tintos y corrió también la manzanilla. Tarde deliciosa.
El pasado día 15 de Mayo se falló el Premio Internacional de Poesía MIGUEL HERNÁNDEZ de la Comunidad Valenciana, en Orihuela. ¿A que no sabéis a quién le ha sido otorgado el premio? Efectivamente, a nuestro Manuel Jurado López. ¡ENHORABUENA!
Yo tenía unos amigos, con los que casi diariamente me juntaba al mediodía para tomar unas copas antes de ir a comer. Siempre decíamos que celebrábamos algo, y más de una vez dijimos: “hoy celebramos que no tenemos nada que celebrar”. Digo esto, porque en nuestro Rincón del Café, con esta categoría que tenéis la mayoría de los contertulios, nunca se podrá decir esa frase. Levantemos… el café.

Manuel Ballesta, Eladio Garzón, Manuel Jurado y Antonio Cuadros.


05-06-05.
Diego Rodríguez Vargas.
Las Azores tuvieron la culpa.
‑¿Cómo; que no sabe usted donde están esas islas? ‑increpó el padre Navarrete, presidente del Tribunal de Reválida de Bachiller.
‑No te pongas nervioso, Orellana ‑animó don Lisardo, viendo cómo al examinando le temblaban las piernas‑. Pero… si el otro día lo dijiste en clase…
‑Así no se puede… ‑insinuó malhumorado Navarrete‑. No podemos permitir estas dudas en nuestros futuros maestros ‑aseveró.
Y Paco Orellana, la mejor persona que yo había conocido, responsable, noble, buen deportista, estudiante de notable, con cierta dificultad en las Matemáticas, excelente alumno… tuvo que hacer la maleta aquel día y marcharse a su casa, convertido en un fracasado. Suspendió la Reválida por culpa de la Geografía, de las inoportunas Azores. No le sirvieron los cuatro cursos de Bachiller que había sacado sin dificultad en la Safa de Úbeda. No estaban reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación Nacional.
Llegó a su casa con las manos vacías. Un cura autoritario, producto del sistema dictatorial en el que vivíamos, decidió excluir a un puñado de jóvenes, sin más criterio que la soberbia y el impulso del momento. Ni la opinión del psicólogo del centro, ni las sugerencias de otros miembros del tribunal servían para cambiar su dogmática, infalible y vaticanista decisión. Antes se había ensañado con Pepe del Moral. Lo suspendió por saber más que él y atreverse a discutirle un dato. ¡Hasta ahí podíamos llegar! Poner en duda la palabra del superior, era demasiado. Pepe tenía razón, estoy seguro. Lo que nunca entendí es cómo una persona como él, tan sencillo, prudente y respetuoso se le pudo ocurrir tal atrevimiento.
Cuarenta y dos años después, Pepe del Moral -con el que me reencontré casualmente hace unos años-, consiguió localizar a Paco Orellana y ponerlo en contacto conmigo. Vive felizmente en Palma de Mallorca, con dos hijas y tres nietos. Paco me llamó el jueves, dos de junio, para concertar una cita en Málaga. Ni qué decir que la cita fue uno de los reencuentros más agradables que he tenido desde aquellos fríos días de invierno, que con cariño y nostalgia recordamos durante las dos horas que duró el café. La injusta decisión que con Pepe y él se tomó, está superada. Ahora, los tres, gracias a esta acogedora Asociación que tan magistralmente gestiona nuestro José M.ª Berzosa, hacemos planes para volver el próximo 30 de octubre al colegio de nuestra adolescencia.
 
José María Berzosa Sánchez.
Gracias, Diego, por la parte que me toca. ¡“T’hā pasao”!


07-06-05.
José González Pertíñez.
¡Ay, Mendi de mi alma! ¿Dónde estás? He andado tras de ti una década, quizás más, desde los 25 años de la promoción, aquel breve soplo de un suspiro, y ahora te encuentro navegando en los mundos siderales de la electrónica, vivito y coleando a tiro de piedra, aunque estés en un cantón helvético, felizmente reinante en el Parnaso de los elegidos.
¡Cuántos recuerdos! Nueve años es mucho tiempo para poder olvidar. Aquellos escarceos literarios; la odiosa Matemática, a sacacorchos impartida por un químico; las excursiones al Deán; los periplos por la geografia de Los Cerros, etc. Y tantos etc., que no caben en unas líneas. A mí me ha tocado vivir y saborear tu Córdoba natal, aunque la más andaluza; pero siempre que voy por Los Pedroches, me llego por Villanueva, su Virgen de Luna, su rivalidad con Pozoblanco y me acuerdo de ti. Pero te tocó, como a Carlos V, el bicéfalo austríaco que señorea tu pueblo, vivir en la distancia, internacionalizarte y ser el más universal del curso.
¿Cuando te veremos por Córdoba? AHORA TENEMOS TODO EL TIEMPO DEL MUNDO, AL MENOS YO, para recordar, al calor de unos generosos “Montillas”, el tiempo pasado, “que siempre fue el mejor”.
Tu amigo, Perti.


08-06-05.
José del Moral de la Vega.
Buenas noches a todos. Un cafelito corto de leche, en taza, muy caliente y sin azúcar, que a mí me gusta siempre así, aunque sea verano: amargo y caliente.
No sé cuántos días llevo ya sin acercarme por aquí, y aunque ha salido ‑a traición‑ una convocatoria de proyectos de investigación que vuelve a secuestrar mi tiempo, ya no voy a dejarlo pasar más sin vuestra compañía.
He leído, de corrido, vuestro paso por aquí: vuestros éxitos, las nuevas apariciones ‑como Perti, a quien no identifico con su físico de hace cuarenta años‑ o reapariciones, como la de José Ignacio Rosso ‑estamos esperando tus poemas‑. He leído las discusiones marianas, los desahogos de Manolo Verdera, las envidias rocieras de Marcelo y las literarias de Paco Fernández y, por último, las emociones de mis amigos Diego Rodríguez y Paco Orellana. ‑¡Qué foto tan encantadora. Si hasta es probable que la hiciera yo con la primera cámara que tuve!‑.
¡Una queja; bueno, dos!: hay muchas fotos, sobre todo las últimas que habéis enviado, donde no aparecen identificados los que están en ellas. Realmente es muy gratificante asociar caras y nombres. Creo que os debíais tomar esa pequeña molestia. Y la otra, no aparecen por ninguna parte la letra de los himnos del colegio, de la segunda, de la tercera… A muchos nos gustaría volver a leerlos. ‑No te preocupes Manolo (Verdera), que mi nacionalismo es el de las hormigas, el viento y las libélulas‑.
Bueno, es muy tarde y me tengo que ir a la cama; me pasaré por aquí mañana para hacer a Manolo Ballesta una propuesta que seguro le va a gustar.

Copyright © por AA-MAGISTERIO-Safa-Úbeda Derechos Reservados.
Publicado en: 2005-04-29 (796 Lecturas).

Deja una respuesta