Saludo y presentación

 

02-08-06.

Queridos internautas safistas.com (Berzosa dixit):

 

Me asomo por primera vez a vuestra ventana, dintel o quicio. Para que toméis nota del evento cultural más importante de la era cibernética. ¡Como os lo digo!
Y no hay en ello asomo alguno de hipérboles, sinestesias ni anacolutos. Humilitas est in veritate.
El agosto alcalaíno (yo me he inventado el nuevo gentilicio de “alcalaileño”) será el tiempo y la llave, la mandrágora y el rosicler… el urbi et orbi.
Bueno, nenes. Para que lo sepáis.

Continuar leyendo «Saludo y presentación»

Pregón perchelero

30-07-06.
No dispongo de reportaje gráfico del acto, pero me prometí escribir una breve reseña del magnífico pregón que nuestro querido compañero Salvador González, ex alcalde de Coín, dio el pasado día 13 en la Peña Perchelera de Málaga.
Salvador nos deleitó con un riguroso recorrido por la historia del pregón. Datos y citas literarias nos dejaron, a los más del centenar de asistentes, embelesados con tan culta erudición popular. A medida que se calentaba, imitando a históricos pregoneros, anunciaba una y otra vez las excelencias de Málaga, de la Virgen del Carmen, de su barrio de El Perchel y del embrujo de sus mujeres:

Continuar leyendo «Pregón perchelero»

Deberes para el verano

Proliferan diccionarios no oficiales que son localistas y realizados con más o menos fortuna: tengo diccionarios de Almería, de Granada, de Alcalá…
Propongo la creación de un DICCIONARIO AASAFAÚBEDA realizado por los miembros de la Asociación que aportaremos palabras o expresiones y que puede ser en clave de humor o en serio, nostálgicas o locas… referidas al Colegio, a los viejos tiempos, a los nuevos…
Si se considera positiva y es aprobada la idea se pueden ir recogiendo y en la Asamblea podemos tener un montón de palabras y leerlas, que seguro serán motivo de gozo.

Continuar leyendo «Deberes para el verano»

Díptico del gracioso y el graciosismo

(Viendo en los «Ratones coloraos»
a un señor que contaba historias propias
interrumpidas por risitas y pitidos de lo mismo.)

Puede estar en cualquier sitio: en la plaza
en la calle, en el bar y en la fritanga
del churrero. Nieto de aquel «charanga
y pandereta» que ni la mordaza
logró, de don Antonio, darle caza,
porque suele escaparse por la manga
o el aire socarrón del chiste ganga,
vacío, huero, hueco y calabaza.
Pulga cerril del noventayochismo
que pica como mosca cojonera
al que, oyendo su gracia lisonjera,
no le aplaude o palmea en pluralismo,
ni esboza una sonrisa pasajera.
¡Solapado aguijón del graciosismo!
***

Continuar leyendo «Díptico del gracioso y el graciosismo»

Hasan, el último eslabón del viejo comercio marroquí

04-07-06.
Inmóvil, en su viejo y pequeño Dukan, Hasan es el típico representante de miles de pequeños comerciantes marroquíes que se ganan la vida vendiendo pequeños artículos, en una gama múltiple y heterogénea que no sólo abarca un gremio, sino que invade los próximos y hasta los más lejanos. Lo mismo mezclan agujas, que paquetes de té, que panes redondos de trigo hechos a mano en la cocina familiar, que azúcar, faroles, quincalla y un largo etc. y ¡asómbrese!, en el increíble espacio de 4 m2. Mostrador y puerta son la misma cosa, aprisionando al bueno de Hasan que ofrece la mejor de sus sonrisas, prisionero en un espacio tan exiguo, sirviendo al potencial comprador en la mismísima calle, donde una simple visera de hojalata sirve para protegerle de la lluvia y el sol, aunque este sólo esporádicamente llega a penetrar la estrechísima calle que serpentea en la escarpada medina, donde es fácil perderse.

Continuar leyendo «Hasan, el último eslabón del viejo comercio marroquí»

Yannikc

Yannikc comparte con otros niños y niñas de 5.º curso de Primaria los pupitres de mi clase. ¡Trabajo le costó integrarse! No por el color de su piel o su acaracolado pelo negro, delator de su procedencia africana; sino por el idioma, mezcla de conceptos castellanos, expresiones alemanas y acento nigeriano.
Es travieso, inquieto, poco aplicado, buen futbolista ‑del Barça como Ronaldinho‑, ocurrente y afectivo. Sus compañeros lo respetan, lo quieren y le ayudan a convivir en esta selva de humanoides informatizados en la que él se siente ciudadano del mundo.

Continuar leyendo «Yannikc»

No podré estar

17-10-06.
Lo siento muchísimo, pero no estaré con vosotros el día 21. El arreglo que tenía previsto para escaparme unas horas no puede ser. Mi tía, con nosotros este mes en casa, está delicada y debo estar en Málaga. Lo siento por mí que tendré que esperar un año más para volver a mis mejores recuerdos de adolescencia y juventud. Lo siento porque me perderé volver a recorrer los viejos pasillos del colegio con mi amigo Paco Orellana, que hará un gran esfuerzo por volar desde Mallorca a Úbeda, aunque parezca imposible. Lo siento porque no abrazaré a mis compañeros Anidos, Pedrajas, Jiménez, Hinojosa, Quesada, Fernández Martínez… Y, por supuesto, a Berzosa, Dionisio, padres de esta amistosa Asociación. ¡Cómo me gustaría abrazar a Dionisio y comprobar que los rifirrafes ideológicos son sólo eso, superfluas diferencias que no restan ni una pizca de amistad; al contrario, dan vida a esta querida página web!
A todos os deseo una feliz jornada, emotiva y cargada de nostalgia para mí. Allí estaré con el pensamiento, convencido del éxito del libro que entre todos hemos escrito con mejor o peor estilo, pero con todo el cariño que cosechamos en aquellos años maravillosos de primera juventud.
Un abrazo.
Diego.
 

¡Crispación!

12-10-06.

 

Paso con frecuencia por esta página web nuestra de cada día en busca de artículos, vivencias, recuerdos… y alguna pizca de sentido del humor. A veces me encuentro opiniones radicalmente opuestas a la mía sobre política, educación, religión… Normal. ¡Qué seríamos si todos pensáramos igual! Aquello pasó a mejor gloria. El uniforme intelectual y moral dejó paso a la diversidad y a la diferencia. Sólo algo perdura o debería prevalecer: el buen gusto por las formas. Las que no tuvo el actor gallego Pepe Rubianes en la entrevista que le hicieron en TV3 y que nuestro compañero Pedro Ruiz critica en su reciente artículo Un español, orgulloso de serlo con el mismo tono de crispación y mal gusto que el citado dramaturgo.

 

Continuar leyendo «¡Crispación!»

Un español, orgulloso de serlo

Nota del Jefe de Redacción: Las opiniones son vuestras. Mi labor es meramente técnica.
11-10-06.
Uno está en la higuera. A estas alturas, hoy, día 13 de septiembre de 2006, a pesar de haber escuchado la radio y leído la prensa, he podido enterarme, a través de las páginas de El Mundo, en su edición del 12-9-06, de las polémicas frases de un tal Rruvihanes. Sí, sé que se escribe de otra forma, pero yo no la sé ahora mismo, ni me interesa. Hoy me he sentido avergonzado, ofendido, frustrado y perplejo.
Avergonzado de ser español; no por serlo ‑de lo que estoy muy orgulloso‑, sino por tener por compatriota, BIEN QUE LE PESE, a un ser tan deleznable y repugnante como ha demostrado ser ese tal… ‑me niego a pensar y a pronunciar su nombre, porque ahora me produce náuseas‑.

Continuar leyendo «Un español, orgulloso de serlo»

Culpable inocencia

25-09-06.
Que Ricardín no era precisamente un angelito del cielo lo sabía hasta el tonto del pueblo. Bueno, ese, si he de decir la verdad, lo sabía mejor que nadie. El Jefe de la Policía Local, que también estaba al corriente de su buena conducta, creía, con absoluta certeza, que la vocación del muchacho era la de domador de piedras.
—El niño está empeñado en enseñar a volar a todas las piedras del pueblo —le dijo un día a su madre.

Continuar leyendo «Culpable inocencia»