Música internacional en Úbeda

Presentado por Manuel Almagro Chinchilla.

En este artículo, Ramón Quesada nos describe la trayectoria que, desde su creación en 1983, en el incomparable escenario monumental de la sacra capilla de El Salvador, ha tenido la asociación cultural “Amigos de la Música” de Úbeda. El lector podrá comprobar la repercusión que ha tenido, a nivel nacional e internacional, esta notable entidad ubetense, en la que se han visto involucradas destacadas orquestas, con la actuación en conciertos, grupos folclóricos, corales y academias de danza. No quiero dejar pasar la ocasión de mencionar la aportación que ha supuesto la participación de la Safa en algunos de estos eventos.

Cuando en 1983 nacía la Asociación Cultural “Amigos de la Música”, nadie podía presentir que a partir de aquí la ciudad de Úbeda iba a pasar a ser una de las primeras “potencias” en la organización de programas musicales de nuestro país con conciertos de auténtica categoría. Se presentaba oficialmente en el mes de junio de este año de 1983 en la Capilla del Salvador y era el espaldarazo de otros conciertos de música clásica elegida que habían de venir en sucesión ininterrumpida. Promovido por esta bisoña Asociación Cultural “Amigos de la Música”, el día 22 de abril de 1989 se celebraba, en Úbeda, el I Festival Internacional de Música “Ciudad de Úbeda” en el salón de actos de la Safa.

Al levantarse el telón, allí se encontraba la Agrupación Musical Ubetense bajo la dirección del compositor Manuel A. Herrera Moya, nacido en Úbeda y de tradición musical. Composiciones como la “Misa Solemne de Nuestra Señora de Gavellar” y “Sinfonía Ubetense”, los “Viajes de Zaneo” y otras excelentes obras de Herrera Moya, formaron los ecos de las notas en la sala que hicieron levantar, y aplaudir, al público. Era el bautizo de la interpretación musical clásica y lírica, inquieta y plácida que comenzaba a tomar posesión en esta ciudad para ir superándose con sus éxitos año a año en estos conciertos internacionales que empezaban a prestigiarla y, asimismo, ser reclamo, atracción incontenida de aficionados de ciudades que hacían ya de Úbeda punta y cita para escuchar conciertos de música de calidad.

La Agrupación Cultural “Amigos de la Música” tomó en serio este filón de cultura, dentro de las más puras bellas artes, que nacía de una inquietud dormida desde aquella Masa Corporal Ubetense de 1934, precisando un despertar a la luz de las melodías, los cantos e incluso los bailes. Pero en este caso, por lo pronto, los cantares había de dejarlos para que los interpretaran lastres corales de Úbeda y los bailes para las distintas escuelas de danza. Pero días llegarían para todo esto y, por añadidura, los triunfos. Aquí, ahora, se trataba de música; y de música de la mejor. De la que no muere, de la que prevalece después de todo.

La Europpean Comunity Chamber Orchestra, con la interpretación de obras de Bach, Mozart, Donizetti y Haych; los grupos folclóricos de Polonia, Portugal, Alhama de Murcia y el Grupo de Danza “Lola Torres” de Jaén; el canto lírico, hermoso, de la ubetense Isabelina Cejudo; los conciertos del Grupo Español de Metales, la Orquesta de Radio Televisión Española y el Orfeón Portuense del Puerto de Santa María; la Orquesta Camerana Academia de París; Corales Juveniles Andaluzas, conciertos de piano, cuartetos y orquestas hasta llegar a los encuentros de la Joven Orquesta Nacional de España, que recientemente ha recibido el Premio “Amigos de la Música” de Úbeda, han profesionalizado, han surtido con las mieles del triunfo a la Asociación Cultural “Amigos de la Música”.

Doce años después de la creación de esta Asociación Musical, dedicada a propagar los buenos gustos de Úbeda, y en su historia ya los plácemes y el refrendo de los entendidos; a los doce años de su vida cultural, ofreciendo lo mejor de la mejor música, el canto y la danza, desde el pasado día 5 y hasta la clausura el 18 de junio con la guitarra de Paco de Lucía, en el auditorio del Hospital de Santiago, un nuevo Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda” 1995 nos está ofreciendo los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Sevilla, Teresa Berganza, Compañía de Teatro Lírico de Europa, Concierto de Intérpretes del Conservatorio Teresa Berganza de Madrid, Orquesta de Cámara de Bucarest, Filarmónica de Bucarest, Agrupación Musical Ubetense, Trío de Guitarras de Colonia, y suma y sigue interpretando a Bretón, Pergolesi, G. Bizet, Schubert, Mozart, Rossini, Albéniz, Falla, Tchaikovsky y otros grandes maestros del mundo de la música imperecedera de todos los tiempos y de todos los estilos, carácter y sabor.

La Asociación “Amigos de la Música” de Úbeda ha contado en esta ocasión con las colaboraciones de la Diputación Provincial de Jaén, el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Úbeda.

(17-05-1995)

 

almagromanuel@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *