Una cuestión candente

Cécile Thibaud es una joven periodista que hace unos años fue alumna en el Departamento de Español de la Facultad de Letras de la Universidad de Friburgo, cuando, sustituyendo a un colega que disfrutaba de un semestre sabático, yo impartía cursos en la cátedra de Literatura Española en dicha Facultad. Cécile estaba preparando una tesina de licenciatura en periodismo y estudiaba español como segunda materia, porque le gustaba el idioma y le interesaba mucho «la riqueza socio-lingüística del mundo hispánico».

Me pareció ser una estudiante perspicaz en sus preguntas y con una gran capacidad de síntesis en sus certeras respuestas. Hoy, veo que la rúbrica “Internacional” del diario 24 horas del cantón de Vaud, al que estoy abonado, está escrita por Cécile; se trata de una entrevista que le ha hecho a Fermín Bouza, politólogo y profesor de Ciencias Políticas en la Complutense de Madrid. Está encabezada por un título escrito en grandes caracteres: «Mariano Rajoy, atrapado por negocios malolientes»; y en color rojo: «El Partido Popular está sumergido en un escándalo de corrupción que implica al jefe del gobierno. ¿Logrará pirarse?». Luego, justo antes de la entrevista al citado politólogo, la periodista sabe resumir, en dos palabras, el porqué de la entrevista: «Los documentos editados por El País, en donde el presidente Mariano Rajoy figura en la lista de los dirigentes del PP que habrían recibido dinero, fruto de negocios corruptos». A continuación, aparece la entrevista. Y la traduzco, porque me parece interesante y porque supongo que no habrá sido publicada en algún periódico español.

«Pregunta: ¿Cómo esta encuesta sobre la financiación ilegal del PP ha alcanzado al mismo presidente del gobierno?

Respuesta: Todo empezó en 2007, por una simple historia de cohechos. Lo que al principio de la encuesta no era más que un asunto de unos corruptos, está interrogando ahora el sistema de financiación ilegal del partido. Según parece, el PP se ha organizado una caja negra mediante las comisiones donadas por empresas que recibían favores o contratos.

Pregunta: ¿Mariano Rajoy está directamente implicado?

Respuesta: Nada se sabía hasta que El País ha publicado fragmentos de los libros de cuentas llevados por Luis Bárcenas, tesorero del PP, principal inculpado en el expediente y que se ocupaba de las finanzas ocultas del partido. El nombre de Rajoy figura al lado de numerosos miembros del partido, quienes se habrían beneficiado durante años de ese dinero de procedencia fraudulenta que recibían como una especie de complemento salarial.

Pregunta: ¿Cómo explicar la filtración de esos libros de cuentas?

Respuesta: Probablemente sea el entorno del mismo Bárcenas quien los ha enviado a la prensa. Haciendo públicos esos fragmentos, el tesorero del PP ha conseguido implicar a todo el partido. Esos documentos aparecen en un momento en el que se nos dice que en un banco suizo tiene 22 millones de euros no declarados. Si Bárcenas muestra esos documentos, es sin duda porque intenta hacer presión sobre el gobierno para obtener ventajas jurídicas. Bárcenas está enfadado a causa del distanciamiento del PP.

Pregunta: ¿Qué consecuencias recaerán sobre el gobierno?

Respuesta: Mariano Rajoy acostumbra a no reaccionar frente a la adversidad; prefiere que lo hagan sus ayudantes. Él prefiere esconderse y esperar a que todo pase. Pero, esta vez, la cuestión es demasiado sensible y deberá explicarse ante la opinión pública y el Parlamento. Es complicado: ¿cómo explicar que un jefe de gobierno ha recibido, periódicamente, dinero procedente de un fondo, alimentado por un circuito de comisiones y corrupciones?

Pregunta: ¿Los españoles están sorprendidos?

Respuesta: Y con razón. Sobre todo, porque acaban de saber que Luis Bárcenas se ha beneficiado de la reciente ley de amnistía fiscal, votada por el PP, para regularizar 11 millones de euros en una cuenta suiza. Es difícil explicar a los ciudadanos que se trata de un desafortunado error, mientras que el país está sumergido en una serie de medidas de austeridad dolorosas para las familias, cuyos salarios no hacen más que bajar y los impuestos subir.

Pregunta: ¿Se verá Mariano Rajoy empujado a dimitir?

Respuesta: Es posible. Cuando progrese la encuesta, quizás se vea obligado a convocar elecciones. ¿Cómo puede funcionar un gobierno, cuando el partido que lo sustenta está sumergido en un escándalo de corrupción en el que el propio presidente está implicado?

Respuesta: Si, pero el PP puede dividirse. Está el grupo de quienes han recibido dinero; y están los otros, que son la mayoría de los elegidos del PP, que no están dispuestos a cargar con las consecuencias. El clan de quienes se oponen a Mariano Rajoy dentro del PP podría atacar».

Entretanto, esta mañana he visto a Rajoy, en la tele, comparecer ante la opinión pública española, afirmando su inocencia y la de los implicados del PP; además, asegura que, para total transparencia sobre la cuestión, la próxima semana presentará la «documentación necesaria sobre su renta y patrimonio». Pero, si he comprendido bien, no se trata de renta ni de patrimonio, sino de salarios alimentados por dinero de procedencia corrupta. Y punto.

antonio.larapozuelo@unil.ch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *