Dolores

Por Fernando Sánchez Resa.

Conforme se van cumpliendo años, especialmente en la larga etapa final de la vida –que, por bonita que nos la quieran pintar, siempre suele ser complicada y deprimente-, los dolores (tanto físicos como psíquicos) se nos van haciendo compañeros de viaje, imprescindibles en el discurrir cotidiano, acampando en nuestro propio cuerpo e intelecto con demasiada asiduidad manifiesta, hasta el fin de nuestros días.

Continuar leyendo «Dolores»

“Los paisajes del alma”, y 2

Por Fernando Sánchez Resa.

Antonio Espadas me enteró de que me estuvo buscando por Úbeda sin poder encontrarme, ya que llevo casi dos años en la Sevilla de mis amores familiares, con el fin de que le hiciese el comentario escrito correspondiente para el programa de mano de su exposición. He comprobado que su nieta Tíscar Espadas lo ha hecho mucho mejor que si yo lo hubiese realizado, por lo que le doy la enhorabuena, ya que sabe mostrar en él un entrañable intimismo, trufado de su incondicional amor de nieta, enamorada del buen y bien hacer de su abuelo, y que nos pone en antecedentes de lo que significa esta magnífica y colosal exposición de Antonio Espadas Salido, “Los paisajes del alma”, puesto que con ella viene a aportarnos, tanto a Úbeda como a cada uno de sus ciudadanos o visitantes, un caleidoscopio de imágenes urbanas y campestres de nuestras ciudad -y algunas poblaciones o paisajes próximos- que formarán un rosario de vivencias que brotarán en cada uno de sus visitantes, cual rosas de diferentes colores, haciendo revivir su pasado archivado en el hondón de la memoria; constituyéndose, al fin, en postales genuinas de un artista que no ha querido indagar en otras latitudes ni modos artísticos distintos, pues ha permanecido fiel a lo que su retina, su memoria y sus preciadas manos le han dictado al unísono, cual música celestial enhebrada de luces, sombras y colorido de la Úbeda de sus sueños; que son, precisamente, más que realidades tangibles y cambiantes, según sepa apreciar cada visitante y observador de su obra.

Continuar leyendo «“Los paisajes del alma”, y 2»

“Los paisajes del alma”, 1

Por Fernando Sánchez Resa.

Vuelvo a mi Úbeda, una vez más, con ansias renovadas de tomar el pálpito amoroso a esta hermosa ciudad renacentista que lleva bastante tiempo ganándose a pulso la capitalidad cultural y musical de la provincia giennense, al ser centro neurálgico en el que se trenzan y enhebran tantos actos culturales, religiosos, festivos, musicales, cinéfilos…, tan atractivos y variados, que ya no ocurre como antaño cuando, al haber un solo acto, sabías a ciencia cierta adónde dirigirte. Nos está pasando a los ubetenses como a los sevillanos en Semana Santa y en otras fechas del calendario: que hay tal multiplicidad de tentaciones públicas a las que poder y querer asistir que has de pensarlo, muy mucho, cuál elegir.

Continuar leyendo «“Los paisajes del alma”, 1»

Alternancias

Por Mariano Valcárcel González.

Llegan con furia y retiran un cartel que pone “ni una más, ni una menos” y lo sustituyen por una foto del Jefe del Estado.

Lo importante en esa acción no es verdaderamente que deba colocarse la fotografía del Jefe del Estado (en este caso a título de Rey), considerada de más importancia que el deseo de que no asesinen, que no continúe la lista de mujeres asesinadas aumentada día a día (casi hora a hora); presencia del Jefe del Estado, en persona o en efigie, la hay por doquier y no tiene mayor peso que falte en algún lugar; lo que sí que tiene importancia, suma importancia, es que se dé por cosa corriente, rutinaria, la muerte de tanta mujer a manos de un machismo descerebrado y retrógrado que no se siente satisfecho o realizado en su locura, si no es acabando con la mujer con la que convivió, o convive o pretende convivir en exclusiva dominación. Lo grave es que, ante el deseo de evitar esas muertes, se anteponga, por mero símbolo de negación, una foto.

Continuar leyendo «Alternancias»

Una nueva etapa

Por José Luis Rodríguez Sánchez.

Como habéis podido saber por el correo enviado por el interesado, nuestro presidente, José María Berzosa, ha dejado el cargo tras muchos años de ejercerlo con dedicación y solvencia. Todos hemos de reconocerle su dedicación y agradecer su entrega.

Lógicamente, en la asamblea del pasado 7 de junio había que adoptar una decisión. Y para evitar el vacío, asumí la presidencia provisional hasta la asamblea anual de octubre, y pedí que se mantuviese el resto de la directiva, por lo que la normalidad se mantiene.

Continuar leyendo «Una nueva etapa»

Un maquetista experimentado

Por Fernando Sánchez Resa.

¿Qué puede hacer un jubilado cualquiera que no quiera quedarse atrapado entre las redes de la molicie, el desencanto, la depresión, la supervisión -más o menos velada- de sus descendientes en tercera generación o el anodino y fatigante trabajo en la bolsa diaria de la compra de su casa o familia? Tiene otras opciones, si sabe trabajárselas…

Continuar leyendo «Un maquetista experimentado»

Resurrección

Por Mariano Valcárcel González.

Cayó la II República porque las circunstancias se conjuraron para que ello sucediese, casi sin posible escapatoria. Y no me refiero exclusivamente al golpe de estado y alzamiento de parte de los militares y civiles que venían trabajando para ello. La II República se mostró inviable casi desde sus inicios. No nos engañemos, pocos o muy pocos trabajaron para que se fortaleciese una república parlamentaria y democrática (sí, si quieren ustedes al modo burgués). Y no es porque no se tuviesen esas intenciones, sino porque quienes las tenían quedaban en franca minoría.

Continuar leyendo «Resurrección»

Crónica y reflexiones del Séptimo Encuentro AA. AA. Safa y 3

Por Fernando Sánchez Resa.

No llegaron a intervenir las promociones que celebraban su 25 aniversario: Magisterio, FP2, Bachiller, ESO y FP1, todas del año 1994. Fue una auténtica pena, pues la idea de MMM era buenísima y la forma más acertada de ir entrelazando las viejas generaciones de safistas con las nuevas para que la savia no se agote, pero no sé las razones reales de ello, aunque intuyo alguna de ellas, además de la oficial que nos explicó Javi: «No haber tenido tiempo de organizarse…». Una auténtica pena, repito, que seguro intentarán subsanar los incondicionales de esta asociación, aunque nos corresponde a todos hacer un proselitismo asociativo sincero para que este movimiento, el de los antiguos alumnos Safa-Úbeda, no decaiga y no se vaya a pique. Hay que confiar en Dios y en todos nosotros, como dice el famoso proverbio: “A Dios rogando y con el mazo dando”.

Continuar leyendo «Crónica y reflexiones del Séptimo Encuentro AA. AA. Safa y 3»

Crónica y reflexiones del Séptimo Encuentro AA. AA. Safa 2

Por Fernando Sánchez Resa.

La populosa e indomable foto grupal (“¿Dónde está Wally?”) se repitió, un año más, ante la verja de la puerta de la iglesia que da al patio, siendo una de las protagonistas indiscutibles de este séptimo encuentro; mientras el incombustible Eduardo Jiménez Torres, “Zorrica”, deambulaba entre safistas veteranos buscando la noticia y la entrevista más señeras para servirlas en bandeja de plata a sus, tan amadas, Úbeda y Safa; pues, como antiguo alumno que es, lleva su huella indeleblemente impresa en su corazón para siempre. Después, se complementarían con otras muchas y variadas fotos de promociones, compañeros y amigos con el fin de que las diversas instantáneas resumieran el momento, el lugar y el día, tan especiales, tratando de que ese tiempo vivido tan intensamente no sea orillado ni olvidado.

Continuar leyendo «Crónica y reflexiones del Séptimo Encuentro AA. AA. Safa 2»

Crónica y reflexiones del Séptimo Encuentro AA. AA. Safa 1

Por Fernando Sánchez Resa.

Una vez transcurrida la compleja y sentimental jornada sabatina de ayer, complemento y culmen de la tarde del viernes, cojo temprano -y con ganas- el ordenador, en esta mañana dominical, fresca y veraniega, mientras escasas y finas gotas de lluvia serpentean el firmamento ubetense. Pretendo  elaborar un artículo que refleje mis impresiones y reflexiones más íntimas -cual flashes emocionales de alto voltaje humano- sobre este emotivo y trascendental encuentro, habiéndome propuesto firmemente no tomar apuntes durante su transcurso, dejándolo todo en manos de mi volátil memoria y del momento de inspiración más apropiado para que no los contaminasen en demasía.

Continuar leyendo «Crónica y reflexiones del Séptimo Encuentro AA. AA. Safa 1»