100 artículos, 50 años (1)

Por Manuel Almagro Chinchilla.

Amigo Berzosa, te voy a contar una pequeña historia.

Creo que sabrás que Ramón Quesada Consuegra murió el 12 de septiembre de 2012. Teníamos una buena amistad debido a la coincidencia que tuvimos en el Diario Jaén, él como colaborador en los artículos de opinión y yo, además, como corresponsal. En el año 2007, Ramón cumplió cincuenta años desarrollando ininterrumpidamente esa labor.

Por tal motivo, y a propuesta mía, el periódico le hizo un pequeño homenaje, que consistió en editar un libro con los cien artículos suyos más sobresalientes. El director del periódico, Juan Espejo, me encargó que seleccionara esos cien artículos, de entre los más de tres mil quinientos que tenía publicados. Una labor que, ya te puedes figurar, llevó su tiempo, máxime a mí que dispongo de bastante poco.

Así lo hice y también escribí el epílogo. Al final apareció 100 artículos, 50 años.

La presentación se hizo en La Carolina, por recomendación (o exigencia) de Caja Rural que financió la obra, el día 21 de junio de 2008, justamente cincuenta y un años después de que Ramón hubiera publicado su primer artículo. Presentación que tuve el honor de hacer. Añado el texto que leí en aquel acto:

Excelentísima señora doña Ángeles Férriz, alcaldesa del Ayuntamiento de La Carolina. Ilustrísimo señor don Juan Espejo González, director de Diario Jaén. Ilustrísimo señor don José Luis García-Lomas, presidente de Caja Rural Jaén. Querido amigo y colega, Ramón Quesada Consuegra. Señoras y señores, muy buenas noches a todos.

Soy Manuel Almagro Chinchilla, colaborador de Diario Jaén y me reúno con ustedes aquí esta noche para presenciar el feliz alumbramiento de un nuevo libro de Ramón Quesada Consuegra, 100 artículos, 50 años, el cual tengo el honor de presentar, gracias a la confianza que en mí ha puesto la dirección del periódico.

La obra es una selección de entre las colaboraciones que el autor tiene publicadas en Diario Jaén, en un período de tiempo de cincuenta años, que va de 1957 a 2007. El volumen tiene un formato moderno, de 21 x 21 centímetros aproximadamente y consta de 158 páginas. En la portada aparece, como fondo, un motivo pictórico de la iglesia de El Salvador y la plaza donde se encuentra en Úbeda, patria chica de Ramón Quesada Consuegra. La portada contiene el título, el nombre del autor y los anagramas de Diario Jaén y los de la Fundación y Caja Rural de Jaén.

En la contraportada, continuación del motivo antes mencionado, podemos leer una felicitación a Ramón Quesada Consuegra firmada por Juan Espejo, director del periódico. Y, ya en el interior, siguiendo en orden numérico, tenemos el Prólogo escrito por José Luis Moreno Codina, ex director de Diario Jaén; una presentación escrita por el propio autor de la obra, seguida de una dedicatoria: «Desde la profundidad de mi yo, mi gratitud a Diario Jaén», firmada por Ramón. El texto de los cien artículos ocupa 139 páginas, poniendo el punto final a la obra el Epílogo, que lo firma este que les habla.

100 Artículos, 50 Años es un libro que no difiere, en gran medida, de otro cualquiera, atendiendo a su formato, pero sí distinto en cuanto a la concepción de su contenido. Si admitimos la conocida sentencia de que «Escribir un libro es como tener un hijo», nos encontramos con una “criatura” que ha estado en gestación durante cincuenta años y de ahí la excepcionalidad de esta obra.

Decía nuestro paisano Antonio Muñoz Molina, con el pragmatismo que le caracteriza, que escribir un libro es algo muy complicado. Bien sabe un escritor de desvelos, de inspiraciones, de argumentos, del uso de la buena retórica y, en general, de toda la trama literaria que, debidamente ordenados, con la especificidad creativa del autor, da como resultado la finalización feliz del libro, no sin antes, y en la mayoría de los casos, haber cumplido con unos condicionantes de plazos que rinden culto al tiempo, verdadero becerro de oro de la sociedad actual. Son trabajos ímprobos, verdaderamente creativos, que marcan estilo, que definen incluso una personalidad concreta. Son creaciones literarias en las que, necesariamente, quedan marcados jirones de la propia vida y rasgos personales de su autor. Así, debemos admitir cierta reciprocidad en el sentido de que, si el autor crea al libro, el libro define al autor. Los cien artículos seleccionados que aparecen en este tomo son cien expresiones distintas que perfilan la realidad de nuestro mundo más próximo, y nos dan cien veces la oportunidad de ir remarcando la personalidad de su autor.

100 Artículos, 50 Años no es un libro más, al estilo de los nueve que ya tiene publicados Ramón Quesada Consuegra. Además del contenido, difiere considerablemente en el tiempo empleado. Porque ¿cuánto tiempo se tarda en escribir un libro? Cincuenta años son muchos años en la vida de una persona; yo diría que son muchísimos. Asimismo, debo añadir que cien artículos, de entre más de tres mil quinientos que tiene escritos nuestro autor, son pocos artículos; yo diría… «Muy pocos». Este dato revela la mayor de las dificultades que se han encontrado a la hora de completar el contenido de la obra, porque suele ocurrir que, en el momento de la elección, ante tan amplio y atrayente plantel, siempre te queda el resquemor de haber dejado atrás al más interesante. No ha sido fácil elegir cien artículos; pero sí muy gratificante repasar esos más de tres mil quinientos pregones salidos de la tribuna de nuestro periódico provincial, Diario Jaén, dirigidos con puntual periodicidad, uno tras otro, a la sociedad jaenesa en general y, muy en particular, a la de Úbeda. Una sociedad con una realidad cambiante, extremadamente dinámica en estos últimos cincuenta años, en la que muchos de los que hoy están aquí ni siquiera habían nacido.

(Continúa)

almagromanuel@gmail.com

Deja una respuesta