Alojamientos para reproductoras.
La gallina pintada es un animal que requiere emplear, para reproducción, técnicas de inseminación artificial. Esto se debe a que son animales monógamos, es decir, un macho sólo se reproducirá con la misma hembra. Evidentemente, esto implica que la tasa de reproducción será baja, y que debemos tener tantos machos como hembras.
Buscando optimizar los índices reproductivos, las hembras y machos se tienen separados, para proceder primero a la extracción de semen por parte del macho, y así inseminar a las hembras. Para la realización de estas prácticas, lo conveniente es disponer a los animales en baterías de jaulas.
La evolución de las baterías en el transcurso de los años ha ido en aumento de las densidades de aves por edificio y hacia una mayor mecanización y mayor automatismo. Los tipos que expone el profesor Buxadé son los siguientes:
▪ Batería tipo California: bloque de diferentes niveles dispersados en escalera, de manera que permite la caída libre de las deyecciones al suelo o foso.
▪ Batería tipo Flat-Deck: conjunto de jaulas a un mismo nivel, con los correspondientes equipamientos compartidos por varias jaulas.
▪ Batería tipo Compacta: modificación de la jaula tipo California, disminuyendo su anchura y aumentando su altura, lo que obliga a determinadas mecanizaciones para evacuar las deyecciones entre pisos.
▪ Batería tipo Invertida: se prima el espacio del comedero, frente a una mayor inversión al disminuir el número de aves por metro lineal de batería y piso.
▪ Batería tipo Cinta: modificación del tipo Compacta, en cuanto que la verticalidad es absoluta y la recogida de deyecciones se realiza mediante cinta sin fin, situada bajo cada piso. Pueden diseñarse múltiples alturas; incluso prever un pasillo intermedio para inspección.
Para diseñar la sala de reproductoras, es muy conveniente tener decidido qué tipo de baterías queremos instalar, altura, longitud, número de filas y altura de los pasillos. Con el tipo de batería tenemos implícita la altura. La longitud y el número de filas es un compromiso económico entre:
▪ Mayor longitud, menor costo de baterías.
▪ Mayor número de filas significa mayor anchura del edificio y, por lo tanto, economía en este.
▪ Número de aves que albergar, que será el nexo de unión entre longitud y n.° de filas.
Con todo esto, deducimos que el coste por ave, en una nave de 100 m de longitud por 16 m de ancho, es más económico que otra con 75 m de longitud y 12 m de anchura.
Según el tipo de recogida de excremento en los edificios para gallinas ponedoras, se pueden clasificar en tres tipos:
▪ Nave de foso profundo: se utilizan baterías tipo compacto y California, de múltiples pisos, en los cuales los excrementos caen a un piso situado bajo el suelo del pasillo de la nave. La ventaja que presenta este sistema es la gran capacidad de almacenamiento de basura. La basura producida es seca, debido al tiempo de permanencia y a la fermentación producida, 15-20 % de humedad. Los inconvenientes son el coste de ejecución, la calidad del aire versus ventilación e insectos que se reproducen en el almacén de basura.
▪ Naves para baterías de basura por cinta: se trata de una nave diáfana con un foso para alojar la cinta transversal de recogida de excrementos y salida al exterior. La mayor ventaja que presenta este sistema es la calidad del Medio Ambiente, sobre todo en sistemas de insuflación de aire en la batería para secado de la basura. El mayor inconveniente es el coste de la batería y de los sistemas de insuflación de aire.
▪ Naves para basura liquida: en las baterías de tipo compacto y California, las deyecciones caen libremente a unos fosos, de una profundidad entre 30 y 80 cm, en el fondo de los cuales discurre una pala de arrastre de la basura hacia uno de los exteriores de la nave para su posterior evacuación a un foso, en donde se almacena. Este tipo de basura solo puede ser manipulada por cisternas de vacío y con la ayuda de batidoras. Humedad normal, entre 80-90% según se le incorpore más o menos agua. La ventaja del sistema es su economía; y el inconveniente, la gran dificultad para sacar la basura fuera de la explotación.
Alojamientos para la cría.
La pintada es una animal muy asustadizo y, aunque en su primera fase de cría no precisa de amplios espacios, sí va a ser exigente en superficie disponible por animal, en la fase de recría.
La fase de cría es la más crítica del pollito, porque es en la que se produce la mayor tasa de mortalidad.
Se recomienda el alojamiento en nave cerrada, en cercos que eviten los ángulos, sobre suelo con cama de paja limpia o viruta. Es lo que mejor se adapta a este periodo y el que permite un mayor control sobre los animales. Los grupos no deben de ser excesivamente grandes, siendo la densidad recomendada de 40 a 50 pollitos/m2 en la primera semana (para concentrar a los pollitos se deben utilizar cercos dentro de la sala); y de 15 a 20 pollos/m2 entre la segunda y cuarta semana.
En las salas, el suelo será de cemento, evitando las esquinas. Cada sala dispondrá de una ventana o doble puerta al pasillo de comunicación, para control, sin necesidad de entrar en ella (fig. 108). Se recomienda el aislamiento térmico de los techos y paredes exteriores que permitan el control ambiental y el ahorro energético.
Fig. 108. Es recomendable que las salas de cría tengan doble puerta para la inspección de las aves, sin necesidad de entrar en ella.
Los cercos pueden tener una altura de 40‑50 cm. Se dispondrán en número tal que contengan en conjunto un número de animales igual a la composición final en cada uno de los módulos de recría y de acabado.
Cada sala dispondrá de suficientes huecos de ventana para ventilación, con malla mosquitera. Asimismo, las salas de cría dispondrán de una trampilla que permita el paso de los pollos a los parques de recría.
***