Hay personas de sobra en Cataluña, con el suficiente sentido común, para solucionar, en la medida de lo posible, este lío tremendo que nos ha dejado el tripartito. Deberían ser esas personas quienes se rodearan de gente honesta, que conozca a fondo los problemas de este país, en que vivimos, y las verdaderas aspiraciones de los ciudadanos. Pero, en lugar de reparar los platos rotos, en lugar de afrontar la cuestión con la debida prudencia, permiten que unos cuantos organicen referéndums y animen a los empresarios a vender sus productos en el extranjero, para que no dependan del Estado Español. O sea, les dejan fomentar un problema mayor que el que tenemos.
Mes: octubre 2012
Sanidad de La Pintada, 07
Bronquitis infecciosa
La Bronquitis Infecciosa es una enfermedad viral (Virus RNA del género Coronavirus) que afecta a las aves de todas las edades. Esta enfermedad afecta sobre todo a gallinas, aunque se han aislado virus de la misma familia en pavos, faisánidas, etc.
En el caso de la pintada o gallina de Guinea, no se ha descrito en profundidad la incidencia de esta enfermedad, sobre todo en cuanto a problemas relacionados con los rendimientos de la puesta de huevos.
08. Mi agonía
Llegando a la Cuesta del Rosal, desde la calle del Carmen, siento que la vista se me nubla y que el conocimiento se me va debilitando. Apenas veo. En esos momentos, intuyo que todo sea producto de la pérdida ‑tan enorme‑ de sangre que he tenido. En ese mismo instante, me viene el hermoso y dulce recuerdo de mi madre. ¡Qué bello recuerdo: su santo nombre, que se me apareció en ese dulce y tierno instante! Posiblemente, ella estuviese rogando por mí, ante algún devoto crucifijo; acaso sospechando mis tormentos y amarguras, y quizá ofreciéndole el sacrificio de su querido hijo al Señor… Todo ello pasó fugazmente por mi mente, mas no tenía tiempo que perder, pues, en ese momento, el alma era lo más importante que tener en cuenta.
Ardor guerrero, 06
Como dije en la entrega anterior, el bloque central de Ardor guerrero está constituido por la rememoración del servicio militar, la cual es cierto que no se diferencia mucho de aquellas conversaciones entre amigos que evocaban sus parecidas y presumibles experiencias castrenses. Así ocurre cuando el narrador se refiere a consideraciones de tipo general ‑formación, novatadas, ejercicios militares de diferente especie y dificultad, las comidas, etc.‑ o a la relación de anécdotas que son prácticamente insoslayables, puesto que relatan experiencias tan corrientes como peculiares a la mili. He aquí algunos ejemplos:
30 prosas de amor, 29
Aquella roca amenazaba miedo en el retal de la vida que quedaba, aquella luna melón tan diminuta me invitaba a reiniciar la lucha, el mapamundi de un universo tal vez antiguo para nosotros, para la vida de los metales, el agua inunda la tierra toda, los continentes con sus perfiles, los otros mundos que nos circundan y nos reclaman su voz opaca, su singladura de otras galaxias.
¡Cuánto daría por ofrecerte de nuevo un beso nuevo, como en aquel teide! Y entonces te soñaba en la clara claridad de los mundos por mí desconocidos, y parecía que todo empezaba a tener sentido, como si hubiéramos estado allí, desde el comienzo, pero no era cierto, se iba nuestro mundo porque ya estaba escrito.
Nacionalizquierdismo
De este mundo alterado, liado, desnortado, se pueden intentar sacar algunas consecuencias (otra cosa es que se logren…): las que nos convengan según nuestras ideas preconcebidas o según la moda imperante. Por lo tanto, variantes habrá para todos los gustos: certeras o menos certeras.
Sanidad de La Pintada, 06
Patologías de etiología vírica y bacteriana
Encefalomielitis aviar
También denominada “temblor epidémico” o “enfermedad de Nueva Inglaterra”, enfermedad causada por un virus RNA de distribución mundial, sin envoltura, de la familia Picornaviridae y del género Hepatovirus.
Las cepas se dividen en enterotrópicas y neurotrópicas según su virulencia, siendo los hospedadores más habituales los pollos, pavos, faisanes y codornices.
07. ¿Ángeles o pistoleros?
Aunque quisieron curarme allí mismo, yo me negué alegando no tener con qué… Por eso, ante mi insistencia de que me llevasen a la Casa de Socorro, al fin acceden, pues la cantidad de sangre les asusta. Como el que salió en busca de un coche no llega, me llevan a la portería y me sientan en el recibidor. Allí, la sangre sigue fluyendo tan abundantemente que ‑según me contó, después, el propio novicio‑ trataron de asustarme, alegando que habían matado a tres o cuatro frailes. Lo que parecía verdad…
Ardor guerrero, 05
¡Qué duda cabe, para quien haya leído Ardor guerrero, que esta narración no es tanto una apasionada diatriba contra los desmanes del servicio militar cuanto una profunda, lúcida y melancólica reflexión sobre el paso del tiempo! Y, aquí, no aludo solamente al concepto de ‘amplitud’ de la historia recuperada, es decir, a esos catorce meses de vida personal en la mili que, trascendida, permite ver en Ardor guerrero una especie de ‘memoria de toda una generación’ o incluso una parábola de la España de la transición.
Hay una consigna para ti
Tengo la sensación de que a los sociatas ─dicho sea con las debidas reservas─, les han dado una consigna: hablar del paro. Hubo un tiempo en que la consigna era decir que la derecha no quería arrimar el hombro… y lo decían todos, sin excepción. Luego la tomaron con la “crispación” y no se les caía la palabreja de la boca. Cuando la crisis era galopante y ellos no lo admitían ─porque sabían de quién era la culpa─, inventaron la palabra desaceleración. Y, cuando ya estaban con el agua al cuello (cinco millones de parados y un cuarenta por ciento de paro juvenil), no se cansaban de repetir otra consigna: que a cada “provocación” de la derecha, responderían con una idea. De aquella avalancha de ideas surgió el Plan E. ¡Ole, ole y ole!