
El día 20 de junio, los hermanos Cuenca dieron un concierto extraordinario en el patio del castillo de Canena con motivo de su XXI Edición del Festival de Música. Con el aforo completo, caneneros y vecinos de pueblos cercanos ‑de toda condición y espectro social‑ tuvieron el gusto de asistir a su exquisito concierto.
José Manuel y Francisco Cuenca Morales (piano y guitarra, respectivamente) conformaron un escogido programa musical, que llevaron a cabo sin interrupciones de principio a fin ‑si exceptuamos los múltiples aplausos, bravos y vivas recibidos‑, con dos bis finales, como regalo al entregado público, a cual más tierno y apropiado al lugar y aniversario en que nos encontrábamos: Recuerdos de la Alhambra de Francisco Tárrega y Danza del molinero de Manuel de Falla.
Con las danzas Oriental y Andaluza de Enrique Granados, supieron transmitir dulzura e intimismo por muy conocidas que fuesen…
Con tres piezas de E. Marchelie (Noches andaluzas, Berceuse pour Oliver y Nazca) pusieron la nota musical allende de nuestras fronteras…
Interpretaron ‑en versión original y completa‑ el adagiodel Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, tal cual lo escribió su autor, y el público bien lo supo agradecer…
Es lógico que ambos tengan editados siete trabajos discográficos, destacando el Recital español para piano y guitarra, y que hayan exportado su extraordinaria conjunción fraterno‑musical a múltiples países y actuado ante prestigiosos auditorios del todo el mundo, incluido Japón…; por lo que tienen en su poder numerosos premios nacionales e internacionales.
Son directores de los conservatorios profesionales de Úbeda y Linares y, además de su labor docente y pedagógica, se encuentran como pez en el agua en el mundo de la interpretación, donde el calor del público en directo insufla vitalidad a esta pareja de artistas cordobeses (de Puente Genil) que han adoptado, como segunda patria chica, a nuestra tierra del Santo Reino, incluso colonizándola, musicalmente hablando…
Úbeda, 21 de julio de 2012.