Diccionario bibliográfico de la provincia de Jaén

07-07-2012.

El lunes, 25 de junio, a las ocho y media de la noche se presenta en el Club de Lectura Antonio Machado de la Biblioteca Pública Municipal de Úbeda la última obra de Aurelio Valladares: Diccionario bibliográfico de la provincia de Jaén.

Ramón Beltrán Almazán, secretario de la Asociación Alfredo Cazabán Laguna y archivero mayor de Úbeda, es el encargado de hacerlo. Disculpa a la concejala de turno y se reconoce como el menos idóneo para esta labor pues, según afirma: «Tengo el defecto de írseme apagando la voz conforme va pasando el acto; como ha ocurrido en otras ocasiones…».

Sabiendo que la bibliografía es la que menos retribuye al autor, resume lo que ya Ortega y Gasset dijo en el año 1935 ‑y que está plenamente vigente en nuestros días‑ en una reunión de bibliotecarios: hay tantos libros en el mundo que simplemente por los títulos no habría tiempo material para leerlos durante toda una vida, incluso aunque fuese una pequeña parte del tema que a cada cual le gustase; y, además, no quedaría tiempo para crear, sabiendo que muchos de ellos son inútiles y estúpidos… Por ello, aclara Ramón: «Se necesita algún hilo conductor en este bosque de libros». Tras dar la definición de bibliografía, afirma que estos diez tomos que hoy se presentan se refieren a toda la producción desde la antigüedad a nuestros días. Son sólo libros que ha visto el autor y que se pueden encontrar en diferentes lugares o bibliotecas.

A quienes conocen a Aurelio Valladares Reguero, no hay que explicarles que esta obra es el resultado de una brillante trayectoria investigadora a la que ha dedicado toda su vida. Fruto de esta labor han sido muchas de sus obras publicadas: Guía literaria de la provincia de Jaén (1989); Literatura giennense en el siglo XVIII (2008); La provincia de Jaén en los libros de viajes: reseña bibliográfica y antología de textos (2002); y Temas y autores de Úbeda: ensayo bibliográfico, que ha tenido, esta última obra, dos ediciones: una en 1992 y la segunda, corregida y actualizada, en el año 2007…

Destacan las variadas características que hacen singular la obra que se presenta hoy: es una bibliografía completa y acabada a la fecha de su edición, en donde se da un panorama completo, actualizado y cerrado, sin que se produzcan los desequilibrios propios de los tratados bibliográficos que se elaboran y editan por entregas sucesivas a lo largo de un amplio período de tiempo. Abarca la totalidad de la provincia de Jaén, con lo que el retraso en las labores bibliográficas provinciales dentro del panorama andaluz queda eliminado. Se trata de una edición que no estará a la venta. El autor, personalmente, escogerá a los destinatarios de esta obra, que serán siempre bibliotecas y/o centros de documentación. El número de ejemplares de la edición será muy limitado. En total, se han imprimido quince copias de cada tomo, por lo que poseer uno de estos rarísimos ejemplares será un privilegio.
Añade algunas características más: es una obra sintética, retrospectiva; no es exhaustiva, pues ha habido previamente una selección. Estos tomos, con sus 5225 páginas, son pertinentes al conocimiento y sirven de guía al bibliotecario. Asombra que su autoría sea de una sola persona.

El autor, vinculado a Úbeda durante más de treinta años, ha honrado al Club de Lectura Antonio Machado de la Biblioteca Municipal de Úbeda con la presentación de esta obra; precisamente, porque ha escogido esta biblioteca como destinataria de los preciados tomos de que se compone esta edición. Como ocurrió con Temas y autores de Úbeda, se convertirá en un auxiliar imprescindible para los investigadores.

Termina diciendo que todos los autores de Úbeda y de la Asociación Alfredo Cazabán se sentirán encantados con esta publicación; y que los asistentes a este acto estarán deseando que su autor les hable de ella.

Ahora toma la palabra Aurelio Valladares, comenzando por dar múltiples agradecimientos: a Ramón Beltrán, a Juan Ramón Martínez Elvira, a todos los asistentes (en esta noche, tan calurosa, en la que estamos), a su hija, que le ha ayudado a traducir ciertos textos…

Esta obra se ha gestado durante treinta años, intensificados en los últimos cinco, desde que se jubiló en el IES San Juan de la Cruz, aunque todavía imparte docencia universitaria, un día a la semana, en la UNED.
Recuerda que en 2008 tenía ocho tomos y publicados los libros: Guía literaria de la provincia de Jaén (1989)y Literatura giennense en el siglo XVIII (2008), en donde había una relación de escritores de Jaén, cuyas notas, ordenadas cronológicamente, le sirvieron de inspiración…
Recuerda a su maestro de Bibliografía en la universidad, José Simón Díaz.
Refiere que, a finales del siglo XIX, salieron dos grandes bibliografías: las de Córdoba y Sevilla; y recuerda el Ensayo bibliográfico e histórico de la provincia de Jaén del padre Ángel Vinagre Alonso, escolapio que estuvo en Úbeda, y que no era de aquí; pero que no llegaba a cien páginas y en formato pequeño. A pesar de ello, sirve, no obstante, para recuperar ‑o no‑ cosas que existían o han desaparecido.
También, a comienzos siglo XIX, al socaire de otra previsión, se hizo esto por Rafael Tuñón de Lara, Gabriel Molina Navarro y Rafael Gallego Díaz.

Es cierto que Manuel Caballero Venzalá, con su Diccionario bio‑bibliográfico del Santo Reino de Jaén, comenzado en 1979 y continuado ahora por Rufino Almansa, tuvo el proyecto bibliográfico más ambicioso de la provincia; pero su publicación sólo llegaba a la letra G, después de treinta y tres años. Como diccionario completo, organizado de la A a la Z, la publicación de su obra es la única existente y, de alguna forma, cierra el ciclo que abriera el padre Ángel Vinagre con su Ensayo bibliográfico e histórico de la provincia de Jaén (1895). Si hoy se publicase completo, sería inexacto, porque habría más autores de los apellidos del abecedario que quedaran por publicar que de los que han fallecido o tienen su apellido anterior a la G… Pero Venzalá hace una bibliografía demasiado exhaustiva en autores y en la descripción de artículos, por lo que cree que es muy difícil ‑si no imposible‑ seguir ese camino.

Él hace relación de autores y de los recortes donde se han publicado, pero no hace un listado exhaustivo de todos los artículos publicados. Ha adoptado la vía de en medio: ni tan exhaustivo ni tan escueto como otras.
Facilita nota de cada autor, obra, año, edición, paginas, qué medida tienen los libros…, diciendo dónde está cada obra (distingue entre obras modernas/antiguas y librerías donde se encuentran…). Refiere que existen ejemplares únicos en Nueva York u otra parte de España ‑o del mundo‑ sobre la provincia de Jaén o Úbeda. Los diez ejemplares serán regalados por él mismo, puesto que es autor y editor, a la Biblioteca Nacional, a la Biblioteca de Estudios Jienenses, a la Biblioteca de Andalucía en Granada…
Esta obra es un trabajo de treinta años de toda su vida profesional, donde ha volcado el 80% de lo que tenía trabajado ya. Recuerda que Jaén era campo de paso para Granada, Córdoba o Sevilla… Habla del poeta Pedro de Padilla y de otros autores y temas investigados que ha plasmado en esta obra: Juan Pedro de Moya; Pacheco de Narváez, de Baeza; Batalla de Bailén; Romances de Ciego…
En estos cinco años de jubilación ha intensificado su trabajo y lo ha querido terminar. Da relación de los diferentes tomos: Preliminares, Edad Media y siglo XVI (I); Siglos XVII-XVIII (II); Siglo XIX (III); Siglo XX (IV); y los seis restantes son de la época actual. Van por orden alfabético y apuntan obras de la etapa jaenesa, cogiendo literatura española o no. Habla de Quevedo, Góngora, Moratín, Galdós, Jovellanos, Camilo José Cela (relación con Rafael Zabaleta) y otros muchos autores, pues recoge de ellos la parte referida a Jaén. Introduce diferentes temas: Universidad de Baeza, premios literarios, etc. El resultado ha sido expuesto en diez volúmenes. Le habría gustado presentarlos de una forma más lustrosa pero, a pesar de la crisis, se ha echado la manta a la cabeza… Se divulgarán quince ejemplares, siendo cuatro para el Depósito Legal, y el resto irán a bibliotecas públicas de Jaén, por determinar, empezando por la de Úbeda, a la que hoy hace su entrega… Aclara que no es para venta al público, aunque dice su precio, por si a alguien le interesa: 118 euros, cada tomo; más gastos de envío. Es su intención que haya un ejemplar en cada biblioteca.
Da las gracias a todas las personas que le han ayudado, facilitándole su propia biografía o la de sus familiares o amigos; y dedica un agradecimiento muy sincero ‑que ha supuesto un capítulo especial‑ a su esposa Rocío (que está sentada en la primera fila, abanicándose), por todo lo que le ha acompañado y repasado, tanto en la Biblioteca Nacional, que es su segunda casa, como en muchas otras: León, Murcia, Nueva York, Copenhague, etc.
Habrá fallos y él no es quién para juzgarla. Espera que sea de utilidad para todo lector y le anima saber que pueda servirle, aunque en pequeñas dosis, al estudioso o curioso de turno. Con ello se dará por satisfecho.
En el capítulo de ruegos y preguntas, interviene en primer lugar Ramón Beltrán preguntando al autor: «¿Crees que esta obra la va a superar alguien?». Aurelio le responde escuetamente: «Yo no la cambio, en este momento, por ninguna otra provincial».
Juan Barranco pregunta por un romance aludido en la charla y que, amablemente, le enviará el autor.
El acto finaliza a las nueve y media. Hemos estado entretenidos durante una hora y se nos ha pasado el tiempo entre las manos… Después, el público se acerca al autor para darle la enhorabuena. Asimismo, hojea y consulta los tomos expuestos en la mesa presidencial, admirando el intenso y titánico trabajo realizado por este autor leonés al que ‑como suele pasar a veces‑ su amor por Úbeda le ha insuflado fuerza y sabiduría para emprender esta monumental obra bibliográfica, que tanto ubetenses como jaeneses, y cualquier estudioso en general, van a encontrarla gratuitamente en diez de las más preciadas bibliotecas de la provincia del Santo Reino.
¡Muchas gracias, Maestro…!
Úbeda, 25 de junio de 2012.

Deja una respuesta