La romería del Gavellar

21-05-2011.

La pluviometría reinante en esta primavera ha estado a punto de dar al traste con un acontecimiento mariano y ubetense: la romería de la Virgen de Guadalupe, que tiene lugar desde su Santuario, en el arroyo del Gavellar, hasta la Ciudad de los Cerros.

La lluvia la ha dejado bastante ensombrecida. Tristemente deslucida, en honor a la verdad, si le añadimos el disparate de algo que ya empieza a ser costumbre y que viene repitiéndose desde hace tres años, como es la quema de una horrorosa traca que quebranta violentamente la paz del arroyo del Gavellar.

Un enclave natural en donde se refugia un importante número de especies de aves protegidas por la Ley, que vienen huyendo del veneno de los pesticidas que se vierte en la zona de olivar que le rodea. En el Gavellar han establecido su hábitat y en esta época del año se encuentran en pleno proceso de nidificación y cría.

Continuar leyendo «La romería del Gavellar»

La gastronomía, 2

21-05-2011.

Y creo equivocarme menos, si digo que la expresión narrativa de esos estados de ánimo está condicionada por una serie de elementos, como son la perspectiva, el propósito, el destinatario de la narración y un largo etcétera, en el que caben los avatares propios del narrador en el momento y circunstancia de la escritura.

Merecería la pena contrastar desde esos enfoques las noticias gastronómicas que encontramos en los tres citados libros. Advertiríamos pronto que, al aspecto informativo común a todo libro de viajes, se incorporan enseguida, en mayor o menor medida, esos condicionamientos a los que me he referido.

Por ejemplo, es curioso observar que en sus Andanças e viajes, Tafur tiene una perspectiva que, globalmente, yo llamaría vacacional o excursionista en su acepción más respetable. Una perspectiva que, en buena parte, se explica y justifica si conocemos los porqués y para qué de su periplo.

Continuar leyendo «La gastronomía, 2»