«Mis cuentos»: antecedentes, presentación y consecuentes, 1

12-04-2011.

Es viernes, 15 de octubre, día anterior a la presentación del libro Mis cuentos de la benjamina de los Latorre García, y no podemos asistir al Auditorio del Hospital de Santiago para la presentación del libro de Elvira Lindo, porque ya tenemos prometida una cena, incluida una sesión de vídeo de la familia Latorre Muela.

Para eso, nos juntamos en nuestra casa de la antigua Callejuela de San Nicolás, número 7 ‑hoy rebautizada como calle Ángel‑, la abuelita Paquita y sus tres hijos con sus respectivos cónyuges, así como sus nietas Margarita y Mónica, donde la anfitriona de la casa ha preparado una suculenta cena, ayudada por Mónica y con sustanciosos aportes de su hermana Juani, en cuyos postres se visiona, con delectación y sorpresa, el DVD preparado cariñosamente por un servidor, con la inestimable ayuda de mi esposa y mis dos encantadoras hijas. Todos disfrutan mucho, aspirando el gran poso de nostalgia que las fotografías, con los textos y la música que las acompañan, provocan; aunque cada uno de los asistentes la siente de distinta manera. Sin embargo, todos llegan a la misma conclusión: Cualquier tiempo pasado fue mejor…; principalmente, porque todos se encontraban más jóvenes, pletóricos de ilusiones y proyectos…

 
La familia Latorre Muela, antes de cenar y ver el DVD.

Los Latorre García también experimentan su pequeño homenaje, visionando las fotos antiguas de parte de sus antepasados…

***

Estamos en la noche mágica, «de nervios inflamada», del día 16 de octubre de 2010. Son los minutos previos a las veinte horas de esta jornada sabatina, cuando multitud de gente se encamina hacia el impresionante Hospital de Santiago donde, en la sala Julio Corzo, se va a producir un singular acontecimiento, largo tiempo esperado por todos, especialmente por la familia de la autora del libro que allí se va a presentar.

La autora, a la derecha, acompañada de familiares antes del momento estelar.

Ya, desde una hora antes, la familia íntima de Margarita Latorre García se encuentra ultimando los flecos que todo acto similar conlleva. Todos estamos algo nerviosos, pero a la vez serenos, con la cabeza en su sitio, pues hay que llevar a los familiares mayores a la sala, preparar el tenderete de libros a la entrada del recinto, estar en buena disposición para recibir a los múltiples invitados, etc.; y todo ello conlleva tiempo y dedicación plena por parte de toda la familia nuclear de la autora, que se encuentra acompañada, además, por César, que ha venido desde Tomelloso (Ciudad Real); y Antonio Ceballos y su familia, que se han desplazado desde Peligros (Granada) para acompañarla en esta noche tan especial. Al igual que otros amigos lo han hecho desde Baeza, Linares, Canena…

El tiempo otoñal reinante es sumamente agradable pues, sabiendo que el patio del Hospital de Santiago es fiel regulador del frío característico de la Ciudad de los Cerros, en esta noche, parece que la templanza atmosférica va pareja con la tranquilidad vital que la autora y su entorno muestran…

Los más tempraneros se van acercando a la sala donde ya Margarita espera, tras haberse hecho muchas fotos de rigor, para dedicar sabiamente los libros que la legión de familiares, amigos, compañeros y asistentes, en general, van adquiriendo a las puertas de la sala Julio Corzo.

La autora de Mis cuentos, vestida de gala.

La autora está impecablemente vestida para la ocasión, con un traje suelto negro que realza su figura y belleza natural, con calzado y chal a juego del mismo color… Hasta el peinado, sus encarnados labios y el informal maquillaje hacen resaltar el momento tan importante que ella está viviendo y para el que se ha preparado concienzudamente. Los piropos de todos a la escritora de infantil no se hacen esperar y sirven para resaltar tanto su agradable presencia física como la impecable presentación del libro de cuentos que con tanta alegría va a producirse pronto.

Deja una respuesta