«Bases para el comentario», 6a

09-04-2011.
6. RECURSOS SINTÁCTICOS MÁS FRECUENTES
Los enunciados se organizan de diferentes formas, combi­nando, sumando o eliminando palabras, con el fin de realzar el mensaje. Estos recursos son los que ahora detallamos. Insistimos en que las palabras no varían su significado. Lo único que se utiliza es su diferente distribu­ción en el texto.
Los recursos o figuras retóricas más frecuentes, desde un punto de vista sintáctico, son:
6.1. Por suma de palabras
6.1.1. Epíteto
(No es figura, y sí recurso). Es un adjetivo no necesario ‑y, por tanto, de gran poder expresivo‑, que designa una característica muy típica del sustantivo al que acompaña.
Gregorio abrió los ojos en la ardiente noche de julio.
Luis Landero: Juegos de la edad tardía.

6.1.2. Pleonasmo
Redundancia o añadidura de elementos no necesa­rios para entender la idea, pero que tiene valor expre­sivo.
Bueno es saber que los vasos
nos sirven para beber;
lo malo es que no sabemos
para qué sirve la sed.
Antonio Machado: Proverbios y cantares.
6.1.3. Sinonimia
Es la acumulación de sinónimos para insistir sobre un concepto, que se describe con pequeñas variaciones de significado.
Persigo algunas palabras… Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema… Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales; aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas
Pablo Neruda: Confieso que he vivido.
6.2. Por eliminación de palabras
6.2.1. Asíndeton
Se suprimen conjunciones de la oración, para darle rapidez y sensación totalizadora o integradora.
Retumban, bajo la ancha cubierta de cristales, los re­soplidos formidables de las máquinas; se oyen sones apagados de bocinas lejanas; las carretillas pasan con estruendo de chirridos y golpes; la voz de un vendedor de periódicos canta una dolorida melopea; vuelven a sonar los silbidos largos o breves de las locomotoras; en la lejanía, sobre el cielo negro, resaltan inmóviles los puntos rojos de los faros.
José Martínez Ruiz, “Azorín”: “La novia de Cervan­tes” en Con Cervantes.
6.2.2. Elipsis
Se suprimen elementos de la frase, sin que se dificulte su comprensión, para conseguir una mayor concen­tración del significado y que se produzca una mayor ener­gía y poder sugestivo del mensaje.
—[…] usted, uno de lentejas; usted, cincuenta de vuelta. Usted, media botella; usted, nueve pesetas en total y… muchas gracias, caballero. Siga usted bien… Muchas gracias, muchas gracias… No señor, está hecho con aceite de oliva…
Ignacio Aldecoa: Con el viento solano.
6.3. Por repetición de palabras
6.3.1. Anáfora
Consiste en la repetición de una o varias palabras al comienzo de varios versos o de varias frases.
No fue usted en la noche del trece al catorce a la chabola con sus instrumentos quirúrgicos. No la operó usted encima de una tabla. No le produjo una hemorragia por la que se desangró. No huyó usted después de consumada su muerte sin dar parte a la policía.
Luis Martín-Santos: Tiempo de silencio.
6.3.2. Complexión
Consiste en la repetición de una o varias palabras al principio y al final de varios versos o de varias frases.
¿A quien el Senado va a condenar, a quien el pueblo va a condenar, a quien la opinión pública va a con­denar, lo vais a absolver con vuestras sentencias?
Rhetorica ad Herenium 4;14, 20.
6.3.3. Epífora.
Consiste en la repetición de una o varias palabras al final de varios versos o de varias frases.
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Olas gigantes que os rompéis bramando
en las playas desiertas y remotas,
envuelto entre la sábana de espumas,
¡llevadme con vosotras!
Ráfagas de huracán que arrebatáis
del alto bosque las marchitas hojas,
arrastrado en el ciego torbellino,
¡llevadme con vosotras!
Nubes de tempestad que rompe el rayo
y en fuego ornáis las desprendidas orlas,
arrebatado entre la niebla oscura,
¡llevadme con vosotras!
Gustavo Adolfo Bécquer: Rima LII.

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