MIS ESCRITOS FAVORITOS.
9. LA MALDICIÓN DE UN CURA ROMANO

Hace poco más de un mes hicimos un viaje de varios días a Roma.

Tras llegar al aeropuerto y al hotel nos dispusimos a callejear con el deseo de embebernos de esta ciudad única. (Teníamos auténtica hambre de Roma). Y así lo hicimos, recreándonos en la Fontana di Trevi, en la Plaza de España o en la monumental Plaza de Venecia. Y para concluir la tarde-noche una cena agradable en una trattoría próxima a la Fontana. Feliz jornada.

Al día siguiente, madrugamos para visitar los Museos Vaticanos y la Basílica de San Pedro. Más de dos horas de espera mermaron ya nuestra capacidad de resistencia. Las estancias se visitaban a la velocidad de vértigo porque el destino principal estaba allá en el fondo: la Capilla Sixtina. Apenas importaba la hermosura de la Estancia de la Signatura donde llegamos a asir, con Rafael Sanzio, una belleza esplendorosa de grandes horizontes en sosegado equilibrio. Qué pena que Rafael sea sólo la antesala del gran momento: el encuentro con Miguel Ángel. Un encuentro soñado por tanto tiempo que, cuando se alcanza, te deja como anonadado. Varios segundos sin respiración y una sala asfixiante de formas, volúmenes, colores, enigmas y misterios insondables. Un espacio abigarrado y exuberante en el que una fuerza terrible y sobrecogedora (la terribilitá) se enseñorea mostrándonos al gran dios Miguel Ángel (el verdadero dios de la Capilla Sixtina) rodeado de acompañantes de lujo haciendo de héroes o dioses menores. Son el Perugino, Boticelli, Ghirlandaio, Pinturrichio o Luca Signorelli.

Continuar leyendo «MIS ESCRITOS FAVORITOS.
9. LA MALDICIÓN DE UN CURA ROMANO»

MIS ESCRITOS FAVORITOS.
8. UNED

A lo largo de mi vida docente he transitado por casi todos los niveles de la enseñanza, pero el curso de Acceso me ha dejado un poso especial y una satisfacción personal de quien se siente útil intentando ejercer una influencia a veces necesaria para un alumnado tan heterogéneo y motivado como perdido y confuso. Utilizando un término muy frecuente en Geografía, se podría decir que me encuentro en mi habitat natural, atendiendo a personas que reclaman tu ayuda y tu consejo.

He procurado volcar mis someros conocimientos y mi ya larga experiencia sobre unos alumnos ansiosos por atrapar los múltiples saberes que flotan a su alrededor, en una Universidad, la UNED, pensada y hecha especialmente para ellos. Porque la UNED no regala nada a nadie, pero sí otorga las oportunidades que ya se creían perdidas. Habrá, pues, que saber aprovecharlas. Continuar leyendo «MIS ESCRITOS FAVORITOS.
8. UNED»

Fotos de la SAFA: alumnos de los años 60 y 70

Siguiendo con la materia, hoy os regalamos fotos de alumnos en los años 60 y 70.

https://photos.app.goo.gl/n7SqJZrMY8ZpvrpR6

En su momento, pondremos las fotos de grupo que nos hacíamos en el patio de columnas.

Un abrazo safista a todos

Fotos de la SAFA: alumnos 1940-50

Para darle más vidilla a la web, vamos a crear una serie de álbumes de fotos, por categorías, a los que que podréis acceder en el enlace que os ofrecemos:

https://photos.app.goo.gl/4U22n84YoRJNpiVA9

Este primer envío son fotos de alumnos de las décadas 1940 y 1950.

Próximamente, colgaremos fotos de 1960 y 1970.

Y así sucesivamente.

Para descargaros alguna foto, ampliadla con el botón izquierdo del ratón. Una vez abierta en la nueva ventana, botón derecho del ratón y «Guardar imagen como…» Se os propondrá un nombre, pero podéis cambiarlo para vuestro uso particular. Por cierto, si os parece que la denominación no es correcta (por ejemplo, el año o el nombre o algo así), por favor, hacérnoslo saber. Se agradecen todas las aportaciones.

Y si alguien quiere subir alguna foto que tenga por ahí guardada, os rogamos nos la mandéis y la subimos al álbum.

Un abrazo safista a todos

 

MIS ESCRITOS FAVORITOS.
7. EL RAYO QUE NO CESA

Permítanme que con este título una a dos de los más grandes poetas contemporáneos, que nos arrebataron cuando estaban en condiciones de ofrecernos lo mejor de su obra. Me refiero, claro está, a Miguel Hernández, autor de «El rayo que no cesa», que después de recorrer varias cárceles murió de tuberculosis en la cárcel de Alicante: fue una muerte lenta e inhumana que en poco se distingue de un verdadero asesinato. El otro poeta fue Federico García Lorca. «Pasado por las armas», según la declaración oficial, por orden de las autoridades franquistas en los primeros momentos de la rebelión militar que llevó a la Guerra Civil.

Continuar leyendo «MIS ESCRITOS FAVORITOS.
7. EL RAYO QUE NO CESA»

AÑOS DE INTERNADO. RECUERDOS DE LA SAFA (José L. Rodríguez)

Magnífico libro, José Luis.

Además de la portentosa memoria que derrochas, valoro especialmente la extraordinaria labor, propia del historiador que se precie, de recoger cuantos datos, fechas, fotos, documentos…que considerabas útiles para abordar las distintas materias que informaban el sistema educativo de la SAFA, algo suavizado ya, por lo que deduzco, respecto a las vivencias de varios años atrás.

Créeme que, en muchas ocasiones, son apabullantes los infinitos detalles que vas desgranando en cada artículo a lo largo de un libro, cuya lectura se hace amena y obsesiva, aparcando otras tareas por muy importantes que fueran.

Por otra parte, tus juicios son ponderados y veraces (después de nueve años de internado, creo saber de lo que hablo). En ellos vas dejando jirones de tu alma, como a tantos nos sucede cuando hablamos de la SAFA, de nuestra SAFA, de nuestro COLEGIO. Una apropiación que va más allá de lo bueno y lo malo de esos tiempos difíciles, destacando su crudeza, pero también nuestra “redención” social, cultural e incluso económica.

Continuar leyendo «AÑOS DE INTERNADO. RECUERDOS DE LA SAFA (José L. Rodríguez)»

MIS ESCRITOS FAVORITOS.
6. EL ASESINATO DE UN SER DÉBIL

Juanito es ya un hombre mayor a quien, desde pequeño, le embarga una obsesión que,  a menudo, le supone un sufrimiento moral insuperable. Un caso de asesinato dosificado le abruma por no poder resolver plenamente el puzzle que lo acompaña. Se trata de una posible solución final a la que tan aficionados eran los dirigentes nazis. Judíos, gitanos, enfermos mentales, discapacitados (sobre todo intelectuales) fueron eliminados en los campos de exterminio, como sabemos, con la finalidad de preservar la pureza de la raza aria. Esta política de depuración ya se conocía años antes del acceso al poder del partido nazi, pero fue durante su dominio cuando se empezó a ejercer de manera sistemática. Obras de historiadores y memorias de supervivientes han dejado constancia de tan macabros métodos, quedando el nombre de Josef Mengele como el médico que llevó a cabo los experimentos más atroces que pudiera imaginar la mente humana.
Continuar leyendo «MIS ESCRITOS FAVORITOS.
6. EL ASESINATO DE UN SER DÉBIL»