LECCIONES DE HISTORIA. 15. Guerra civil y Dictadura de Franco

A día de hoy, este sigue siendo un tema escabroso. El franquismo, en pleno siglo XXI, sigue teniendo seguidores, y los pseudo-historiadores continúan en la corriente del revisionismo histórico. Ante este panorama, trataré de ser breve y resaltaré lo que considero más importante.

En primer lugar, la Dictadura de Franco se deriva de una cruenta Guerra civil que provocaron los militares que dieron un golpe de Estado contra la República, sin explicarme quien les dispensaba de la lealtad a una forma de Estado con toda la legitimidad.

Tras el golpe de Estado, fallido en principio porque resistieron las instituciones republicanas, hubo territorios donde triunfó, dando comienzo a la Guerra civil con toda su virulencia. Las ayudas determinantes del nazismo alemán y del fascismo italiano hacia el bando sublevado, sumadas a la política de no intervención del Reino Unido, que arrastró también a Francia, fueron imposibles de contrarrestar por las del Gobierno soviético, más limitadas, y de las Brigadas Internacionales, bastante inexpertas, hacia el bando republicano.
Continuar leyendo «LECCIONES DE HISTORIA. 15. Guerra civil y Dictadura de Franco»

LECCIONES DE HISTORIA 14. Segunda República

LECCIONES DE HISTORIA

  1. Segunda República

 

Tras la proclamación de Alfonso XII como rey de España, y a punto de finalizar su breve reinado, Cánovas del Castillo, el político más destacado de este periodo, propició la alternancia en el poder de los partidos más representativos: el liberal de Mateo Sagasta y el conservador del propio Cánovas, en un, al parecer, inexistente Pacto de El Pardo. Este periodo se conoce con el nombre de Restauración que, apoyado en la Constitución conservadora de 1876, facilitó una cierta estabilidad política.

Continuar leyendo «LECCIONES DE HISTORIA 14. Segunda República»

LECCIONES DE HISTORIA: 13.- La Revolución Gloriosa y sus secuelas (1868-74)

LECCIONES DE HISTORIA

  1. La Revolución Gloriosa y sus secuelas(1868-74)

En 1866 la crisis económica se agudiza gravemente. Una crisis financiera y de subsistencias, en las que la sequía tuvo mucha influencia. Al mismo tiempo, la crisis política llega a niveles insoportables, con una reina (Isabel II) que se había quedado sin apoyos, ante el deterioro social, económico e institucional, que había ido agravándose desde el llamado bienio progresista de 1854-56. Continuar leyendo «LECCIONES DE HISTORIA: 13.- La Revolución Gloriosa y sus secuelas (1868-74)»

LECCIONES DE HISTORIA: 12 Napoleón Bonaparte  

 

12 Napoleón Bonaparte

Sin duda, la figura de Napoleón pasa por ser una de las más controvertidas de la Historia, de tal modo que es difícil ofrecer una síntesis breve de su biografía.

Si bien no fue un estricto seguidor de la Revolución Francesa, aunque surgiese de la misma Revolución, sin embargo siempre encontraremos “ramalazos” de una cierta identificación con algunos de los principios fundamentales que se derivan de la misma. El Código napoleónico es la constatación de un compromiso ético, que se extendió por toda Europa.

Continuar leyendo «LECCIONES DE HISTORIA: 12 Napoleón Bonaparte  «

LECCIONES DE HISTORIA: 11 Revolución Francesa

  1. Revolución Francesa


Aunque la Revolución francesa tiene su cénit el 14 de julio de 1789, con la toma de la Bastilla, la situación revolucionaria se fue gestando en los años anteriores, a través de sucesivas crisis que irán socavando la existencia del sistema político, social y económico del Estado francés.

Continuar leyendo «LECCIONES DE HISTORIA: 11 Revolución Francesa»

LECCIONES DE HISTORIA 10. Constitución de Cádiz (1812)

 

Tras las Abdicaciones de Bayona(mayo,1808), en las que Carlos IV y Fernando VII renuncian al trono, sin apenas resistencia, Napoleón Bonaparte nombra a su hermano, José I Bonaparte, como rey de España (julio,1808), pronto apodado Pepe Botella, por un pueblo desinformado e inculto, a pesar de su escasa afición por las bebidas alcohólicas. Posiblemente, se perdió la ocasión de ser regidos por un rey inteligente y moderno, frente al felón Fernando VII, el deseado, que nos vino más tarde.
Continuar leyendo «LECCIONES DE HISTORIA 10. Constitución de Cádiz (1812)»

LECCIONES DE HISTORIA 9. Guerra de la Independencia (1808-14)

 

El acceso al poder de Napoleón Bonaparte en Francia supone un peligro real para la estabilidad del reino de España, donde reinaba Carlos IV, un rey apático que había designado a Manuel Godoy, antiguo guardia de corps, como su valido. Los amoríos de éste con la reina María Luisa de Parma influyeron, sin duda,  en su nombramiento.

La ambición de Godoy y las pretensiones imperialistas de Napoleón juegan un papel importante en los acontecimientos, como demuestra el tratado de Fontainebleau, según el cual el primer ministro Godoy concedía vía libre a las tropas francesas para acceder desde España a la ocupación de Portugal, aliado perpetuo de Gran Bretaña.
Continuar leyendo «LECCIONES DE HISTORIA 9. Guerra de la Independencia (1808-14)»

Premio Lotería Navidad para AAMSU

Una buena noticia por Navidad:

El compañero Manolo Ballesta compró un décimo de lotería de Navidad y se lo regaló a nuestra Asociación de Antiguos Alumnos de Magisterio de la SAFA de Úbeda:

Décimo de la Lotería de Navidad regalado por Manolo Ballesta

Y claro, como es un tío con suerte, le (nos) ha tocado el reintegro y otro premio más:

Premios recaídos en el décimo

Ya ha hecho un Bizum para ingresar en la cuenta de la Asociación el premio logrado.

Gracias, Manolo!

Que el año nuevo siga con tan buen pie.