HOMBRES QUE DEJARON HUELLA EN LA SAFA

Dentro de la Compañía de Jesús existen, al menos, dos prototipos que se han ido repitiendo desde su fundación por Ignacio de Loyola hasta nuestros días. El del misionero, cuyo ejemplo más notorio sería Francisco Javier, y el del intelectual, tan unido a la condición de jesuita que sería difícil destacar uno solo (Teilhard de Chardin, sería, quizás,de los más significativos). En ninguna otra orden religiosa hay tal abundancia de misioneros e intelectuales. De tal manera es así que la Compañía de Jesús ha jugado un papel estelar en el desarrollo e influencia de la Iglesia católica en todo el mundo a lo largo de la Historia. El intento de Juan Pablo II por enmudecer a la Orden, sustituyendo su influencia por la del Opus Dei, ha sido injusta, sectaria, y finalmente baldía. La elección, por primera vez, de un jesuita, el cardenal argentino Bergoglio, como Sumo Pontífice de la Iglesia, ha hecho justicia a la única orden (si no estoy equivocado) que tiene como cuarto voto la obediencia al Papa de Roma. Méritos suficientes no les han faltado a los jesuitas para ocupar el lugar más alto en esta monarquía electiva y absolutista, que es la Iglesia católica. Continuar leyendo «HOMBRES QUE DEJARON HUELLA EN LA SAFA»

Por esos Cerros …..de Úbeda.


VENTANA ABIERTA


CANCIONES


En el Arroyo de Santa María ,
filas de cántaros antes hacían .

Por la fuente de San Pablo ,
los niños corren
de arriba a abajo .

Por la cuesta de San Millán ,
suben en volandas
a La Soledad .

Calle Valencia ,
alfares viejos ,
olor de barro
y de pucheros .

Plaza de los Olleros,
árboles y tierra morena ,
y una fuente verdinosa
con cántaros y aguaderas.

Murallas de San Lorenzo ,
balcón de embrujo moruno ,
abajo , la huerta sombría ,
nos da sus frutos maduros .

Plaza de San Lorenzo,
suelo de graciosas piedras,
por la casa de las Torres
suben mozuelas bellas.

Iglesia de Santo Domingo,
acacias en flor, ¡tan bellas¡,
gorjear de ruiseñores
que anuncian la primavera.

En la puerta de Granada,
entre el olor de jamila,
suben los hombres del campo
camino de Santa María.

En la puerta del Losal,
vienen las viejas para rezar.

En el callejón de los frailes,
canta la tuna a los amantes.

En la Baja del Marqués,
jugaban los niños a las bolas
en el bello atardecer.

Los hijos de los rojos

Por Antonio Pedrajas Martín

Ayer pasé una tarde inolvidable -plena de nostalgia y de recuerdos- con mi amigo -o por lo menos yo así lo considero- Pepe Aranda. Los dos de Jaén: él de Sabiote y yo de Alcalá. Los dos estudiantes en los jesuitas: él en Profesionales y yo en Magisterio. Los aconteceres de la vida nos han reunido en el mismo pueblo, cada uno en su trabajo.

Comedor antiguo

Continuar leyendo «Los hijos de los rojos»

Fotos de profesores y curas

Tras las fotos de alumnos, toca ahora recordar a nuestros profesores, tanto religiosos como seglares, que nos educaron desde los primeros años de la década de los 40 hasta la de los 70 (y alguna posterior).

(Se agradecen los comentarios para poner nombre a todos ellos.)

https://photos.app.goo.gl/aGAgCMBDkXKZFDAXA

 

Compro silencio

Conforme voy envejeciendo noto que la sociedad en la que me ha tocado vivir es cada vez más ruidosa, chabacana, bullanguera, e irrespetuosa con el silencio y el descanso de los que en ella conviven o coexisten.
Recuerdo -cuando era niño y joven- que mi umbral de ruido soportable era mucho mayor que el que aguanto actualmente, pues conforme he ido adaptándome a otras etapas de la vida mi sistema nervioso y mente se han ido llenando de ruido fútil y vano, hasta que he llegado al momento actual en el que deseo sobremanera la ausencia de ruido o sonidos innecesarios del tipo que sean. Incluso, hubo un tiempo, en el que para leer o estudiar podía hacerlo con música clásica, que no ligera o follonera, mas ya he alcanzado el extremo en el que para concentrarme plenamente he de disfrutar de un completo y sonoro silencio. El binomio oriente-occidente tiene mucho que decir al respecto…

Continuar leyendo «Compro silencio»

MUERTE DIGNA

 

Cuando, desde hace tiempo, se rompen las amarras que nos unían a la Iglesia católica, el momento de la muerte se aprecia de una forma bien distinta. La obligación religiosa de ponerse a bien con Dios, entregando el sacrificio y el dolor de los últimos momentos como purificación e impulso hacia la ¿nueva vida eterna?, deja paso a la concepción humana -y humanista- de aceptación de la muerte como final de la vida y, por lo tanto, como parte de la  vida misma, que es un segmento temporal  que empieza en el nacimiento y termina en la muerte (Kierkegaard y otros filósofos existencialistas nos pueden ilustrar).

Continuar leyendo «MUERTE DIGNA»

Hacer catedrales

Aquella carta, en los primeros días de septiembre de 1967, supuso una de las alegrías más grandes que he recibido en mi vida. La firmaba el padre Jesús Mendoza y me comunicaba que debía incorporarme a mi primera escuela en el Puerto de Santa María.
Unos meses antes, ante la inmensidad de Mágina, me dijo:
‑Mira, Dios está en este paisaje.
‑Éste es mi último curso en el Colegio ‑le contesté.
‑Tienes una vida por delante, Diego. Te espera una apasionante misión de educador cristiano.

Continuar leyendo «Hacer catedrales»

ÁNGEL SANTOS

NOTA PREVIA: Por sugerencia de mi hija Gloria escribí este artículo para el día del homenaje, por su jubilación, a Ángel Santos, uno de mis mejores amigos, compañero en el departamento de Historia, gran cinéfilo y melómano. Pensaba escribir unas cuantas frases convencionales, pero el razonamiento de mi hija me convenció y así fue cómo tuve la ocurrencia de relacionar el nombre de películas y actores con las propias relaciones personales y profesionales entre Ángel y yo. Nuestra amistad continúa en estos momentos con la misma preferencia. Aquí está el resultado del relato que, por lo novedoso, lo tengo en mi mayor estimación.
 

Voy a hablar en clave cinematográfica, porque yo creo que Ángel Santos es un hombre del cine y de cine y su homenaje lo merece. Continuar leyendo «ÁNGEL SANTOS»

Recuerdos de la SAFA – 58: La vuelta tras la expulsión.

(A finales de agosto del pasado año publiqué en esta web el artículo nº 57 de los Recuerdos de la SAFA, que versaba sobre la expulsión de todo nuestro curso de Magisterio por negarnos a realizar un examen sorpresa con el P. Calles. Transcurrido un tiempo, retomo la narración con la vuelta al Colegio para terminar los estudios)

El primer jueves de octubre de 1969 llegué a la SAFA de amanecida. Había salido el día anterior muy temprano de mi pueblo con el primer (y único) autobús que nos conectaba con Sevilla para coger el tren rápido que iba a Barcelona. Lo de rápido era, obviamente, una expresión cargada de sorna: normalmente tardaba unas ocho horas en el trayecto hasta Linares-Baeza. Pero ese año, que iba a ser mi último curso en la SAFA (si salía bien, titulaba; si salía mal, debía abandonar los estudios porque no había opción de repetir) no estaban los hados por favorecerme. El tren, que venía de Cádiz, acumuló un retraso de casi una hora esparciendo el nerviosismo y la incomodidad a todos los pasajeros que esperábamos en el andén 3 de la estación de San Bernardo. Los que veníamos de la cuenca minera nos juntamos con los de Montellano, todos preocupados porque el retraso nos podía hacer perder la conexión en Linares-Baeza para llegar a Úbeda a la hora de la cena. Poco sabíamos lo que nos esperaba.

Sevilla. Estación de San Bernardo o de Cádiz. Años 60

Continuar leyendo «Recuerdos de la SAFA – 58: La vuelta tras la expulsión.»

Merecido monumento

Próximo al ciento diez aniversario del nacimiento de Manuel Fuentes Garayalde, la ciudad que le vio nacer va a erigirle un merecido monumento, puesto que no había nada que nos lo recordase. Gracias a destacados y memoriosos ubetenses que están moviendo los hilos para que esta falta tan imperdonable se subsane, se están recogiendo firmas y adhesiones para que esta grave ausencia se resuelva con el fin de que todo ubetense o foráneo que pasee por sus calles quede enterado de este fervoroso cofrade de la de hermandad de Nuestro Señor en la Columna y María Santísima de la Caridad, que tanto se desvivió por sus semejantes, tenga, por fin, huella tangible en la Ciudad de los Cerros, a la que tanto amaba y por la que tanto se desvivió. Será posible gracias al busto que le hizo un antiguo compañero de la hoy Casa de las Torres, antaño Escuela de Artes y Oficios, cuando don Manuel estaba de director, para que su viva imagen quede plasmada para siempre.

Continuar leyendo «Merecido monumento»