Reunión de AAMSU en 2011

17-10-2011.

 

Una año más, se ha celebrado la Asamblea Anual de los Antiguos Alumnos de Magisterio Safa en nuestra patrimonial ciudad. A las 10 de la mañana del pasado sábado, día 15 de octubre, se encontraron antiguos compañeros, algunos de ellos con sus queridas esposas, para celebrar el encuentro anual que se ha institucionalizado para el tercer sábado de este primer mes otoñal. Y, cual otoñales frutos, se fueron arremolinando todos los asistentes en la explanada de la Safa para saludarse efusivamente, pasando después al interior del edificio central que tan melancólicos y remotos recuerdos trajo a todos, cuando aún los muchos años no se habían ido descolgando, encima de cada uno de ellos.

Hubo recepción afectuosa y cálida, pues tienen mucho mérito ‑sobre todo‑ aquellos que vienen lejos de Úbeda: Almería, Málaga, Sevilla, Alcalá la Real…; pero más todavía Antonio Lara Pozuelo, que se desplaza desde Lausana (Suiza) ‑a quien tuve el gusto de visitar este verano en su casa‑, para saludar expresamente a sus antiguos compañeros y nuevos amigos; así como Stephan de Vos, belga afincado en Londres, que es el más fiel de los asistentes ‑con un amor ciego a esta Asociación, digna de encomio‑ y que, además, todos los años nos regala fotos de la Asamblea del año anterior.

En la Asamblea se leyó el acta anterior, por parte de la secretaria, con una exactitud y detalles cuasi fotográficos. Se informó de los ingresos y gastos habidos y de las actividades que realizar, sobresaliendo los premios que esta Asociación concede a los mejores expedientes académicos de la Escuela de Magisterio y a los ganadores del concurso de fotografía, así como a los tres mejores trabajos de investigación, que serán compensados económicamente el mismo día de la inauguración del curso oficial.

También fue presentado el libro Historia comentada de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Alcalá La Real: 1940-2010 por su autor, Enrique Hinojosa Serrano; y se debatieron diferentes asuntos internos. Quedamos todos citados, para la próxima Asamblea de 2012, en Cádiz, con motivo del segundo aniversario de la promulgación de “La Pepa” (Constitución de 1812), pues va a ser un año pleno de actividades recordatorias de este evento, y que va a servir de excusa para mostrar a España y al mundo la valía de la Tacita de Plata.

También Pepe Aranda nos contó las sorpresas que depara a los primeros alumnos safistas octogenarios, a los que quiere sorprender preparando un nutrido y provechoso programa de bienvenida…

Luego, los asamblearios marchamos a Baeza para hacer una visita, guiada por ARTIFICIS, desde el enclave de la Plaza del Pópulo a la hermosa Catedral ‑en la que estaban ensayando la misa que RTVE retransmitiría al día siguiente‑ y por todo el dédalo de calles que circunda la plaza de Santa María, sin que faltase la nostálgica visita a la antigua universidad, con su magnífica Aula Magna y la clase adonde Antonio Machado impartió clases de francés.

Hambrientos y sedientos volvimos todos a Úbeda para hacer el ágape en el restaurante El Marqués, adonde ‑entre la sabrosa y abundante comida‑ se departió, largo y tendido, sobre todo lo divino y humano que este docto colectivo sabe y quiere abarcar. A los postres, se brindó por todos; y un valiente orador (Jesús María Ferrer Criado) manifestó un sentido panegírico sobre los más descollantes asociados, que vienen desde Londres o Lausana para compartir experiencias, nostalgia, recuerdos infantiles-juveniles…, y nos revitalizó la mente y el orgullo a todos los presentes.

Para finalizar, se visitaron dos emblemáticos museos ubetenses: el de San Juan de la Cruz y el Arqueológico o Casa Mudéjar adonde, respectivamente, están plasmadas las profundas huellas de un cristianismo místico, que tan bien supo explicar Mari Carmen Ruiz Ara; y una detallada historia de nuestra antiquísima ciudad, a la que no se cansan de visitar estos intrépidos asociados, año tras año, pues su multiperegrinaje cultural, asociativo, emocional, histórico, safista… es inmarchitable e inaprensible. Para muchos de ellos, es un potente y dulce imán del que no quieren ni pueden apartarse, pues su fuerza es tal, que les embarga las entretelas del corazón…

Son, al fin, un conjunto de amigos con fuerzas vectoriales entrecruzadas, que forman un sólido escudo protector a la dejanza, la desmemoria y la desubicación, que tanto prima en nuestra sociedad actual…

Úbeda, 16 de octubre de 2011.

(Si quieres ver más fotos de la reunión, vete a Galería de Fotos).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *