El musical «La Bella y la Bestia» en Úbeda

20-07-2011.

En el pasado y soleado lunes 7 de marzo, día cuasi primaveral, el musical La Bella y la Bestia ha sido representado en el salón de actos del IES San Juan de la Cruz, de nuestra ciudad, gracias a un ramillete de emprendedoras y dinámicas madres del colegio Sebastián de Córdoba. La obra consta de cinco narraciones y ocho escenas musicales, en playback –‘sincronía de movimientos instrumentales y labios cantores con el sonido pregrabado’-, con todo lujo de detalles en atrezo, vestuario, puesta en escena…; siendo el decorado elaborado por las propias madres con la entusiasta ayuda de los alumnos de sexto.

Se han puesto en escena dos sesiones matinales para todo el alumnado, profesorado y bastantes familiares que han tenido la suerte de asistir a este gratuito espectáculo musical, sin tener que desplazarse a la capital de España, gracias a la magnanimidad del un grupo de madres que, en menos de un mes, han sabido montar este divertimento infantil, tan conocido que, cada vez que se repite a los alumnos, vuelven a disfrutarlo como les ocurre cuando se les cuenta cualquier relato al calor de la lumbre…

Todos los intérpretes son féminas. Y es que la mujer suele ser más emprendedora y valiente para este tipo de proyectos que el varón; sobre todo, si tiene al frente la tenacidad de Josefina y la constancia de este escogido grupo de madres del colegio: quince actrices, que han hecho doblete en sus respectivos papeles en la obra, y cuatro tramoyistas. La narradora ha sido doña Aurora Jódar, quien supo hacer gala de sus dotes pedagógicas infundiendo en el alumnado atención y amor por la obra escenificada.

Ambas representaciones han sido un regalo lúdico‑musical a todo el colectivo del colegio público Sebastián de Córdoba y un hábil catalizador de la valentía emprendedora que redundarán en beneficio de la comunidad educativa, sin contrapartida económica, transmitiendo un tangible mensaje: «La belleza está en el interior». ¡¡Buena moraleja para todo el colectivo educativo!!

Al final de la representación, las actrices se pasearon entre el público infantil y acompañaron a los parvulitos en su recreo. Era digno de ver las caritas de los más pequeños, pues traslucían ilusión, candor, inocencia… El cuadro escénico cosechó cálidos y sinceros aplausos, juntamente con «Bravos» enardecidos del público.

Y, por lo bien que han salido estas representaciones, ya están pensando en repetirlas para el público infantil y adulto de nuestra ciudad con el fin de recaudar fondos para el proyecto humanitario y solidario que nuestro colegio tiene contraído con la nación centroafricana de Benín.

Les deseamos suerte y constancia, pues se ha constituido un germen de madres colaboradoras de proyectos que son paradigma ejemplar para la convivencia entre todo el colectivo educativo del Centro.

Úbeda, 7 de marzo de 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *