«Bases para el comentario», 8b

16-07-2011.
8.1.2. Aspecto morfosintáctico
8.1.2.1. Morfología
Uso de las palabras con significado pleno: sustan­tivo, adjetivo, verbo y adverbio.
El exceso de un grupo de estas clases de palabras dará al texto unas características propias que, resu­midas, podrían ser:
– Exceso de sustantivos: el texto tiende a lo esen­cial, a lo abstracto.
– Exceso de verbos: el texto tiende a la acción, a la descripción del concepto.
– Exceso de adjetivos: el texto se hace está­ticamente concreto y particular.
– Exceso de adverbios: el texto se hace diná­micamente concreto y particular.

Hay que buscar unas referencias normalizadas de la frecuencia de cada una de estas clases de palabras. Tras el estudio pormenorizado de una serie de textos de diversa índole, podemos decir que la frecuencia de uso, por cada cien palabras, es:
El 48% son preposiciones, conjunciones, artículos, pronombres e interjecciones.
El 52% son sustantivos, adjetivos, verbos y adver­bios, con los siguientes y respectivos porcentajes:
El 27% son sustantivos.
El 11% son adjetivos.
El 11% son verbos.
El 3% son adverbios.
Comprobemos tales datos en varios textos:
El pueblo es la soledad, lamonotonía, la inacción exterior; todas los días vemos las mismas caras; todos los días repetimos las mismas palabras. El paisaje es perdurablemente el mismo; a la tarde, vosotros recorréis, con los mismos pasos que ayer y que maña­na, el mismo camino que serpentea entre colinas yermas o se aleja, recto, interminable, por la llanura inmensa.
“Azorín”: Tiempos y cosas, “La psicología de Pío Cid”.
El texto tiene sesenta y una palabras en total (PT). Según los porcentajes que damos arriba, el número de palabras plenas (PP), respectivamente, deberá ser:
Sustantivos (St): 27% de 61 = 16,47 = 16.
Adjetivos (Aj): 11% de 61 = 6,71 = 7.
Verbos (Vb): 11% de 61 = 6,71 = 7.
Adverbios (Ad): 3% de 61 = 1,83 = 2.
(Todas las cifras se han redondeado por exceso o por defecto).
Veamos ahora si estos datos se corresponden real­mente con el texto:
Sustantivos: pueblo, soledad, monotonía, inac­ción, días, caras, días, palabras, paisaje, tarde, pasos, camino, coli­nas, llanura. Total: 14.
Adjetivos: exterior, todos, mismas, todos, mismas, mismo, mismos, mismo, yermas, recto, interminable, inmensa. Total: 12.
Verbos: es, vemos, repetimos, es, reco­rréis, serpentea, aleja. Total: 7.
Adverbios: perdurablemente. Total: 1.

 
 
Análisis
PP 52%
St 27%
Aj 11%
Vb 11%
Ad 3%
PP
34
St
14
Aj
12
Vb
7
Ad
1
Diferencias
+2
-2
+5
0
-1
La escasez de sustantivos (-2) y el exceso de adjetivos (+5) confirman la poca densidad concep­tual, y el significado descriptivo del texto: el autor sólo pretende intensificar la idea de ‘aburrimiento’, al repetir, hasta cinco veces, con variantes, el adjetivo mismo. La repetición hace que el texto se haga estático y aburrido. El exceso sirve para reforzar el significado de monotonía que se quiere transmitir desde su frase inicial: El pueblo es la sole­dad, la monotonía, la inacción exterior.
En otro texto de carácter periodístico:
El conferenciante explicó la situación anterior a Le­panto, la expansión de Turquía y la constitución de la Santa Liga. Se refirió a los preparativos de la lucha, la reunión en Mesina de las tropas cristianas y la actividad turca en el Adriático y presentó el panora­ma de las tropas durante el desarrollo y el desenlace de la batalla.

Análisis
PP 52%
St 27%
Aj 11%
Vb 11%
Ad 3%
PP
26
St
19
Aj
4
Vb
3
Ad
0
Diferencias
-4
+3
-2
-3
-2
Es un texto de poca densidad conceptual y se refleja en el número de palabras plenas (-4). Dentro de ellas, se reduce considerablemente el campo verbal (-3 y -2; verbo y adverbio); y del campo nominal, sólo el sustantivo está en exceso (+3), mientras que el adjetivo escasea (-2). Es un claro ejemplo de la tendencia a la nominalización en la expresión periodística, a causa de la urgencia y de la concisión expresiva que exige dicho medio de comunicación. Se produce la acumulación de complementos para un solo verbo. Por otro lado, los adyacentes son del tipo preposición + sustantivo. Ambos recursos inci­den en el engrosamiento nominal del texto.
Un tercer y último ejemplo:
De aquí que sean necesarios el raciocinio y la lógica, no sólo para dar solidez y estabilidad al edificio científico construido con los materiales cognosci­tivos que la experiencia y la intuición han aportado, sistematizándolos y organizándolos deductivamente, sino también para llegar por vía deductiva a predecir los resultados que la intuición, por sí sola, es incapaz de alcanzar.
Pedro Puig: Curso de geometría métrica.

Análisis
PP 52%
St 27%
Aj 11%
Vb 11%
Ad 3%
PP
31
St
11
Aj
5
Vb
10
Ad
3
Diferencias
+1
-4
-1
+4
+1
Se trata de un claro ejemplo de texto con predominio verbal, puesto que el razonamiento necesita del con­curso de la sintaxis oracional para ir desgranando sus postulados. Un texto así debemos analizarlo sintácticamente, para comprender y evidenciar las conexiones intemas que lo conforman. Obsérvese que apenas hay formas verbales personales (sean, han aportado, es), y que predominan los infinitivos, gerundios y participios (dar, construido, sistematizando, organizando, llegar, predecir, alcanzar), lo que quiere decir que el verbo se utiliza en un sentido genérico, impersonal y abstracto. Es la mejor forma de explicar los conceptos: utilizar el verbo como núcleo oracional y con valor nominal.
Con todo, estos porcentajes deben usarse en textos breves, para comprobar en qué proporción se desvían del lenguaje estándar. Intentar aplicar este recuento en obras completas, además de ser un trabajo minucioso, probablemente será poco signifi­cativo.

berzosa43@gmail.com

Deja una respuesta