«Presalida» del Cristo de la Buena Muerte

31-03-07.
Son las nueve de la noche de este ajetreado Jueves Santo. He venido a la señorial iglesia de San Miguel en busca de ese enternecedor silencio que ya no se puede disfrutar en el exterior… Mientras La Columna pasa por la plaza Primero de Mayo, la iglesia de los Padres Carmelitas anda desierta, casi en penumbra. Únicamente la capilla de San Juan de la Cruz está abierta. Allí hacen obligada visita ciertos ubetenses, que aprovechan su tiempo, entre procesión y procesión, para adorar a Cristo Sacramentado en su altar bellamente ornado…

Continuar leyendo ««Presalida» del Cristo de la Buena Muerte»

Érase que se era…

Érase que se era un mar que había que navegar.
No se podía evitar, ignorar…, había sin más remedio que atravesarlo. Y, desde los tiempos de Maricastaña, desde el más grande al más pequeño supieron que eso era así.
Solo los más sabios o los más tontos eran capaces de tratar de enfrentarse a lo inevitable. Los sabios a lo más que llegaban era a hacerse cuestión del porqué de aquella imposición, o de cómo tratar de superarla. Los tontos daban por ignorado el problema y ante tal ignorancia, tal carencia de esfuerzo en solucionarlo.
 

Continuar leyendo «Érase que se era…»

La escritura de las estrellas

22-03-07.
EL HOMBRE NO DESCIFRABA AÚN LA ESCRITURA de las estrellas, los
movimientos de las órbitas y los equinocios. Creía
que el firmamento era una vieja calle sin cafetines,
una ciudad sin tranvías ni bancos ni tiendas de modas
para damas de la burguesía; sin mendigos ni muchachas
con suéteres ajustados y de brillantes colores.

Continuar leyendo «La escritura de las estrellas»

Los murmullos crean monstruos, la razón los deshace

21-03-07.
¡Bueno!, no debería entrar en este maravilloso café porque no tengo tiempo ni de dormir; pero, si no lo hago, tampoco puedo descansar y, aunque le había prometido a Enrique Hinojosa que la próxima vez que viniera le traería un ensayo que estoy haciendo sobre “él y la genética”, y es un hecho que no lo traigo, espero que me perdone.

Continuar leyendo «Los murmullos crean monstruos, la razón los deshace»

Cada palabra con su perla

15-03-07.


[…]
Los recuerdos de los dos años que vivió en Murguía y Pamplona, al socaire de los hijos de San Vicente de Paúl, siempre conllevaron para Burguillos aromas de simpatía y gratitud. Nunca llegó a valorar debidamente la entrega de aquellos mentores ejemplares.

Continuar leyendo «Cada palabra con su perla»

Yo no me regulo

08-03-07.
Me escribe un amigo algo así como que «te expresas muy bien, pero siempre estás enfadado…». Por otro lado, me encanta un anuncio en la televisión que nos viene a decir que tenemos 1440 minutos al día para utilizarlos como nos plazca: los podemos desperdiciar, los podemos regalar, los podemos invertir…
Dos toques de atención, dos aspectos a tener en cuenta. Al fin y al cabo dos formas de interpretar la existencia. Para mal o para bien.
 

Continuar leyendo «Yo no me regulo»

Ultreia

Un saludo afectuoso a todos los contertulios y socios, corresponsales y corresponsables de esta PÁGINA que gracias a vosotros no está nunca en blanco.
El final de año se presta como todos a una revisión y a un inventario. En el capítulo de pérdidas dos muy importantes. En el haber algunas experiencias y aventuras muy gratas de las que elijo una en concreto… y que me resisto a callar.

Continuar leyendo «Ultreia»