El bulo de la macroencuesta

En días pasados se ha publicado, a través de una nota de la Agencia Europa Press, una de las muchas noticias sobre la acción del gobierno en la gestión de la crisis, por la que se titulaba “El 68% de los españoles consideran un desastre la gestión del Gobierno”.

Y reproducen el remitido de los autores de la encuesta, un supuesto “Instituto de Estudios Analísticos” (INEA).. . Sorprende la homofonía con el INE (Instituto Nacional de Estadística), quizás buscando la aceptación acrítica del lector.

Buscamos qué es el INEA y resulta que es inexistente.(!)

No ha hecho ni un solo estudio, ni analístico ni de nada. En su web (que es lo único que existe) no hay prácticamente nada, ni artículos, ni notas, ni reseñas. Nada. Está recién hecha, del martes 21 de abril de2020, el mismo día de la noticia de Europa Press. Preguntados por algunos medios, resulta que esta empresa no existe, y dicen que «INEA es una marca comercial que tiene solicitada su inscripción en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Al encontrarnos en el estado de alarma y por los tiempos que manejan, entendemos que estará confirmada en unos meses»

Sigamos con la macroencuesta: dicen que consultaron a 351.688 personas. Y lo hicieron ¡en diez días! (del 1 al 10 de abril, según su ficha técnica). Para comparar, la mayor encuesta que se hace en España es la del CIS para obtener la EPA, y son un máximo de 65.000 familias (con unas 160.000 personas) y se tarda (a pesar de tener una base de datos gigantesca, los modelos sociológicos muy bien preparados y una plantilla amplia y experta) de 20 a 25 días.

Esta «ficha técnica» ha sido apresuradamente corregida. Si la miramos al día siguiente de la nota de Europa Press, ya ha cambiado. La “selección aleatoria” inicial ya se reduce a unas “cuotas cruzadas de edad y sexo”. E incluyen un texto demoledor: «Ponderación: Debido a las dificultades para establecer el universo real de personas en España con perfil en redes sociales, no se ha realizado ninguna ponderación, por lo que no se puede realizar una extrapolación de los resultados a la población española«. O sea, un truño.

¿Y cómo se hizo la encuesta? Pues mandando miles de e-mail, mensajes de texto, whatsapp y twits de forma aleatoria, con el enlace a un cuestionario tipo google. No había más. Del resto se encargaron los bots, las cuentas replicantes y las granjas de trolls. Cualquiera, de cualquier edad, sexo, domicilio o situación legal, podía votar tantas veces como quisiera

Y si miramos quién ha dirigido la encuesta, no aparece nadie. Si preguntamos cuántos sociólogos han trabajado en ella, responden uno, con herramientas informáticas… ¿quién? No responden. ¿ Y cuántos agentes censales?  Nueva respuesta: ninguno. Y los datos, dónde están? Responden: «los llevaremos a una notaría cuando éstas no estén ocupadas en servicios de urgencia.»

Preguntados por esta extraña encuesta por varios medios, prestigiosos profesionales como Belén Barreiro (expresidenta del CIS y directora de la empresa 40db), Luis Arroyo (presidente de Asesores de Comunicación Pública) y Narciso Michavilla (presidente de la consultora GAD3) coinciden en que jamás se ha hecho una encuesta fiable con tal número de encuestados, que la elaboración de un panel digital de 50000 personas lleva un mínimo de un año y es costosísimo y que la ficha técnica es una burda manipulación.

Otra cosa que sorprende es la selección de preguntas:  O decías que ha sido “un desastre “ o  “muy efectiva”. No hay matices. O un diez o un cero.

Y quién está detrás de este supuesto Instituto? Su web dice: la Fundación Marqués de Oliva. Ahora vamos a ella. Su cuenta de Twitter tiene solo 40 seguidores, algunos con nombres muy raros: Un jugador argentino de baloncesto, una plataforma de juegos online, una web de noticias de tecnología brasileña, una empresa de hardware… y un solo nombre conocido: Pablo Casado. Qué coincidencia, pardiez…

Y sigamos con la citada Fundación: al frente se halla Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, el dueño del portal Moncloa.com, que se hizo famoso al publicar filtraciones del comisario Villarejo para atacar a altos cargos del Estado. Hay que recordar que este comisario está encarcelado por orden de la Audiencia Nacional, acusado de múltiples delitos, no siendo el menor de ellos el chantaje y la extorsión.

El mismo Alejandro Suárez fue investigado por el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón. La operación ha sido supervisada desde la Fiscalía Anticorrupción que lleva meses investigando posibles conexiones entre Merca2 y Moncloa.com con la familia Villarejo, así como la posibilidad de que se estuviera extorsionando a empresarios con las grabaciones del excomisario. Lo que se investigan son contratos de publicidad a cambio de no divulgar las informaciones sobre los espionajes de Villarejo a dichas empresas. La investigación está bajo secreto y, de momento, no se sabe su alcance (El Plural.com).

Alejandro Suárez creó la empresa de hostelería Hostelera Baroja 18 SL con Antonio Codías, un inspector de obras municipal de Marbella, que a su vez, con la empresa Autocobernar SL figura como titular de un parking municipal en la Avda. Jacinto Benavente de Marbella, donde en un solar que fue de Gil y Gil, el GIL construyó este aparcamiento y se lo cedió con un canon ridículo por 75 años a esta empresa, que desde 2002 tiene un solo socio: el Club Exclusivo de Negocios, cuyo administrador único es José Manuel Villarejo Gil, hijo del citado comisario encarcelado por extorsión. Cuántas coincidencias…

Un apunte histórico: El marquesado de Oliva no aparece actualmente en la guía de la Diputación de la Grandeza. Lo otorgó el Papa León XIII al marqués de Nerva (qué curioso!), D. Manuel Martín de Oliva. A su muerte en 1897 pasó a su segundogénito, Juan. A su muerte sin descendencia, el título se extinguió en 1908. A día de hoy no existe.

Eso sí, hay en el mercado un excelente aceite de oliva virgen extra ecológico con dicho nombre, de la D.O. Sierra Mágina.

 

 

 

 

 

Autor: José Luis Rodríguez Sánchez

Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de Magisterio de la SAFA de Úbeda (AAMSU)

Deja una respuesta