Evocando a Antonio Machado

Por Fernando Sánchez Resa.

Cuando el olor a azahar ya se vislumbra en Sevilla y se palpa su genuino cielo azul, las auténticas y sencillas resonancias machadianas se han ido expandiendo por doquier, gracias al buen hacer de la Casa de los Poetas y las Letras, puesto que durante tres días de esta semana (del 20 al 22 de febrero) ha ofrecido su intensa y prolífica labor cultural mediante el ciclo “Antonio Machado en el recuerdo” con motivo del 80 aniversario de su muerte (1939-2019), en Colliure (Francia).

Continuar leyendo «Evocando a Antonio Machado»

Espacio cultural

Por Mariano Valcárcel González.

Somos grandes en mi pueblo. O, mejor dicho, es que mi pueblo es muy grande.

Grande no tanto en excesiva extensión como sí en esa muestra visible de solera y arte que nos va asaltando calleja a calleja y plaza a plaza. Y que los lugareños, tan acostumbrados a ello, apenas si observamos y a veces ni apreciamos en su justa medida. Como cuando había quienes se admiraban de que comiesen caviar como si tal cosa los habitantes de las costas del Caspio.

Continuar leyendo «Espacio cultural»

Mentiras (no) históricas comúnmente aceptadas, II. Cataluña (2)

 

Otras mentiras sobre Cataluña

Tras el anterior artículo sobre mentiras históricas del “procés” catalán, enumero algunas otras más, de distinto tenor, aunque igualmente relevantes.

La mayoría social quiere la independencia: Las encuestas lo desmienten. Cataluña tiene una población superior a los 7 millones, su censo electoral supera los  5,55 millones, y en el referéndum ilegal de octubre participaron (se supone) no más de 2 millones.

Continuar leyendo «Mentiras (no) históricas comúnmente aceptadas, II. Cataluña (2)»

Mentiras históricas comúnmente aceptadas, I. Cataluña.

Tras no pocas dudas, me he decidido a pergeñar unas líneas como reacción de un historiador ante el cúmulo de inexactitudes y tergiversaciones sobre hechos del pasado que, por ello, no pueden ser cambiados a gusto. Éstos pueden interpretarse desde distintas ópticas (política, social, económica, etc.) o incluso desde los prismas de las distintas escuelas históricas (positivista, Annales, marxista, cristiana, etc.). Pero en ningún caso se pueden alterar los hechos demostrados y retorcerlos hasta que coincidan con los intereses del escribidor. No, no estoy hablando de las “fakes” que tan de moda ha puesto el presidente Trump, o de los “hechos alternativos” de su secretaria de Prensa Kelliann Conway. Eso son, lisa y llanamente mentiras. Me estoy refiriendo a la tendencia a recabar en el pasado argumentos para reafirmar las opiniones propias o refutar las ajenas.

En estos días, lo más tronitonante es el caso del proceso de Catalunya. Pocas veces se han propagado tantas falsedades históricas (y no históricas, pero sólo me ocuparé de las primeras, por mi profesión y por no entrar en un terreno político, y por tanto, opinable).

Continuar leyendo «Mentiras históricas comúnmente aceptadas, I. Cataluña.»

¡Bésame, bésame mucho…!

Por Fernando Sánchez Resa.

Andamos plantados en una sociedad pompa en la que sabemos o creemos conocerlo todo (pues nos podemos informar de ello en google o internet…); y, además, muchos expertos saben darnos buenos consejos o directrices para no equivocarnos ni traumatizar a nuestros hijos o nietos en su educación y aprendizaje de la vida.

Continuar leyendo «¡Bésame, bésame mucho…!»

Cartas apócrifas – A un elector

Por Mariano Valcárcel González.

Estimado ciudadano:

Empiezo así pues, para ser elector -como regla general-, se ha de tener el derecho a la ciudadanía de cualquier país, condición sin la que no se puede ejercer el otro derecho a ser elector y, como tal, poder ejercer.

El derecho al voto fue cosa soñada y anhelada durante muchos años, centenares de años. Era cosa que se mantenía restringida a determinadas corporaciones o clases sociales y en determinadas circunstancias y por muy medidas razones. También la forma de ejercer ese derecho podía ser muy variada, unas con más garantías que otras o con más efectividad o valor que otras. No; no ha sido siempre igual y universalmente admitido el derecho al voto (recuérdese, por ejemplo, la negativa a que el voto lo ejerciesen las mujeres, solo levantada hace en realidad pocos años y todavía inexistente en algunos lugares).

Continuar leyendo «Cartas apócrifas – A un elector»

A tontas y a locas

Por Mariano Valcárcel González.

Me prometí a mí mismo (no a ustedes) no tocar más el tema catalán, por harto cansado, absurdo, indecente y muchas más lindezas que se merece.

Pero es que nos vamos superando día a día y lo que antes parecía merecedor de los calificativos anteriores (y los omitidos) es que ya se queda como cosa inocente y mal tratada en comparación con lo que va cayendo.

Continuar leyendo «A tontas y a locas»

Amabilidad ‘versus’ resentimiento

Por Fernando Sánchez Resa.

Conforme vamos navegando por la vida, te vas encontrando con diversas personas y modos de actuar que te demuestran que una misma situación y/o problema depende muy mucho de la persona que los encare para darle la solución más apropiada. Lo vemos diariamente en todos los sembrados de la vida cotidiana, sean familiares, amigos, compañeros, vecinos, correligionarios del mismo partido, creyentes de la misma religión e ideología…

Continuar leyendo «Amabilidad ‘versus’ resentimiento»

Cárcel vieja

Por Mariano Valcárcel González.

La cárcel vieja de mi pueblo fue derribada hace unos años por iniciativa de un gobierno de derechas, que era el propietario del edificio. Legalmente tenía todo el derecho a hacerlo. Sólo queda como testigo de su existencia la fachada de ladrillo neomudéjar, al estilo de lo que se construyó entre los años veinte y treinta del siglo pasado. Era la cárcel del partido judicial.

Esa cárcel tuvo sus historias de presos comunes como tantas historias, inocentes y culpables. Pero también tuvo su historial terrible.

Continuar leyendo «Cárcel vieja»