Pena de año

Por Mariano Valcárcel González.

Paseando por una de las cualesquiera callejas de su pueblo observó una larga meada de un chucho incontinente. Larga, progresando por las piedras de la calzada en sinuosos meandros.

Recordó las meadas de concurso que en su infancia (y no tan infancia) hacían entre los chicuelos, unas veces en lo tocante a su alcance vertical (contra las paredes) y otras favorecidas por el desnivel de la calle progresando hacia su desembocadura natural, que debiese ser como ya cantaba el poeta Manrique: «La vida es como los ríos que van a parar al mar».

Continuar leyendo «Pena de año»

María Luisa, y 2

Por Fernando Sánchez Resa.

Los sevillanos hicieron lo mismo con el mito del navegante; contándonos la amarga anécdota de Cristóbal Colón con Rodrigo de Triana que fue quien cantó realmente «Tierra a la vista»; y cómo la reina Isabel había prometido un buen traje y 10.000 maravedíes (con los que se podía vivir varias generaciones) al primero que avistase y dijese que estaba ya América en el horizonte.

Continuar leyendo «María Luisa, y 2»

Ser jefe

Por Fernando Sánchez Resa.

Es un cargo o rol que, a pesar de tener mala prensa y ser denigrado por muchos, paradójicamente, es anhelado por otros, sabiendo que en todo grupo humano es tan necesario e imprescindible como el comer. Puede ser un fiasco para el que lo ejerce y, más pernicioso, para los que lo padecen (sus sufridos subordinados), si no se sabe ejercer como es debido. Cientos de ejemplos lo pueden corroborar. A la historia y vida cotidiana me remito.

Continuar leyendo «Ser jefe»

22 de diciembre

Por Mariano Valcárcel González.

Hoy, 22 de diciembre, se celebra el sorteo de El Gordo de Navidad.

Hoy, 22 de diciembre, empezaba “oficialmente” la Navidad en mi casa.

Generalmente, para esta fecha, las clases, es decir, la escuela primaria, ya estaban terminadas, que un día antes habíamos celebrado aquello de «Que vivan los mantecaos, que vivan los polvorones, y viva don José Antonio que nos ha dao vacaciones» y nos quedábamos, pues, en nuestras casas. Entonces, prácticamente encamados, aparecía mi madre con los mantecados de rigor, la señal ritual de entrada en fiestas.

Continuar leyendo «22 de diciembre»

Restaurante “El Seco”, y 2

Por Fernando Sánchez Resa.

Me cuenta ella, tan graciosamente, cómo le vino el apodo de “El Seco” a su padre. Simplemente porque Tiznajo le dijo que le regalaría una escultura de hierro en forja, poniéndole debajo “El Seco”, si la aceptaba. Como Pedro Montes Morales se lo consintió, desde entonces se le conoce por este apodo. La decisión de elegir nombre para registrar el negocio de restauración familiar actual fue de lo más fácil, pues el trabajo ya estaba hecho. Bien lo cuenta el amigo JASA en su segundo libro sobre los apodos y motes ubetenses. Allí, la matriarca, ha podido dar a conocer todos sus conocimientos teóricos y prácticos sobre el arte de cocinar y el bien servir.

Continuar leyendo «Restaurante “El Seco”, y 2»

Restaurante “El Seco”, 1

Por Fernando Sánchez Resa.

Si usted, amable lector, viene de turista, viajero o a pasar un tiempo, por los motivos que fuese, a una de las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad más bonitas de España, sea bien venido. Arribará a una antiquísima urbe del Santo Reino, a la que llaman “Los Cerros de Úbeda” o “Capital de La Loma”; incluso es posible que haya oído o leído su famoso eslogan: «… y en los cerros, Úbeda asombrosa», siendo su autor don Fernando Cueto López, quien fuera (hace mucho tiempo) catedrático de latín del Instituto de Enseñanza Media “San Juan de la Cruz” de nuestra ciudad.

Continuar leyendo «Restaurante “El Seco”, 1»

Un buen cepazo

Por Mariano Valcárcel González.

Vamos a ver si ejercemos un poco las meninges, que aseguro no duele el hacerlo (siempre que el ejercicio sea correctamente aplicado).

Aquí se han dado un batacazo de cojones unos que se creían que su mandato en nuestra comunidad se iba a prorrogar casi indefinidamente. Y que siendo así seguirían en el machito quienes ahora estaban o sus sucesores debidamente seleccionados a dedini de adecuación al mando y a la no disidencia. Así que la clase socialista (PSOE-A) se iría reponiendo cual se reponen sembradíos y cuarterones en las huertas, pimpollos que según la estación irían retoñando de los mismos cogollos de siempre. Con alguna finta temporal (aquello de cohabitar con el difunto PA, por ejemplo, que se pudriría por esto mismo) hacia los que sabían meros compañeros accidentales. Pero las ocho andaluzas provincias bajo la  blanquiverde esgrimida con donosura por los que a su sombra dejaron la roja. Todo iba bien y poco había que cuestionarse. Y demostrado queda que lo había.

Continuar leyendo «Un buen cepazo»

Centenario del nacimiento de Juan Pasquau Guerrero

Por Fernando Sánchez Resa.

Si la capital hispalense ha estado celebrando, durante este año, el cuarto centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo, cenit de la pintura barroca sevillana, Úbeda no ha querido ser menos y ha puesto en valor y conocimiento la destacada obra de un hombre, nacido hace cien años en su seno, que marcó hitos culturales y docentes en su amada “Ciudad de los Cerros”.

Continuar leyendo «Centenario del nacimiento de Juan Pasquau Guerrero»