Medalla Ateneo 2011

17-12-2011.

 

(Al final, hay tres fotos del acto de entrega de las medallas).

Querido José María:

 

Te informo de que el Ateneo de Málaga ha concedido su Medalla Ateneo 2011 al historiador Cristóbal García Montoro, safista, como indica su carta que a continuación te envío con una foto adjunta. También te adjunto los méritos por los que se la concedemos. Lo conozco personalmente y es entrañable y muy reconocido en su magisterio como profesor de la Universidad de Málaga. Hablamos del colegio de Úbeda cada vez que nos vemos. Ambos guardamos un extraordinario recuerdo.

 

Mi propuesta es que lo publiques en la página web, si lo consideras oportuno. Pienso que personas así nos deben llenar de orgullo.

 

Un abrazo.

 

Diego Rodríguez Vargas

 

 


 

Estimado amigo:

 

Te envío la foto que me pediste para los antiguos alumnos de la Safa.

 

Yo estuve en la Safa de Úbeda en los cursos 1955-57 estudiando ingreso y primero de bachillerato.

 

En 1957 (espero no equivocarme), el colegio cerró durante varios meses, creo que por motivos económicos. En esas circunstancias, mis padres buscaron la forma de que yo pudiera continuar mis estudios en Villacarrillo, mi pueblo natal. Cuando el colegio de Úbeda abrió de nuevo sus puertas, yo estaba integrado en el nuevo centro.

 

A pesar de lo efímero de mi paso por la Safa y del tiempo transcurrido, conservo muchos recuerdos de aquellos años, de algunos jesuitas, de mis profesores y compañeros, del alto nivel de exigencia en los estudios y, desde luego, de los principios que nos inculcaban.

 

Un abrazo.

 

Cristóbal García Montoro

 

 


 

El profesor García Montoro es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga y ha sido Profesor Tutor del Centro Asociado de la UNED de Málaga. Nació en 1945, cuando terminaba la II Guerra Mundial, en Villacarrillo (Jaén); estudió en la Universidad de Granada, donde impartió clases; y, finalmente, formó parte del grupo de profesores no numerarios que pusieron en marcha el Colegio Universitario y la Facultad de Filosofía y Letras en los años de la transición democrática, cuando nacía la Universidad de Málaga. Ha sido Director del departamento de Historia Contemporánea, secretario general de la Universidad de Málaga y coordinador de la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo de COU en la Universidad de Málaga.

 

Como investigador, García Montoro es un pionero en los estudios de historia económica de Andalucía y de Málaga, con un libro fundamental sobre la industrialización en torno a la figura de Manuel Agustín Heredia, el gran impulsor de la modernización de Málaga, en el siglo XIX, con sus proyectos empresariales. A partir de ahí, ha estudiado la burguesía de negocios en la España Contemporánea: actividades industriales y mercantiles, empresas y empresarios, instituciones relacionadas con el mundo empresarial, etc. Además, ha investigado sobre estructuras sociales, asociacionismo obrero y opinión pública. García Montoro ha sido también un pionero en los estudios sobre arqueología industrial.

 

Entre sus libros como autor o coautor, a los que hay que añadir varias decenas de artículos y otras publicaciones, cabe destacar:

 

· Málaga en los comienzos de la industrialización: Manuel Agustín Heredia, 1786-1846.

 

· Málaga Contemporánea. Textos y documentos.

 

· Historia de Málaga.

 

· Historia de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga (1886-1986).

 

· Gran Historia Universal.

 

· España, siglo XIX.

 

· Historia de Málaga, editada por el Diario SUR.

 

· Historia Universal Contemporánea.

 

· Voces de la Memoria. Retazos de vida en Málaga, siglos XVIII-XX.

 

· Tiempo de cambio. Historia y memoria de la Transición en Málaga.

 

· Andalucía y España. Identidad y conflicto en la historia contemporánea.

 

· Grandes empresarios andaluces.

 

· El historiador y los textos literarios.

 

También, dentro de su labor investigadora, ha dirigido el Grupo de Estudios Históricos Andaluces y participado en la organización de los Coloquios de Historia de Andalucía (Historia Contemporánea) y de los Congresos de Historia de Andalucía; así como del Congreso Andalucía y España, y el Ciclo sobre el cine y la historia.

 

El segundo aspecto que destacar es su magisterio entre los estudiantes de Historia, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA, que forman hoy un activo núcleo de historiadores malagueños, entre los cuales pueden citarse a Emilio Ortega Berenguer (Historia de la Educación), María Dolores Ramos Palomo (Historia del movimiento obrero y de las mujeres), Elías de Mateo Avilés (Historia de la Iglesia y de la Masonería), Antonio García Sánchez (Historia de la II República), Antonio Parejo Barranco (Historia Económica de Andalucía y España, Cronista oficial de Antequera), José Jiménez Guerrero (Historia de la quema de conventos y de las cofradías), José Aurelio Romero Navas (Historia del Maquis), José María Azuaga Rico (Historia del Maquis), Florencio Pavón Mariblanca (Historia del Ayuntamiento de Málaga), Juan Antonio García Galindo (Historia de la Prensa), Pedro Pérez Frías (Teniente Coronel de las FF AA, Historia militar), Josefa Gámez Lozano (Historia local), Antonio Albuera Guirnaldos (Literatura como fuente histórica), etc.

 

Cristóbal García Montoro ha contribuido, además, a la difusión de la investigación histórica a través de las revistas y de los medios de comunicación. Ha participado en los consejos editoriales de las revistas Péndulo; Revista de Industria, Ciencia y Tecnología; Baetica (Málaga); Anales de Historia Contemporánea (Murcia); Revista de Estudios Regionales (Universidades andaluzas). Ha contribuido a la difusión de la historia contemporánea de Andalucía en diarios de Málaga, cadenas locales de televisión, Canal Sur Andalucía y Televisión Española. Ha organizado y participado en numerosos Cursos y Seminarios en la Universidad de Málaga y en universidades andaluzas y españolas.

 

En cuanto a su faceta humana, García Montoro pertenece a la generación de fundadores de la Universidad de Málaga, construida en tiempos difíciles. Su compromiso ha sido con la historia y la investigación, desde una postura de discreción, de tolerancia y de rigor. Como maestro, su talante ha sido el de la libertad plena para el análisis de los investigadores y la búsqueda del respeto escrupuloso a las fuentes y a los hechos de la historia, en línea con la influencia de la escuela francesa de los Annales. Como profesor, García Montoro se aleja de quienes en el mundo universitario no han dado la importancia que se merece a la docencia y al cuidado de la transmisión de los conocimientos y de la generación del espíritu crítico entre sus alumnos, con una renovación pedagógica constante.

 

Los vocales que suscribimos esta propuesta pensamos que, además de las razones objetivas, vendría a resaltar la oportunidad de premiar a quien ha buscado en el pasado claves para encontrar fortalezas de nuestra ciudad y provincia en el progreso económico y social en unos tiempos de crisis como los que vivimos.

 

Esta medalla la proponen y defienden los siguientes miembros de la Junta Directiva del Ateneo de Málaga:

 

Fernando Arcas Cubero, Vicepresidente y Vocal de Historia, Memoria y Patrimonio.

 

Juan Antonio García Galindo, Vocal de Relaciones con la Universidad.

 

Patricia Mellado Roldán, Vocal de Medios de Comunicación.

 

José Antonio Ruiz Muñoz, Vocal de Patrimonio Industrial.

 

 


Fotos del acto de entrega de las medallas

 

***

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *