Presentación de «En una tierra libre»

01-11-2011.
El pasado viernes a las ocho y media de la noche se concentraron un escogido ramillete de amantes de la literatura y de la letra impresa para recibir cumplida información del último libro de nuestro paisano universal Jesús Maeso de la Torre.
En la Sala Julio Corzo se congregaron amigos, familiares y, en definitiva, amantes de la cultura para que los tres ponentes que intervinieron les dieran una idea, más que aproximada, de lo que supone esta nueva novela de nuestro paisano, afincado en la Tacita de Plata, aprovechando el bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812 que se va a celebrar el año próximo en Cádiz.

La Librería el Candil, promotora de esta presentación, se encontraba a la entrada de la sala exhibiendo los hermosos ejemplares que esta novela propone.
Marcelino Sánchez Ruiz abrió el acto agradeciendo a todo el mundo su contribución a este feliz nacimiento y presentación del libro. Luis Foronda desgranó prodigiosamente, con su verbo fácil y comunicativo, cual periodista y empedernido locutor de radio que es, lo más representativo de la novela que más que histórica es de todo: de aventuras, de personajes, de descripción de ambientes… que se encuentra enclavada en la difícil España del siglo XIX.
Por último el autor, con su poderío comunicativo y expresivo, su natural empatía y correcta dicción supo embobar a todos los presentes contando múltiples anécdotas del libro y de su propia vida, especialmente cuando tuvo la suerte de aficionarse a la lectura, fraguándosele entonces la vocación de escribidor, en la antigua biblioteca de Úbeda que se encontraba enclavada en los bajos del Ayuntamiento de Úbeda.
Dedicó palabras de afamados escritores como Juan Carlos Onetti, Muñoz Molina, Voltaire… para redondear un emotivo discurso, naturalmente fluido, de persona versada que ama la literatura por encima de todo. También comentó que esta obra iba a ser traducida al alemán y al ruso, y que le hacía suma ilusión pues Rusia es un país muy amante de la novela y prepara las ediciones con sumo gusto por lo que estaba seguro que hasta mejorará la impecable edición española…
Tras la presentación, el autor se afanó simpáticamente en dedicar cada uno de los ejemplares que le iban presentando con su especial gracia y ocurrencia pues su larga trayectoria como autor que recorre, una y otra vez, España y parte del extranjero para presentar sus obras, y más ahora que se encuentra jubilado…, bien lo avalan.
La noche otoñal acompañaba pues había un cierto bienestar en el patio del Hospital de Santiago, y en toda la ciudad, tratando quizá de dar pleitesía a este autor ubetense que aunque no tenga el predicamento de Muñoz Molina a la hora de congregar masas de ubetenses enfervorecidos su prolija y estudiada prosa novelesca, tan bien documentada, hace que los amantes de su literatura, y de sus ya más de una decena de novelas, se vayan multiplicando progresivamente día a día.

¡Enhorabuena al autor por brindarnos una nueva obra de su especialísimo caletre! Que Dios y la salud le den muchos años de lúcida vida para que podamos seguir disfrutando de su fabulosa imaginación literaria que, inspirándose en cualquier época histórica, sabe sacar un magnífico y sobresaliente producto literario donde poder evadirnos de la cruda realidad que nos circunda elevándonos a espacios, tiempos y situaciones -incluso eróticas- que únicamente Jesús Maeso de la Torre sabe ofrecernos magistralmente.

 

Úbeda, 29 de octubre de 2011.

fsresa@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *